miércoles 28 de julio de2021

Sociedad

Cupo laboral trans: promulgan la ley que fija que al menos 1% de empleados públicos sea de este colectivo

Cupo laboral trans: promulgan la ley que fija que al menos 1% de empleados públicos sea de este colectivo
El 24 de junio pasado el Congreso dio sanción a la Ley de Cupo laboral trans.

Durante la mañana de hoy, el presidente Alberto Fernández firmará el decreto que promulgue la ley. Establece que en todas las dependencias públicas haya, al menos, 1% de trabajadores y trabajadoras trans.

La Ley de Promoción del acceso al empleo formal para personas travestis, transexuales y transgénero (también conocida como Ley de Cupo laboral trans) quedará promulgada durante la mañana de este miércoles. Así lo confirmaron desde el Gobierno nacional, y aclararon que la normativa será promulgada durante un acto que encabezará el presidente Alberto Fernández en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada.

La Ley de Cupo laboral trans será promulgada este miércoles.Municipalidad de Rosario

A las 11:30 está previsto que comience el acto, donde estará incluida la firma del decreto de promulgación de la Ley 27.636, que lleva por nombre Diana Sacayán - Lohana Berkins.

Qué establece la ley

Entre otras reivindicaciones, la Ley de Cupo laboral trans fija que los tres poderes del Estado nacional (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), así como también los ministerios públicos, los organismos descentralizados o autárquicos, los entes públicos no estatales y las empresas y sociedades del Estado deben contar en su planta de trabajadores con, al menos, 1% de la totalidad de personas pertenecientes a ese colectivo.

En junio, un grupo de activistas del cupo laboral trans se congregaron en la puerta del Congreso para hacer la vigilia a la sanción de la ley.Gentileza Thiago Galván.

La ley fue aprobada por el Congreso de la Nación a fines de junio y dio status de norma nacional a una política pública que ya había sido implementada por Fernández a través del decreto 721/20 y que estableció el Cupo Laboral Travesti-Trans en el Sector Público Nacional.

El origen del nombre de la ley

La Ley nacional de Promoción del acceso al empleo formal para personas travestis, transexuales y transgénero (Ley de Cupo laboral trans) lleva el nombre de las activistas Diana Sacayán y Lohana Berkins, en conmemoración de sus impulsoras, junto con las organizaciones LGBTI+ y defensoras de los Derechos Humanos. A nivel nacional constituye un paso fundamental en la reparación de las desigualdades históricas y estructurales que existen en la sociedad respecto a la población travesti-trans.

Diana Sacayán nació en Tucumán el 31 de diciembre de 1975 y fue una de las principales activistas del movimiento de Derechos Humanos y de la lucha por el reconocimiento y la inclusión social del colectivo trans en Argentina y en la región. Fue asesinada el 11 de octubre de 2015, con 39 años.

Diana Sacayán fue asesinada en 2015, a los 39 años.

El 18 de junio de 2018 el Tribunal Oral Criminal 4 de la Ciudad de Buenos Aires condenó a su asesino en una sentencia en la que por primera vez la Justicia argentina calificó el asesinato de una travesti como un crimen de odio a la identidad de género aplicando lo previsto en el inciso 4 del artículo 80 del Código Penal de Argentina.

Lohana Berkins, por su parte, nació en Salta el 15 de junio de 1965; y falleció el 5 de febrero de 2016. Fue una activista travesti argentina quien, durante su adolescencia y tras ser expulsada de su casa por su padre, se vio obligada a ejercer la prostitución (y fue perseguida por las fuerzas de seguridad).

En 1994, Berkins fundó la Asociación de Lucha por la Identidad Travesti y Transexual (ALITT), entidad que presidió hasta su fallecimiento. Fue impulsora de la Ley 3.062 -de Respeto a la identidad adoptada por travestis y transexuales-, aprobada por la Legislatura porteña en 2009.

Lohana Berkins, pionera en la lucha por el derecho a la identidad de género es una de las homenajeadas con el nombre de la Ley de cupo trans.

Por otra parte, en 2008 lideró la creación de la Cooperativa Textil Nadia Echazú, la primera escuela cooperativa para travestis y trans que lleva ese nombre en homenaje a la militante de los derechos de las personas travestis y trans. Además, en 2010, Berkins conformó el Frente Nacional por la Ley de Identidad de Género, una alianza de más de 15 organizaciones que impulsó la sanción a nivel nacional de una ley que garantice la adecuación de todos los documentos personales a la identidad de género vivida y al nombre elegido por las personas y el acceso a tratamientos médicos de quienes soliciten intervenciones sobre su cuerpo. La Ley de Identidad de Género fue aprobada por el Congreso el 9 de mayo de 2012.

En 2013, en tanto, fue nombrada al frente de la Oficina de Identidad de Género y Orientación Sexual, que funciona bajo la órbita del Observatorio de Género en la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires.

Hoy podés ser parte de Los Andes y acceder a todos los beneficios

Convertite hoy en suscriptor de Los Andes y accedé a todas las noticias en forma ilimitada, contenido exclusivo, newsletter y podés comentar las notas. También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en más de 500 marcas.

Quiero ver las promociones vigentes