Docente difundió fotos de indígenas desnudas para promocionar un famoso festival de folclore

Omar Cuéllar, profesor y empleado del Ministerio de Educación, admitió haber difundido imágenes de mujeres desnudas para el festival Trichaco (Gentileza / El Tribuno)
Omar Cuéllar, profesor y empleado del Ministerio de Educación, admitió haber difundido imágenes de mujeres desnudas para el festival Trichaco (Gentileza / El Tribuno)

Omar Cuéllar quedó imputado por divulgar imágenes obscenas de dos mujeres de pueblos originarios para el festival Trichaco, que tiene como referente al Chaqueño Palavecino.

Un docente de nivel secundario y empleado del Ministerio de Educación reconoció haber difundido imágenes de mujeres indígenas desnudas para promocionar el festival folclórico Trichaco, que se celebra en Salta. La Justicia definió imputarlo por el delito de exhibición y difusión de imágenes obscenas en contexto de violencia de género.

La imagen de dos jóvenes originarias como atractivo se relaciona con la práctica del “chineo” en la zona. Consiste en el sometimiento sexual por parte de los criollos contra las mujeres originarias y cuya abolición es objeto de trabajo de distintos sectores especialmente de organizaciones feministas y del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad, que lanzó una campaña la semana pasada.

El acusado es el profesor Omar “Bigote” Cuéllar, de 62 años, quien también se desempeña en un cargo de la cartera educativa provincial y es uno de los organizadores del festival Trichaco.

El festival del Trichaco es tradicional en Salta - Imagen ilustrativa / Web
El festival del Trichaco es tradicional en Salta - Imagen ilustrativa / Web

Fue imputado por el fiscal penal de Salvador Mazza, Armando Cazón, por el delito de exhibición y difusión de imágenes obscenas en contexto de violencia de género, informaron a Télam fuentes cercanas a la investigación.

El fiscal intervino la semana pasada a partir de una denuncia realizada por Abel Mendoza, que es el presidente de la Asociación Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo (Unacop).

Mendoza denunció la difusión de publicaciones obscenas referidas a la propaganda de la décimo octava edición del Trichaco, un festival folclórico solidario que se realizó el fin de semana pasado en el paraje Rancho Ñato, en Santa Victoria Este, cuyo fundador es el folclorista Oscar “Chaqueño” Palavecino, oriundo de la zona, que está a más de 400 kilómetros al norte de la capital salteña.

El Chaqueño Palavecino es uno de los referentes del festival del Trichaco, celebrado en Salta y ahora envuelto en una polémica imagen promocional (Archivo)
El Chaqueño Palavecino es uno de los referentes del festival del Trichaco, celebrado en Salta y ahora envuelto en una polémica imagen promocional (Archivo)

Al ver el posteo de una propaganda con la imagen de dos “hermanas indígenas de la amazonia desnudas y como ofreciendo sus cuerpos en este festival”, Mendoza y la Unacop repudiaron al Trichaco y a Cuéllar, tras lo que se radicó la denuncia que dio inicia una causa.

Ante esta denuncia, el fiscal penal solicitó en carácter de urgente ante el Juzgado de Garantías 2 de Tartagal una serie de medidas cautelares contra la persona que realizó la publicación y la difusión, como su identificación por el delito de difusión de publicaciones obscenas, y que se ordene el cese y la prohibición de difundirlas.

En tanto, durante la audiencia de imputación, el docente admitió la utilización y la publicación de una foto de dos mujeres para promocionar el festival, del que es organizador, pero dijo que no pensó que su accionar tendría esa repercusión.

Repudio al “chineo” en el festival Trichaco

Desde el Movimiento de Mujeres y Diversidades Indígenas por el Buen Vivir repudiaron este hecho mediante un comunicado en el que convocaron a “rechazar categóricamente las prácticas misóginas, racistas y sexistas, como lo es el Festival Trichaco y todo lo que implica”.

“Desde hace años que denunciamos las formas en que el sistema patriarcal, racista y colonial opera en Argentina con complicidad estatal y social, haciendo invisibles las prácticas de chineo, trata y abuso sexual que son recurrentes en el Norte del país sobre nosotras y nuestras niñas”, se expresó en el documento.

El chineo es una práctica abusiva que proviene de la época colonial
El chineo es una práctica abusiva que proviene de la época colonial

En este sentido, se señaló que “este año, la campaña por el 18° Festival del Trichaco, a realizarse desde el 15 de julio, deja al descubierto cómo se fomentan y estimulan esas prácticas, usando fotos de jóvenes mujeres indígenas de otro país, como parte de los ‘bienes culturales’ a consumir durante el evento”.

“Este festival en la frontera de Paraguay, Argentina y Bolivia cuenta con la complicidad de artistas como su creador, el Chaqueño Palavecino, y funcionarios del estado provincial, como el empleado del Ministerio de Educación de la Provincia de Salta, Omar Cuéllar”, se agregó en el comunicado.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA