En marzo comienzan a hacer la Revisión Técnica a vehículos con más de 3 años: precios y talleres habilitados

La RTO se exigirá a partir del 1 de enero de 2022, por lo que a partir del mes próximo comenzarán a hacerla en los talleres habilitados. Foto: Nicolás Ríos / Los Andes.
La RTO se exigirá a partir del 1 de enero de 2022, por lo que a partir del mes próximo comenzarán a hacerla en los talleres habilitados. Foto: Nicolás Ríos / Los Andes.

A partir del próximo mes, los dueños de autos con más de 3 años y de motos con más de 2 años podrán comenzar a hacer la Revisión Técnica Obligatoria. Los turnos deberán tramitarse de forma online, así también podrá pagarse (hay precios máximos definidos) y será exigible a partir de 2022.

El 1 de marzo, en algunos de los 14 talleres habilitados que se encontrarán repartidos en todo el territorio provincial; los mendocinos propietarios de vehículos podrán iniciar con la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) para sus rodados. Se trata de una exigencia para todos aquellos vehículos cuya antigüedad supere los 36 meses (en el caso de autos y camionetas) o los 24 meses (en el caso de motos); y que entrará en vigencia a partir del 1 de enero de 2022. Esto significa que a partir del primer día del año próximo, será obligatorio circular con la oblea de la RTO, la cual puede ser solicitada en todo el país.

La oblea de la RTO será un requisito indispensable para circular por las rutas nacionales.
La oblea de la RTO será un requisito indispensable para circular por las rutas nacionales.

Según especificó el director de la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial en Mendoza, Orlando Corvalán; el cronograma comenzará en marzo para aquellos vehículos con las patentes terminadas en 3, seguirá en abril para aquellas culminadas en 4 y así continuará progresivamente; quedando octubre, noviembre y diciembre para los vehículos con terminación en 0, 1 y 2.

“Lo hicimos así para que sea más fácil la información; y se trata de un cronograma orientativo, no obligatorio. Esto significa que si por alguna emergencia o urgencia, algún vehículo que no coincide con el número del mes tiene que hacerse la RTO, podrá hacerlo. Pero siempre será con un turno adquirido previamente de forma virtual”, destacó Corvalán a Los Andes.

Si bien durante los primeros meses comenzará a trabajarse con los 14 talleres que ya tienen todo en condiciones en Mendoza, Corvalán destacó que el registro total es de 25 talleres; por lo que se irán habilitando de a poco y en la medida en que completen los trámites. “A partir de mediados de febrero vamos a disponer de una página web para que los mendocinos puedan consultar cuáles son los talleres habilitados, y solicitar turno. A los talleres les hemos solicitado, además, que tenga la posibilidad de que la gente efectúe el pago online también”, destacó Corvalán.

Precios y tipos de vehículos

De los 800.000 vehículos que tiene el parque automotor en Mendoza, el Gobierno estima que son entre 400.000 y 600.000 los que deberán ser sometidos a la RTO. En el caso de autos y camionetas, serán aquellos que superen los 3 años de antigüedad; mientras que para las motos el límite es de 24 meses de antigüedad.

Otra particularidad es que en Mendoza se ha fijado un precio máximo para cobrar por la Revisión Técnica Obligatoria (RTO); calculada en base a unidades fijas que equivalen a 22 pesos cada una. En ese sentido, para autos la RTO no podrá costar más de 1.980 pesos, mientras que para camionetas no deberá superar los 2.200 pesos. En motos de baja cilindrada (hasta 300), la RTO costará -como mucho- 748 pesos, y en aquellas que superen las 300 cilindradas el costo máximo llegará a 1.364 pesos.

“Los talleres los ha habilitado la Agencia Nacional de Seguridad Vial, ya que es parte de una reglamentación nacional. Precisamente por eso tiene validez en todo el país; y también en los países del Mercosur”, sintetizó Corvalán.

El calendario

- Patentes terminadas en 3: desde el 1 hasta el 31 de marzo.

- Patentes terminadas en 4: desde el 1 hasta el 30 de abril.

- Patentes terminadas en 5: desde el 1 hasta el 31 de mayo.

- Patentes terminadas en 6: desde el 1 hasta el 30 de junio.

- Patentes terminadas en 7: desde el 1 hasta el 31 de julio.

- Patentes terminadas en 8: desde el 1 hasta el 31 de agosto.

- Patentes terminadas en 9: desde el 1 hasta el 30 de setiembre.

- Patentes terminadas en 0: desde el 1 hasta el 31 de octubre.

- Patentes terminadas en 1: desde el 1 hasta el 30 de noviembre.

- Patentes terminadas en 2: desde el 1 hasta el 31 de diciembre.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA