La emotiva carta de la madre de Sofía Herrera en el día que cumple 18 años: “Esta herida de no verte crecer”

María Elena Delgado publicó en sus redes un profundo mensaje dedicado a su hija desaparecida des hace 14 años en un camping en Tierra del Fuego.

La emotiva carta de la madre de Sofía Herrera en el día que cumple 18 años: “Esta herida de no verte crecer”

Sofía Herrera cumple 18 años este viernes y ya han pasado 14 años de aquella tarde cuando despareció en un camping de Tierra del Fuego. Su madre, María Elena Delgado, recordó a su hija en una fecha tan especial con una emotiva carta abierta en sus redes sociales acompañada con la imagen de una de las ecografías que se hizo durante el embarazo y por una representación digital de cómo se vería la adolescente en la actualidad.

Sofía desapareció cuando tenía 3 años y 8 meses y desde entonces su madre nunca paró de buscarla y recorrió enésimas localidades de Argentina y el resto de Latinoamérica siguiendo rastros que la llevaran a encontrarla. Hoy se le suma un nuevo dato, que Sofía ya es mayor de edad.

“Yo que no podía esperar y vos que no querías salir. Estabas ahí guardadita en mi panza, chiquita, tan unida a mí. Abriste los ojos al mundo, vivaz”, arrancó la publicación de María Elena.

María Elena Delgado, la mamá de Sofía Herrera publicó una emotiva carta por el cumpleaños 18 de su hija.
María Elena Delgado, la mamá de Sofía Herrera publicó una emotiva carta por el cumpleaños 18 de su hija.

Luego continuó: “Tan alegre siempre, despierta, feliz. Cada noche juntas para dormir. 3 años y 8 meses así. Hoy es tu cumple número 18, querida Sofi y tengo tan presente el primer día de tu vida, tan latente en mi corazón está herida de no verte crecer.” “Y pienso en eso cada día, que estabas ahí guardadita en mi panza, tan chiquita y tan unida a mí”, cerró la carta.

Sofía desapareció el 28 de septiembre de 2008 en un camping de Río Grande, Tierra del Fuego, en donde sus padres habían ido a pasar el día con amigos y desde entonces su caso conmocionó al país y se volvió de los más icónicos.

Actualmente, la organización Missing Children publica el rostro con una versión digital de cómo se vería en la actualidad. Es uno de los 65 rostros de niños y niñas desaparecidos que actualmente comparte la organización en su página web.

El Ministerio de Seguridad de la Nación aumentó la recompensa para quienes puedan aportar datos útiles sobre su paradero a 5 millones de pesos.

Mientras que ahora la Justicia acaba de hacer lugar al pedido de la familia Herrera para evaluar la documentación filiatoria de una chica de San Juan que sería muy parecida a Sofía y que habría sido adoptada de muy pequeña, lo que abre una nueva ventana a la esperanza de encontrarla.

Sofía Herrera. Así creen que puede ser su aspecto hoy en día, con 17 años.
Sofía Herrera. Así creen que puede ser su aspecto hoy en día, con 17 años.

“Hace rato que lo veníamos pidiendo. La Justicia fueguina le pidió a San Juan la documentación de esta chica, especialmente la renuncia a la patria potestad de la madre biológica. Si está todo en regla, no sería necesario avanzar con otro pedido nuestro, un examen de ADN”, expresó María Elena en diálogo con La Nación.

Dónde informar

Ante cualquier información sobre el paradero de Sofía o de cualquier otro chico o chica desaparecidos, se puede llamar en forma anónima a la línea 134.

Qué hacer si alguien de nuestro entorno no aparece

-En el sitio www.argentina.gob.ar, el Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (Sifebu) ofrece las siguientes recomendaciones:

-Denunciar en la Comisaría, Fiscalía o Juzgado más cercanos. No hace falta esperar 24 horas. Pedir copia de la denuncia.

-Presentar los datos básicos de la persona y la foto más actualizada que se tenga.

-Comunicarse con la línea 134 para notificar el caso. Esta notificación no reemplaza a la denuncia inicial.

-Si la persona aparece, acercarse a donde se hizo la denuncia para notificarlo.

-Tratar de mantener liberados los teléfonos de contacto.

-Contar, en lo posible, con compañía y contención permanente.

-Intentar descansar, alimentarse e hidratarse mientras dure la investigación.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA