Inicia la aplicación del segundo refuerzo contra el Covid-19 para todos los mayores de 18 años

Se puede asistir a cualquier sede de vacunación con DNI y carnet. Deben haber pasado cuatro meses desde la tercera dosis aplicada.

Inicia la aplicación del segundo refuerzo contra el Covid-19 para todos los mayores de 18 años Foto: Mariana Villa / Los Andes
Inicia la aplicación del segundo refuerzo contra el Covid-19 para todos los mayores de 18 años Foto: Mariana Villa / Los Andes

En el contexto de un leve ascenso de casos por contagios de Covid-19, el uso de barbijo como una opción a partir de la disposición del gobernador Rodolfo Suárez que entró en vigencia esta semana y la convocatoria para el segundo refuerzo de la vacuna contra esta enfermedad para todos los mayores de 18 años, lejos de haberse terminado la Pandemia, el tema aun sigue dando de qué hablar.

Lo principal es que aumentó al doble el número de casos de una semana a otra, aunque estos siguen siendo bajos teniendo en cuenta la población total en la provincia y la cantidad de personas que se fueron a testear (más de 5 mil). Igual, es una cifra que resulta llamativa.

Recordemos que en este contexto también interviene la vacunación antigripal y que diferencia de lo que se recomendaba al inicio de la vacunación Covid-19, actualmente no hay contraindicación para colocar estas vacunas al mismo tiempo que otras.

Segundo refuerzo para +18

Como se dijo, el gobierno de Mendoza anunció que hoy arrancará la aplicación del segundo refuerzo (o cuarta dosis de la vacuna) contra el Covid-19 para todos los mayores de 18 años.

Como requisito imprescindible, el ministerio de Salud aclaró que deben haber pasado cuatro meses desde la tercera dosis aplicada. También es importante tener en cuenta que para acceder a la cuarta dosis hay que asistir, sin turno, a las habituales sedes de vacunación con el DNI y el carnet. Se atiende al público de lunes a sábados.

Anteriormente, el segundo refuerzo anti-Covid estaba disponible solamente a grupos priorizados como mayores de 50 años, personal de salud y personas inmunosuprimidas. Cabe tener en cuenta que en la web oficial de Salud se puede consultar cuáles son las sedes habilitadas para la vacunación, según el departamento.

Según el Monitor Público de Vacunación, en Mendoza han sido distribuidas 4.555.733 dosis. De esas 1.731.253 corresponden a la primera aplicación, 1.532.186 a la segunda aplicación, 10.744 a una aplicación única, 54.037 dosis a una aplicación adicional, 776.556 a una aplicación de refuerzo haciendo un total de 4.104.776 dosis aplicadas. Al respecto vale decir que aproximadamente la mitad de la población en condiciones de vacunarse, en Mendoza, se ha colocado la dosis de refuerzo.

¿Puedo colocarme cualquier vacuna?

Podrán emplearse como refuerzos, tanto para el primero como para el segundo, cualquiera de las vacunas que han llegado al país, con excepción de la producida por el laboratorio Sinopharm, tal cual ha sido autorizado.

Se aplica lo que haya disponible, no se elige”, aclaró la directora de Inmunizaciones de la provincia, Iris Aguilar. Últimamente se ha utilizado AstraZeneca, Sputnik V, Pfizer y Moderna.

Recordemos que de cara a la temporada fría, el gobierno de Mendoza tiene habilitada una campaña combinada en la que se aplican en paralelo las vacunas antigripal y Covid. Son gratuitas para los grupos priorizados, en el caso del segundo refuerzo Covid y la antigripal, y se puede acceder sin turno en cualquiera de las sedes abiertas durante la campaña Covid y vacunatorios de centros de salud.

Además, allí se siguen aplicando las otras dosis Covid, ya sea esquema primario, dosis adicional y primer refuerzo, este último, la principal estrategia de los últimos meses mientras que se ha sumado la campaña contra el sarampión.

El doble de casos

Cabe recordar que, el miércoles, el ministerio de Salud de la provincia dio a conocer este miércoles el informe semanal sobre el coronavirus en Mendoza y los datos indican que se duplicaron los positivos en la provincia.

Según informó la cartera sanitaria, entre el 4 y el 10 de mayo se registraron 116 nuevos casos de coronavirus y una muerte en la provincia. Es un poco más del doble de casos que se informaron en el informe anterior en el cual se reportaron 54. Aunque esto representa un incremento del 114% en los casos, las cifras siguen siendo bajas en la provincia.

Este reporte fue elaborado teniendo en cuenta distintas variables que se evalúan a la hora de tomar medidas en función del avance de la enfermedad. En ese periodo, se realizaron 5.212 determinaciones, de las cuales 116 resultaron positivas. Además, se registró un fallecido notificado en SISA (corresponde a personas fallecidas con fechas anteriores).

En cuanto a la ocupación de camas, el ministerio de Salud informó que en el Gran Mendoza es del 9,52% y el 5,77% en todo el territorio mendocino. La franja etaria de los 15 a los 59 años es donde más contagios se producen. Sigue manteniéndose en el 81% de los infectados. También se informó que el promedio de edad de recuperados es de 41 años, de fallecidos 72 años y de confirmados 41 años.

Por último, respecto de las estadísticas, resta mencionar que 73,8% de los fallecidos tiene entre 60 años y 89 años; y las personas de más de 90 años representan el 8,6%.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA