Día de la Virgen María: por qué se celebra cada 8 de diciembre

La fecha fue dispuesta hace 169 años por el Papa Pio IX, quien declaró a la Virgen María como un dogma de fe. Luego, también se convirtió en un feriado inamovible en Argentina que va más allá de cualquier creencia.

Día de La Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María. Foto: La Voz
Día de La Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María. Foto: La Voz

En honor a una de las 13 fiestas marianas de la Iglesia Católica, el Día de la Inmaculada Concepción de la Virgen María se conmemora cada 8 de diciembre. Además, la doctrina detalla que María de Nazaret, la madre de Jesús, nació libre de pecados. La celebración de hoy, y de cada año, resalta los valores de fe, empatía y caridad, que se ven representados en Maria, en nombre de Dios.

Haciendo un poco de historia, entre 1545 y 1563, el Concilio de Trento estableció ciertos días que veneran a la Virgen María. Durante estos días, los fieles realizan rezos especiales y llevan a cabo costumbres, asociada a cada ocasión.

Virgen María
Virgen María

En el caso de Argentina, esta fecha fue establecida como un feriado inamovible y ha ganado mayor reconocimiento con el paso del tiempo, ya que muchas familias siguen la tradición de armar su árbol de Navidad durante la jornada. Este elemento es considerado como un símbolo del amor de Dios a través de la santísima Trinidad, la cual se expresa en la forma triangular que posee.

QUÉ SIGNIFICA LA “INMACULADA CONCEPCIÓN”

A pesar de que la mayoría festeja el feriado, sean creyentes o no, muchos confunden el significado de este día asociándolo a la fecha en la cual Jesús fue concebido. En el catolicismo, aseguran que se trata de los poderes divinos asignados a María de Nazaret, al momento de su concepción.

Esto refiere a una acción sin pecado original, librándose desde el inicio y durante toda su vida. Es así que la virgen María fue protegida desde un principio. El Arcángel Gabriel la denominó como un ser “llena de gracia”, señalando su pureza y devoción por Cristo. La madre de Jesús había vivido una vida libre de pecados y con un respeto absoluto por Dios.

San Joaquín y Santa Ana, padres de la Virgen María (26 de julio)
San Joaquín y Santa Ana, padres de la Virgen María (26 de julio)

Ante esto, María fue denominada como virgen porque había permanecido célibe antes y después del nacimiento de su hijo, por lo que esta fecha genera confusión para sus fieles. Se asignó este día debido a que se refiere a nueve meses previos al nacimiento, un 8 de septiembre.

CUÁNDO SE CELEBRÓ POR PRIMERA VEZ

Cabe destacar que hacia el año 1644, se registraron los primeros festejos informales a la virgen, que se llevaron a cabo en España. De todos modos, no ganó reconocimiento mundial hasta 1854, gracias al Papa Pio IX. El Pontífice escuchó las peticiones de los creyentes, quienes solicitaban a la iglesia católica declarar un día en honor a María de Nazaret.

De esta manera, según informó La Nación, el 8 de diciembre de 1854, el Papa proclamó esta festividad mariana en la Basílica de San Pedro del Vaticano, en Roma. Más de 200 obispos, fieles y embajadores de todo el mundo, pudieron asistir a esta celebración que marcó un hito en el catolicismo.

Virgen María. Inmaculada Concepción. (Wikipedia)
Virgen María. Inmaculada Concepción. (Wikipedia)

De acuerdo a los registros, el Papa Pío ordenó que 300 campanas pertenecientes a torres de la ciudad, sonaran al mismo tiempo. Además, se liberaron 100 palomas, una especie considerada como símbolo de esperanza, fe y salvación. Esta jornada se replicó en templos e iglesias de todo el mundo, que se sumaron simultáneamente para rendir homenaje a la Inmaculada Concepción de María.

Para ese entonces, una de las frases más recordadas de su discurso fue: “Declaramos que la doctrina que dice que María fue concebida sin pecado original, es doctrina revelada por Dios y que a todos obliga a creerla como dogma de fe”.

SEGUÍ LEYENDO:

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA