martes 29 de septiembre de 2020

Operativo de testeos. A raíz del caso 98 se buscaron infectados que presentaran síntomas. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Sociedad

El primer operativo de testeos llevó tranquilidad a Luzuriaga

Incluyó a 220 personas entre las cuales se les hizo la prueba rápida a 100. Todas fueron negativas. Una persona, en cambio, presentó sintomatología y se le realizó otro tipo de análisis. Los vecinos estaban atemorizados por la difusión de audios falsos.

Operativo de testeos. A raíz del caso 98 se buscaron infectados que presentaran síntomas. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

Enfundados en impecables trajes blancos, barbijos y máscaras faciales, un grupo de profesionales del Ministerio de Salud, junto con trabajadores de la Municipalidad de Maipú, encararon ayer por la mañana un operativo de testeos por Covid-19 en Luzuriaga y Coquimbito de ese departamento. El objetivo fue buscar casos asintomáticos de infectados, relacionados con el llamado “caso 98”, del cual se desprendieron nueve infectados relacionados y más de 150 abordajes por contacto estrecho.

Justamente en esas zonas el pasado martes los vecinos vivieron momentos de gran temor, ya que comenzaron a circular audios con noticias falsas que pintaban un panorama desolador, principalmente en el distrito de Luzuriaga. Así fue que la visita casa por casa de los representantes del gobierno provincial y del municipal tranquilizó enormemente a los habitantes de las inmediaciones.

El trabajo arrancó en la mañana temprano con el foco en dos puntos: el barrio González Galiño de Luzuriaga y la calle Urquiza, entre Morón y Gómez de Coquimbito. Los expertos fueron tocando timbre y realizando, por primera vez de forma masiva a la población, los test serológicos. Con una extracción de sangre los mismos permiten determinar en 15 minutos si la persona tiene los anticuerpos contra Covid-19. Además, a aquellos que presentaban síntomas se los llevaba a un centro de salud para realizarles el PCR a través del hisopado nasofaríngeo.

Un vecino con síntomas

En total se abordó a 220 personas en ambos distritos. Entre ellas a 100 se les realizaron testeos rápidos de forma aleatoria, los cuales fueron todos negativos. Del total sólo un vecino presentó sintomatología por lo que fue aislado y testeado de forma preventiva con PCR, por lo que se demorará en conocer el resultado.

“Estamos haciendo el control que tiene que ver con la detección temprana de todos los casos asintomáticos, sumado a un relevamiento de la situación que hay en el barrio”, explicó la ministra de Salud, Ana María Nadal ayer por la mañana desde el lugar.

A su vez remarcó que la estrategia aplicada para los contagios en Maipú tuvo dos partes: por un lado, el seguimiento epidemiológico de los contactos entre los que se ha abordado a 150 personas y por el otro, el abordaje territorial que se dio ayer. “Esta tarea apunta a evitar mayores contagios”, resaltó.

Consultada por una posible transmisión comunitaria a raíz del caso 98, la ministra pidió paciencia para analizarlo. “Permítannos que veamos cómo evoluciona el brote, cuántos casos positivos tenemos confirmados y a partir de ahí sacaremos las conclusiones epidemiológicas para ver de qué se trata”, indicó la funcionaria.

Por su parte, desde la comuna maipucina acompañaron el operativo con desinfecciones en los frentes y entregas de kits con alcohol y alcohol en gel. “Nuestra presencia en conjunto con el ministerio de Salud genera tranquilidad en los vecinos por el trabajo que se está haciendo y también porque le llevamos información certera”, expuso Fernanda Lacoste, coordinadora del Comité de Emergencia Sanitaria Departamental de la municipalidad de Maipú quien subrayó el beneficio de este trabajo en conjunto.

Desmintieron los audios

En relación con este último punto el delegado de Luzuriaga, Fabricio Ruggieri, recordó que el martes por la tarde se vivió una situación particular de temor relacionada con los audios y mensajes en las redes sociales que circularon. “Se genero una cuestión de preocupación y confusión generalizada”, describió.

El hombre coincidió con Lacoste al considerar que el operativo de ayer brindó una sensación de calma y acompañamiento, que era muy necesaria para los vecinos. “Aprovechamos el ‘puerta a puerta’ para destacar que los audios no son reales y destacar la importancia de informarse por fuentes oficiales”, indicó Ruggieri.

Por su parte, Pablo Lezcano, presidente de la unión vecinal del barrio González Galiño, reconoció que los vecinos estaban muy asustados por la viralización de audios que no eran ciertos.

“Se fueron tergiversando las cosas y si bien en el barrio hemos tenido casos, desde que se supo se han respetado los protocolos”, indicó a la vez que comentó que algunos vecinos de allí se dirigieron voluntariamente a los hospitales para realizarse los testeos.

“El martes decidimos hacer una publicación aclaratoria de la situación que llevó tranquilidad, que se sumó a los testeos y las desinfecciones”, manifestó, a la vez que detalló que esa barriada cuenta con unas 250 casas. Para él estos test rápidos permitieron sacar dudas y bajar los temores.

Empleado de la Municipalidad de San Martín, aislado

Las noticias por los casos de coronavirus llegaron ayer a San Martín. Si bien en un primer momento se habló de un el posible contagio de Covid-19 de un empleado municipal, la comuna negó rotundamente la información y reiteró que el departamento se mantiene sin casos positivos. Lo que sucedió fue que el hombre -que cumple funciones municipales en el área de Electromecánica de Palmira y vive en San Roque- comenzó la cuarentena por precaución. Si bien no presenta síntomas, ni ha tenido contacto con el famoso caso 98 que trabaja en Baggio, sí es primo de dos hombres que trabajan en esa empresa, tal como informó Ángel Botero, delegado de Palmira. Además los tres comparten el mismo predio donde cada uno tiene su casa aunque en los últimos días no han estado juntos.

Por esa razón y por protocolo el empleado avisó a la delegación de esta situación y desde el jueves dejó de ir a trabajar. “A estos primos que trabajan en Baggio se les ha hecho el hisopado y dio negativo, por lo que tampoco ellos están contagiados de coronavirus. Queremos llevar tranquilidad, no hay riesgo en este caso y subrayamos que por precaución y por protocolo es que se ha tomado esta medida con nuestro empleado, que se mantiene saludable y sin síntomas”, resumió Botero.