La ocupación de alojamientos en zonas de la montaña mendocina trepó a 80%

Empresarios vinculados al sector turístico advierten un repunte durante este fin de semana. foto: Mariana Villa / Los Andes
Empresarios vinculados al sector turístico advierten un repunte durante este fin de semana. foto: Mariana Villa / Los Andes

Desde el sector se muestran positivos y reafirman que el movimiento crece poco a poco, pero advierten que es necesario el turismo internacional para lograr la diferencia. Según los datos aportados, este fin de semana la ocupación en ciudad alcanzó un 60% .

El turismo en la provincia se reactiva poco a poco, y desde el sector se muestran expectantes. Según los datos aportados por la Cámara de Turismo de Mendoza este fin de semana la ocupación en la ciudad alcanzó el 60% mientras que en la zona de montaña llegó a un 80%, lo cual sería muy positivo ya que no se trata de un fin de semana especial.

Pese a estos datos positivos, representantes del sector remarcan la importancia y la necesidad de contar con turismo internacional para poder hacer la diferencia, ya que el consumo que representa ese mercado es mayor al igual que la cantidad de días de estadía.

Al respecto, Arturo González presidente de la Cámara de Turismo, dijo: “Ha sido un fin de semana muy bueno para ser un fin de semana normal, se ha movido muy bien. Los datos son positivos. Se percibe una lenta recuperación de la situación, se nota la demanda y mayor interés de la gente por viajar, mayor nivel de consulta, de reserva y de ventas. Hay un estado de optimismo en el sector en relación a la situación actual. Esperamos que dure este repunte, que se mantenga, y ya logremos una normalidad lo antes posible”.

Según los datos aportados a nuestra provincia llegan mayormente turistas de Capital Federal, Provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, y en menor medida Tucumán, Salta.

Con respecto a las expectativas de verano, González explicó: “creemos que va a ser un buen verano. Ya hay consultas e inclusive algunas reservas. Todavía no podemos hablar de porcentajes porque falta, pero tenemos un buen nivel de consulta. Además, pronto tendremos un fin de semana largo en noviembre, somos optimistas al respecto”.

Además, el presidente de la cámara se refirió a la Fiesta de la Vendimia 2022, “siempre ha sido una fiesta muy convocante, y este año que viene, que vamos a tener una vendimia similar a la que acostumbrábamos antes de la pandemia, creemos que va a sumar para que los primeros días de marzo, cuando se realiza, estemos con buena ocupación y buen nivel de trabajo”.

Asimismo, González no quiso dejar de hacer referencia al turismo internacional y su importancia para el sector y la provincia. “El turismo internacional es un público que hace la diferencia, ya que consume y gasta más, tienen un nivel de gasto más alto que el mercado nacional porque consume productos de alta gama, y por eso estamos expectante a que se vayan liberando y sumando frecuencias y retomemos la normalidad en cuanto al turismo extranjero, fundamentalmente Chile y Brasil”.

Por su parte, Beatriz Barbera Presidenta AEHGA, la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Mendoza, explicó: “El sector se ha reactivado, se está trabajando cada vez más los fines de semana, a medida que se acerca la temporada de verano. Especialmente tenemos expectativa que se reactive el turismo con la llegada de más vuelos internacionales, Brasil en especial, y claro el paso con Chile. Esto es lo que va a dar la posibilidad de que haya mayor ocupación los fines de semana, y que haya más estabilidad durante la semana, de lunes a jueves el movimiento baja a un 30%, especialmente en la zona urbana, falta continuidad”.

Y remarcó, “El turista internacional viene por más días, mientras que el nacional, por lo general, lo hace los fines de semana. Se está reactivando de a poco y hay que ser positivos, el turismo nacional suma por supuesto, pero necesitamos el turismo internacional que nos da una ocupación continua”.

Además, Barbera dijo que el sector necesita mayor estabilidad, lograr una ocupación del 60% durante toda la semana, y los fines de semana en lo posible alcanzar el 80%. “Esto nos da equilibrio y continuidad, para que el sector pueda hacer frente a los gastos”.

En relación a la fiesta mayor de los mendocinos la presidenta de AEHGA expresó “Tenemos muchas expectativas con la Fiesta de la Vendimia, creemos que vamos a tener turismo internacional, vuelos del exterior y el paso abierto y estar a pleno esos días”.

Desde el Ministerio de Cultura y Turismo expresaron que el fin de semana no revistió ninguna importancia especial y que con el observatorio se están analizando los datos del próximo fin de semana largo de noviembre.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA