Hay récord de casos de dengue en el país: en Mendoza en cinco meses se detectaron 17 infectados

Nación emitió una alerta epidemiológica y en nuestra provincia aseguran que la situación está controlada. En una época de aumento de esta enfermedad viral, el Ministerio de Salud de la provincia sale a detectar casos autóctonos y a prevenir.

Récord de casos de dengue a nivel nacional: en Mendoza en 5 meses se detectaron 17
Récord de casos de dengue a nivel nacional: en Mendoza en 5 meses se detectaron 17

El dengue está marcando récord de casos en Argentina y mientras el Ministerio de Salud de la Nación emitió una alerta al respecto, en la cartera mendocina aseguran que “está todo controlado”.

De acuerdo con los últimos datos actualizados del Ministerio de Salud nacional al 17 de diciembre, el 2023 marcó un récord de casos de dengue reportados en Argentina con 68 muertes y 135.676 personas infectadas por esta enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti, tal cual reflejó Infobae. Agrega que 93% de los contagios reportados fueron autóctonos, es decir que los enfermos contrajeron la infección en el país, sin antecedentes de viaje. Y en el último mes, ese porcentaje ascendió al 98%.

El sábado 23, el ministerio de Salud de la Nación emitió un comunicado en el que enfatizó la necesidad de extremar medidas de prevención y cuidados debido al contexto en el cual en el país se ha observado una curva epidemiológica ascendente durante las últimas 4 semanas.

En tanto, en 5 meses se detectaron 17 casos en Mendoza. La responsable de la Dirección de Epidemiología, Andrea Falaschi, indicó que la situación está controlada en la provincia y apuntó a la limpieza de áreas húmedas y recipientes como factor fundamental de prevención. Como medida sustancial de prevención hay que tener en cuenta el famoso “descacharreo”, evitar tener recipientes o lugares donde se junte agua.

Un caso típico de reservorio ideal para la reproducción del mosquito del dengue: un recipiente plástico, a la intemperie acumulando agua de lluvia.
Un caso típico de reservorio ideal para la reproducción del mosquito del dengue: un recipiente plástico, a la intemperie acumulando agua de lluvia.

Se han informado 3 casos en agosto, 3 en septiembre, 4 en noviembre y 7 en diciembre, detalló el ministerio.

En este sentido, desde el área indicaron que la situación en Mendoza está controlada, pero es posible que, por la movilidad poblacional, puedan incrementarse los casos, de allí la importancia de las medidas de prevención.

Además, es una época habitual de aumento de esta enfermedad viral, por lo que el Ministerio de Salud de la provincia saldrá a detectar casos autóctonos y a prevenir.

Condiciones favorables para el dengue

El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas les transmite esta enfermedad. El contagio se produce principalmente por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna.

En el comunicado, Nación expresa que en Argentina se ha registrado persistencia de casos de dengue durante la temporada invernal en la región del Noreste y los primeros casos autóctonos en las últimas semanas en provincias de las regiones Centro y Noroeste, tanto como un aumento en el número promedio de casos.

Repelentes
Repelentes

“La abundancia de lluvias y altas temperaturas asociadas con el fenómeno de El Niño generan condiciones ambientales favorables para la proliferación de mosquitos. En el mismo sentido se ha evidenciado la presencia de mosquitos Aedes aegypti (transmisores de la enfermedad, así como de zika y chikungunya) en zonas geográficas donde antes no se los encontraba. En este sentido, además, cabe mencionar que la co-circulación de múltiples serotipos de dengue puede incrementar el riesgo de formas graves de la enfermedad”, advierte. Se están notificando un promedio de 591 casos semanales mientras que en las cuatro semanas previas, la media de contagios reportados había sido de 232.

“Ante el comienzo del próximo verano, el Ministerio de Salud y Deportes trabaja y se prepara para evitar la proliferación del mosquito con el aumento de las temperaturas, y suma a los municipios para llevar adelante una estrategia de prevención coordinada, controlada y única. Además, brinda consejos a la comunidad para prevenir la circulación del mosquito Aedes aegypti”, manifestó en un comunicado el área sanitaria mendocina.

“La situación en Mendoza está controlada. En la temporada 2022-2023 tuvimos 117 casos, de los cuales seis fueron autóctonos, y el resto, importados”, detalló Falaschi.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA