10 de marzo de 2025 - 11:25

El nadador mendocino llegó al otro lado del Río de la Plata y se convirtió en la persona más joven en lograr la hazaña

La marca anterior era de hace 102 años y poco más de 40 personas han logrado unir el tramo de 44 km. Luego de 14 horas y 28 minutos logró unir Colonia de Sacramento (Uruguay) y Punta Lara (Argentina).

El mendocino Lautaro Arjona se convirtió en el nadador más joven en cruzar el Río de la Plata. El adolescente de 17 años hizo un trayecto de 44 kilómetros. Luego de 14 horas y 28 minutos logró unir Colonia de Sacramento (Uruguay) y Punta Lara (Argentina). Había salido a las 5:30 de la mañana.

Si bien la fecha estaba pautada para mediados de marzo, debieron adelantarla ya que hay pronóstico de sudestada. Por ello, Prefectura Naval, junto con el equipo que se encargaron de la logística y de acompañarlo, decidieron que esta sería una ventana de oportunidad para aprovechar el buen tiempo.

Lautaro Arjona
El mendocino Lautaro Arjona buscará ser el nadador más joven en cruzar el Río de la Plata

El mendocino Lautaro Arjona buscará ser el nadador más joven en cruzar el Río de la Plata

El Río de la Plata es el más ancho del mundo y poco más de 40 personas han concretado ese cruce que es uno de los más desafiantes para nadadores de aguas abiertas a nivel mundial.

Lautaro rompió un récord marcado hace 102 años. La primera persona que lo cruzó fue quien incluso, hasta hoy, era la más joven en haberlo realizado. Fue la nadadora argentina Lilian Harrison, de 19 años, quien marcó este hito el 21 de diciembre de 1923.

Embed

El desafío del nadador

Con la nueva fecha en la agenda, de la cual supieron a mediados de la semana pasada, los preparativos fueron a contrarreloj para llegar a tiempo.

Lautaro partió hacia Uruguay el viernes con un batallón de personas haciendo “el aguante” de mil modos: ya sea con el apoyo afectivo, económico y con la indispensable logística y entrenamiento.

Lo hizo junto a Gustavo Oriozabala, el mayor referente de Mendoza en aguas abiertas, quién lo ha acompañado en todo este proceso, al igual que su entrenador, el Licenciado Claudio Capezzone, integrante del cuerpo técnico del Club Regatas, donde nada desde sus inicios en la actividad, a los 10 años.

Embed

Ante lo que consideran un hito para la natación en Aguas Abiertas, el club destaca que la travesía del Río de la Plata representa una prueba de resistencia extrema.

Lilian había completado el cruce en 24 horas y 10 minutos. Lautaro contó a Los Andes que el récord de velocidad está en 8 horas y 50 minutos. “Por ahora el del tiempo no va, no lo estoy mirando directamente, estoy más enfocado en poder terminar la carrera”, apuntó. Finalmente lo hizo en 14 horas 28 minutos. En la última etapa, el frío invadió la escena y el río comenzó a tener muchas olas de una altura aproximada a los 2 metros.

Durante la travesía fue acompañado de dos lanchas que lo hidrataron y le dieron alimentos. Antes de partir, el nadador detalló: “Me hidrato bastante porque el agua va a estar muy caliente, entonces voy perdiendo mucho líquido y también voy comiendo”. Para acercarle los alimentos utilizaron una especie de vara que en un extremo tiene donde apoyar un recipiente con comida y otro con bebida. Le ofrecieron membrillo, duraznos en almíbar, jamón y queso. Sin asirse de nada, los tomaba de allí y continuaba con sus brazadas.

El mendocino Lautaro Arjona se convirtió en el nadador más joven en cruzar el Río de la Plata
El mendocino Lautaro Arjona se convirtió en el nadador más joven en cruzar el Río de la Plata.

El mendocino Lautaro Arjona se convirtió en el nadador más joven en cruzar el Río de la Plata.

Ardua preparación para cruzar el Río de la Plata

Comenzó a nadar en el club Regatas y desde hace dos años se entrena para este desafío, siempre en el mismo club. “Arranqué a nadar para aprender, porque me gustaba mucho ir a la playa y estar en el agua, entonces era peligroso; tenía que aprender mínimamente, me fueron subiendo y después me terminé quedando porque me gustó”, recordó en diálogo con Los Andes.

Respecto de la prueba relató: “Lo había pensado con 15 años, pero no se había podido porque no tenía el estado físico en ese momento y la experiencia de nadar en agua abierta. Entonces fui entrenando y fui capacitándome, corriendo otras carreras, para ya hoy, dos años después, poder intentarlo”, relata antes de afirmar: ”Calculo que en ese momento no hubiera podido porque creo que era bastante”.

Sostuvo que es consciente del desafío: “Me da un poquito de nervios, de ansiedad, de lo que vaya a costar”.

FF Lautaro q1.jpg
Lautaro Arjona, busca ser el nadador más joven en cruzar el Río de la Plata

Lautaro Arjona, busca ser el nadador más joven en cruzar el Río de la Plata

Para lograrlo, ha ido a entrenar todos los días. “Son dos turnos diarios, que serían diez turnos por semana, de diez kilómetros cada uno”, detalla el chico en diálogo con Los Andes y cuenta que el que lo lleva de lunes a viernes es su papá, Oscar. Además requiere otras actividades como gimnasio. Lo hace antes de entrar y al salir del colegio ya que cursa 5° año del secundario.

La familia contó que es una prueba muy costosa, sobre todo porque hay que solventar las embarcaciones y que lo hacen casi todo “a pulmón”. Por eso, están en la búsqueda de sponsors y han organizado un sorteo para el cual han buscado colaboraciones de quienes puedan apoyar la cruzada. Además, agradecieron el apoyo que les está brindando el club.

LAS MAS LEIDAS