Cómo detectar y qué hacer ante la araña del rincón, que mató a un hombre de 52 años

Araña del rincón: cómo identificarla y recomendaciones (Imagen ilustrativa / Web)
Araña del rincón: cómo identificarla y recomendaciones (Imagen ilustrativa / Web)

La víctima alcanzó a ser atendida, pero luego de cuatro días internada sufrió una falla multiorgánica y murió. Recomendaciones a tener en cuenta.

Un hombre de 52 años murió en la provincia de Buenos Aires tras sufrir una picadura de la “araña del rincón” (o de los rincones, violinistas), una de las más temidas por el dolor que genera, la herida visible y un veneno que puede resultar letal.

La víctima, identificada como Gustavo Occelli, no tenía antecedentes de salud. “Él empezó a sentirme mal, tenía fiebre pero nunca se dio cuenta de que lo picó una araña”, contó una de sus hijas en diálogo con América Noticias.

Fue el pasado martes 6 de septiembre cuando ellos “fueron a la guardia del Hospital de Diagnóstico Inmediato (HDI) de Benavídez y ahí le dijeron que probablemente lo había picado una araña y le dieron un antibiótico”.

Al notar que el hombre no mejoraba, su mujer lo volvió a llevar al Hospital de Pacheco y fue ahí cuando no lo quisieron atender. Según la versión de la familia, le dijeron que “tenía que esperar que le hiciera efecto el antibiótico”.

Un hombre de 52 años murió luego de que una araña del rincón lo picara. En la foto, la herida. (Gentileza / A24)
Un hombre de 52 años murió luego de que una araña del rincón lo picara. En la foto, la herida. (Gentileza / A24)

“En el transcurso del día, mi papá sigue sintiéndose muy mal y a la noche aproximadamente 23.40 concurrió a la guardia del Hospital de Pacheco donde mi mamá le cuenta lo sucedido al personal masculino de ventanilla, quien se niega a brindarle la atención excusándose que mi papá ya tenía un tratamiento indicado y que debía esperar cinco días para que el antibiótico actúe”, contó la hija de Gustavo.

Tras el reclamo, la pareja de Gustavo logró que lo atendieran. En ese momento le dieron “ibuprofeno y una inyección intramuscular de penicilina para que vuelva a su casa”. A pesar de ello, con los días, el hombre empeoró, hasta que se desvaneció y empezó a tener vómitos con sangre.

En los consultorios Santa Catalina de Benavídez, último lugar donde fue atendido, el hombre falleció. Ahora, la familia denuncia “el mal accionar y la negligencia del personal de salud tanto el HDI como del Hospital de Pacheco, quienes en ningún momento solicitaron la realización de algún tipo de estudios para detectar tempranamente lo que estaba ocurriendo”.

Cómo saber si es la araña del rincón

La araña Loxosceles suele ubicarse entre piedras, detrás de cuadros, lugares con poca higiene, zócalos, cajones y armarios. Se puede encontrar en Mendoza.

Su color oscila entre el marrón al gris claro, no mide más de tres centímetros, suele aparecer más en épocas de temperaturas elevadas y en lugares con poca luz. Corre velozmente.

En un principio, la mordedura provoca un intenso dolor, muchas veces descripto como un pinchazo. Luego, sensación de “quemazón”.

Araña del rincón: cómo identificarla y recomendaciones (Imagen ilustrativa / Web)
Araña del rincón: cómo identificarla y recomendaciones (Imagen ilustrativa / Web)

Cómo reaccionar ante una picadura de araña del rincón

  • Poner hielo de forma inmediata en la zona afectada.
  • Lavar la zona de la herida con agua y jabón.
  • Acudir de inmediato a un centro asistencial.
  • No asustar a la víctima.
  • No administrar medicamentos por boca.
  • No friccionar el lugar de la picadura con ninguna sustancia.

Consejos en casa para evitar la araña del rincón

La araña del rincón tiene hábitos nocturnos y teme a la luz y el sonido. Suele esconderse, entonces, entre la ropa y dentro de los placares.

  • Asear todos los rincones de la casa, detrás de los cuadros y los muebles. Aspirar de forma periódica.
  • Cerrar orificios y aberturas en paredes y techos.
  • Separar las camas de las paredes por, al menos, 15 centímetros.
  • No colgar ropa o toallas en las paredes.
  • Revisar y sacudir la ropa antes de usarla.
  • No dejar ropa en el suelo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA