El lenguaje inclusivo suma rechazos: la Academia Nacional de Educación lo consideró “innecesario”

El organismo se manifestó en la misma línea de la RAE y consideran que su empleo no ayuda a eliminar las marcas de género, a la vez que sostienen que lo complejizan.

La Academia Nacional de Educación se pronunció contra el lenguaje inclusivo.
La Academia Nacional de Educación se pronunció contra el lenguaje inclusivo.

Siguiendo los pasos de lo que había determinado la Real Academia Española, la Academia Nacional de Educación (ANE) se pronunció en contra del uso del lenguaje inclusivo.

A través de una declaración publicada este martes, la entidad se alineó con lo postulado por la Academia Argentina de Letras, la que estableció que “no deben forzarse las estructuras lingüísticas del español para que se conviertan en espejo de una ideología, pues la Gramática española que estudiamos no coarta la libertad de expresarnos o de interpretar lo que expresan los demás”.

“Lo afirmamos con la convicción de que una lengua que interrelaciona nunca excluye”, agrega ANE en consonancia con lo mencionado por la Academia de Letras.

“El llamado lenguaje inclusivo supone alterar artificialmente el funcionamiento de la morfología de género en español bajo la premisa subjetiva de que el uso del masculino genérico invisibiliza a la mujer ya que el uso de la @ o de las letras ‘e’ y ‘x’ como supuestas marcas de género inclusivo es ajeno a la morfología del español, además de innecesario, pues el masculino gramatical ya cumple esa función como término no marcado de la oposición de género”, cita ANE a la RAE en base a lo que el órgano mayor del idioma castellano había formulado sobre los cambios en el ‘idioma inclusivo’.

Según lo detalla Clarín, ANE mencionó que “para el caso de la lengua francesa” se han expresado recientemente la Academie Francaise y el Ministerio de Educación de Francia, señalando que la escritura inclusiva, “es perjudicial para la práctica y la inteligibilidad de la lengua francesa” a la vez que su “complejidad e inestabilidad constituyen obstáculos tanto para la adquisición del leguaje como para la lectura”.

Apuntadas esas declaraciones, la ANE afirma que “hace suyos los criterios expuestos en los documentos mencionados” y que considera “innecesarios los estilos inclusivos que complejizan tanto la lengua como su enseñanza en las instituciones educativas”.

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