Este es el motivo por el cual los mosquitos pican más a unas personas que a otras

Imagen Ilustrativa. Foto: Gentileza
Imagen Ilustrativa. Foto: Gentileza

Durante años los científicos evaluaron a los voluntarios y observaron si seguían atrayendo la misma cantidad de insectos. A través de esta investigación se buscan formas más eficaces para combatirlos.

Un grupo de científicos de la Universidad Rockefeller de Nueva York, Estados Unidos, indagó en el misterio sobre por qué los mosquitos pican más a unas personas que a otras y determinaron que algunas personas son más atractivas para los mosquitos porque producen altos niveles de ciertos ácidos en la piel.

“Esta investigación podría ayudar a descubrir nuevos métodos para repeler a los mosquitos”, señala la neurobióloga y autora principal del estudio, Leslie Vosshall.

Imagen Ilustrativa. Foto Gentileza
Imagen Ilustrativa. Foto Gentileza

No obstante, el equipo de investigadores da un paso más y ahora está buscando formas de “jugar con las bacterias de la piel” y cambiar los olores de los seres humanos.

“Si tienes altos niveles de estas sustancias en la piel, serás el que reciba todas las picaduras en el picnic. Hay mucho folclore sobre quién atrae más a los insectos y sus razones”, señala Vosshall.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores les pidieron a 64 voluntarios que usaran medias de nylon alrededor de sus antebrazos para recoger los olores de su piel.

Luego, estas medias se colocaron en trampas separadas al final de un tubo largo, y se liberaron miles de mosquitos.

Imagen Ilustrativa. Foto: Archivo / Los Andes
Imagen Ilustrativa. Foto: Archivo / Los Andes

“Curiosamente la mayoría de los mosquitos se fueron a unas trampas con unas medias en particular, mientras que en otras trampas apenas entraron mosquitos”, contaron.

Al acabar el experimento, el imán de los insectos más grande era alrededor de 100 veces más atractivo para los mosquitos que la trampa que había atraído menos.

El estudio continuó unos años, durante los cuales los científicos siguieron evaluando a los voluntarios, y observando si seguían atrayendo la misma cantidad de mosquitos.

Los investigadores aclaran que estas moléculas grasosas son parte de la capa humectante natural de la piel y las personas las producen en diferentes cantidades.

Imagen Ilustrativa. Foto: Gentileza
Imagen Ilustrativa. Foto: Gentileza

De esta forma, si actualmente te están picando bastante los mosquitos, te seguirán picando así durante el resto de tus días debido a los ácidos que se producen en tu piel.

Con este experimento los investigadores podrían acabar descubriendo nuevas formas de combatir a los mosquitos quizás con nuevos repelentes que las personas puedan echarse en su piel.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA