Como ya es costumbre desde hace un par de años, el inicio de julio llega con un aumento en el valor de las consultas médicas en Mendoza. En esta oportunidad, desde el Círculo Médico de Mendoza (CMM) y la Federación Médica de Mendoza (FMM) confirmaron que la actualización a partir del 1 de julio es de 1,5%, tanto para usuarios de obras sociales como de prepagas.
De esta manera, el valor actualizado de la consulta general asciende a partir de julio a $28.500 en pacientes con obra social (hasta el 30 de junio era de $28.000) y a $32.500 para quienes cuentan con empresas de medicina prepaga (hasta fines del mes pasado el valor era de $32.000).
No fue al médico en un año el 23% de los menores en el país
Julio llegó con aumentos: este es el nuevo valor de las consultas médicas en Mendoza. Foto: imagen ilustrativa
Por qué sube el valor de las consultas médicas
"Actualizar los honorarios médicos no es un reclamo antojadizo, sino una condición indispensable para garantizar la calidad de la atención y preservar la dignidad del ejercicio profesional", destacaron desde las dos entidades que nuclean a los médicos y profesionales de la salud en Mendoza.
"Las obras sociales y empresas de medicinas prepagas mantienen un atraso histórico, tanto en la actualización del valor de la consulta como en los tiempos de liquidación de los honorarios, afectando directamente al médico y, en consecuencia, al paciente", detallaron en el comunicado.
Aumento consulta médica.jpg
Desde cuándo se cobra por las consultas médicas a afiliados a obras y prepagas
A partir del viernes 1 de septiembre de 2023, el CMM y la FMM decidieron comenzar a cobrar por las consultas médicas a los afiliados de obras sociales sindicales y prepagas. El inicio de esta medida partió con el cobro de 6.000 pesos a afiliados de obras sociales, mutuales y prepagas hace casi dos años.
La medida fue adoptada luego de que las asociaciones médicas no lograran un acuerdo con obras sociales y prepagas en la normalización del pago de los honorarios profesionales.