Estas son las 10 playas de Chile que podrían desaparecer en pocos años

Las consecuencias del cambio climático, así como el impacto de actividades humanas, provocan hasta cuatro metros menos de playa por año.

Las playas chilenas que podrían desaparecer por el cambio climático: Algarrobo (Valparaíso) / Gentileza
Las playas chilenas que podrían desaparecer por el cambio climático: Algarrobo (Valparaíso) / Gentileza

Cada vez son más recurrentes las marejadas en la costa de Chile. Imágenes y videos ilustran las olas que superan el límite y llegan a la población, aunque afortunadamente aún sin ocasionar daños y de manera momentánea. De todos modos, los municipios llaman a la precaución, anticipándose a una situación que podría agravarse a futuro con la desaparición de playas.

Según La Tercera, un 86% de las playas entre Arica y Chiloé presentan erosión, un fenómeno que se está duplicando cada dos años. Y actualmente, al menos 10 reconocidas playas del país trasandino presentan tasas de retrocesos por sobre 1,5 metros al año:

  • Hornitos (Antofagasta)
  • Tongoy (Coquimbo)
  • Algarrobo (Valparaíso)
  • Horcón (Valparaíso)
  • Cartagena (Valparaíso)
  • Los Molles (Valparaíso)
  • Santo Domingo (Valparaíso)
  • Puertecillos (O’Higgins)
  • Pichilemu (O’Higgins)
  • Matanzas (O’Higgins)
  • Lebu (Biobío)
Las playas chilenas que podrían desaparecer por el cambio climático (Gentileza / Agencia Uno)
Las playas chilenas que podrían desaparecer por el cambio climático (Gentileza / Agencia Uno)

Por qué desaparecerán playas en Chile

Hay una realidad con la que convivir: las consecuencias del cambio climático y el aumento del nivel del mar debido a las mayores temperaturas planetarias, destacó Carolina Martínez, directora del Observatorio de la Costa y académica del Instituto de Geografía de la Universidad Católica.

Los impactos de las actividades humanas, los numerosos proyectos inmobiliarios que se construyen sobre humedales o incluso encima de las rocas también están causando un impacto gigantesco en los ecosistemas, aumentando la degradación de las playas y amenazando a muchas de ellas con desaparecer en una década.

El caso de Algarrobo es uno de los más preocupantes. De acuerdo en el Geolibro “Hacia una Ley de Costas: bases para una gestión integrada de áreas costeras”, la erosión en la Bahía de Algarrobo se ha visto acelerada por la mayor incidencia de marejadas intensas y persistentes desde 2015, con retrocesos hasta cuatro metros por año para este sector, según un estudio publicado en 2021.

Para Martínez, “la costa está en un momento muy crítico de cambio, y este es el momento para actuar de manera rápida. El comité científico de cambio de climático hizo una reflexión sobre lo tardío que ha sido la respuesta de adaptación en Chile, y eso fue hace cinco años”.

Deberíamos esperar que aquellas playas que tienen erosión, con un retroceso de más de 1,5 metro al año, en 10 años más van a desaparecer. Y no es una tendencia nuestra en Chile, sino que afecta a gran parte de las costas del mundo”, recalcó la experta.

Las playas chilenas que podrían desaparecer por el cambio climático (Gentileza La Tercera)
Las playas chilenas que podrían desaparecer por el cambio climático (Gentileza La Tercera)

La intención del sector preocupado por la problemática de las playas es proponer una nueva Ley de Costas. Se busca posicionar el concepto de zona costera, asimilando la evidencia científica que se ha generado por la academia y el importante aporte de comunidades ciudadanas movilizadas, que ha sido clave en todo este procesos, permitiendo proponer una regulación del litoral acorde a los nuevos desafíos climáticos, salvaguardando nuestras costas para el uso las y los chilenos, los servicios ecosistémicos que nos proveen y la biodiversidad única que allí habita.

La antigua regulación que hoy sigue vigente contempla el concepto de “borde costero”, que en la práctica solo protege una parte poco significativa de la costa (solo hasta la línea de playa de 80 metros), dejando valiosos ecosistemas asociados fuera de toda figura legal de protección.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA