Habrá atención telefónica de salud mental las 24 horas en todo el país

Los equipos se fortalecen ante la mayor demanda. Profesionales especializados darán asistencia, acompañamiento, atención remota y derivación a un efector local, en caso de ser necesario.

Salud mental: buscan fortalecer la atención a través de un servicio telefónico que atiende las 24 horas
Salud mental: buscan fortalecer la atención a través de un servicio telefónico que atiende las 24 horas

A partir de ahora, se podrá acceder a atención de Salud Mental vía telefónica durante las 24 horas en cualquier provincia. El Gobierno nacional puso en marcha una nueva línea gratuita nacional a través de la cual se podrá acceder a asistencia, acompañamiento, atención remota y derivación a un efector local, en caso de ser necesario. El 0800-999-0091 atenderá todos los días y es un nuevo dispositivo que se inscribe en el marco del Plan Federal de Abordaje Integral de la Salud Mental.

No puede soslayarse que la pandemia dejó huellas en este plano. Ni bien iniciada, ya la Organización Mundial de la Salud advirtió que sobrevendrá una nueva pandemia de salud mental. De hecho, así lo han apreciado los psicólogos que ya desde el inicio del aislamiento vieron incrementadas las consultas. Otras llegaron más tarde, tras procesarse las cargas que generó. De hecho, incluso en las escuelas, con el regreso a las aulas, comenzaron a notar el impacto en los chicos, sobre todo adolescentes, y se generan las consultas pertinentes con los gabinetes psicopedagógico y otras áreas.

El miércoles, se realizó una nueva reunión del Consejo Federal de Salud Mental que se enfocó en adolescentes y niños y donde se puso de manifiesto la mayor detección de casos de autolesiones y sufrimiento emocional.

Como atiende la línea de salud mental

El Dispositivo de Orientación y Apoyo en la Urgencia de Salud Mental, el 0800-999-0091, está a cargo de profesionales especialistas en el tema.

“Se trata de un importante avance que pondrá en valor la articulación federal y el trabajo en conjunto con las jurisdicciones para brindar atención de forma urgente a quienes más lo necesitan”, destacó la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, en el lanzamiento.

Luego remarcó que “la atención en salud mental con enfoque de derechos humanos y género es una prioridad para este gobierno y cuenta con todo el apoyo del presidente para seguir avanzando en esta dirección”.

Por su parte, la subsecretaria de Gestión de Servicios e Institutos, Edith Bendetti explicó: “Esta línea de alcance federal brinda asistencia e intervención para la atención remota en salud mental bajo un protocolo de proceso de categorización que comprende tres momentos: una primera entrevista diagnóstica, un segundo momento de intervención y asistencia; y por último una instancia de cierre o seguimiento”. Y agregó que “en cada ocasión, la consulta es atendida por un profesional de salud mental brindando orientación, información, contención u apoyo, y en caso que la situación lo requiera, una derivación a la Red Local de Salud Mental según la jurisdicción desde donde se haya efectuado el llamado”.

La directora de Salud Mental y Adicciones, Mariana Moreno, remarcó que “con la nueva línea 0800 estamos poniendo a disposición de la población una herramienta gratuita y de alcance nacional para brindar orientación, acompañamiento y apoyo psicosocial”, e indicó que “a través de la misma damos respuesta a situaciones de salud mental de manera oportuna e integral con perspectiva de derechos y federal, en articulación permanente con cada jurisdicción del país. Nos proponemos así ampliar la accesibilidad frente a las múltiples necesidades de la población en el campo de la salud mental”.

Las oficinas del 0800 funcionan en el Hospital Nacional “Lic. Laura Bonaparte”, especializado en salud mental y adicciones.

Los profesionales de salud mental brindan atención desde la singularidad y situación de cada persona, además de apoyar y fortalecer los dispositivos existentes en las distintas jurisdicciones del país.

A su vez, y a partir de una definición consensuada en el marco del Consejo Federal de Salud (COFESA) y el Consejo Federal de Salud Mental y Adicciones (COFESAMA), en el caso que se requiera, los profesionales realizarán la derivación pertinente a la Red Local de Atención en Salud Mental, según la jurisdicción desde donde se efectuara el llamado telefónico. En ese sentido, y a partir de un trabajo con articulación y mirada federal, se brindó apoyo para que todas las provincias contaran con su propia línea telefónica para su abordaje integral.

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