En un contexto en el que la obra pública ha sufrido duros golpes tras la retracción y recortes de fondos nacionales, el Gobierno de Mendoza avanza en una apuesta fuerte, largamente anhelada. La Dirección Provincial de Vialidad abrió la convocatoria a licitación para avanzar con la construcción de la segunda etapa de la Doble Vía del Este.
Esta autopista unirá la ciudad de Rivadavia y la Ruta Nacional 7 (RN/) y jerarquizará el ejido urbano de Rivadavia, Junín y San Martín.
A través del Fondo del Resarcimiento, mediante la Subsecretaría de Infraestructura y Desarrollo Territorial, el gobierno financiará una obra estimada en $13.000 millones.
Esta segunda etapa será financiada con parte del fondo de mil millones de dólares y abarcará el tramo comprendido entre la Ruta Provincial 60, en Junín, y el carril Centro, en San Martín.
En tanto, la primera etapa, de 4 kilómetros y prácticamente concluida, se extiende desde la calle Falucho, en Rivadavia, hasta la Ruta Provincial 60.
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Así se ve la construcción de la Doble Vía del Este, la megaobra que unirá Rivadavia, Junín y San Martín al corredor bioceánico
La apertura de las ofertas económicas presentadas por las empresas interesadas en ejecutar el proyecto está programada para el 22 de julio.
Una vez que se inicien los trabajos, se ha calculado un plazo estimado para completar la obra de 14 meses.
Beneficios de la Doble Vía del Este
Parte de las virtudes de la obra es que espera que tenga impacto en el desarrollo económico de la zona ya que vinculará la zona Este con el corredor bioceánico, con una ruta con buena accesibilidad y condiciones.
Su construcción mejorará significativamente la infraestructura urbana de los tres departamentos del Este provincial. Pero en particular, el desarrollo de la Doble Vía del Este permitirá superar el aislamiento vial de Rivadavia, brindando una conexión directa y ágil con la RN 7. Esta mejora beneficiará no solo a Rivadavia, sino también a Junín, integrando ambos departamentos con San Martín y fortaleciendo el vínculo entre las tres comunas del Este provincial.
Además, se convertirá en una vía estratégica para el transporte de carga agrícola, al ofrecer una ruta eficiente que facilite el tránsito dentro de esta zona productiva.
La autopista contará con iluminación en el cantero central, demarcación horizontal, señalización vertical y calles colectoras, garantizando condiciones óptimas de circulación y seguridad.