Ley de Cupo laboral travesti y trans obtuvo media sanción: qué establece la iniciativa

Diputados aprobó y envió al Senado el proyecto que prevé igualdad real de oportunidades en el ingreso a la administración pública. La iniciativa sumó 207 votos a favor, 11 en contra y 7 abstenciones.

Diputados aprobó y envió al Senado el proyecto que prevé igualdad real de oportunidades en el ingreso a la administración pública. Foto: Mariana Villa
Diputados aprobó y envió al Senado el proyecto que prevé igualdad real de oportunidades en el ingreso a la administración pública. Foto: Mariana Villa

La Cámara de Diputados le otorgó media sanción al proyecto de ley sobre cupo laboral travesti-trans. La iniciativa establece que el Estado deberá contratar al menos el 1 por ciento de la dotación de la administración pública, en todas las modalidades de contratación regular vigentes.

El proyecto, que será discutido dentro de 15 días en el Senado, busca garantizar la igualdad real de oportunidades en el ingreso a la administración pública, y sumó 207 votos a favor; 11 en contra y 7 abstenciones, durante la madrugada de este viernes. De resultar aprobado, las provincias deberán votar por su adhesión.

Previo a su aprobación, los legisladores debatieron durante tres horas, hasta que se conoció la notica pasados veinte minutos de la primer hora de este viernes.

Al respecto, la presidenta de la comisión de Mujeres y Diversidades, Mónica Macha, destacó: ”Esta Ley ataca al patriarcado, ataca el biologicismo. Estamos poniendo en agenda los mandatos biológicos y desmontando el binarismo. Su propósito es que los pibes trans no tengan que vivir sus identidades en la clandestinidad para acceder cuanto mucho a trabajos precarizados”

En tanto que, por el radicalismo, Brenda Austin coincidió en el enfoque, y señaló que, “cuando hablamos del colectivo trans en Argentina y el mundo estamos hablando de un colectivo, que es quizás el que se encuentra en la mayor situación de vulneración de derechos”.

Asimismo, el diputado Maximiliano Ferraro, por la Coalición Cívica, señaló que en el pasado, el Estado estuvo ausente para este grupo. ”Debe reconocer reparando el pasado de ausencia de ese Estado, los distintos tipos de violencia emanadas desde ese Estado, la encarnizada discriminación y estigmatización a las que miles de personas de este colectivo fueron expuestas con exclusión, cárcel y muerte”, expresó.

Algo similar expresó, de Unidad Ciudadana, Hugo Yasky. “Dejemos de invisibilizar la diversidad. Sigamos ampliando derechos”, dijo.

Por el contrario, el diputado Francisco Sánchez, de la provincia de Neuquén, señaló que no acompañó el proyecto porque la Constitución Nacional ya establece la igualdad ante la ley:

El papel de Mendoza

“¡Qué gran satisfacción que nuestros legisladores, diputados nacionales, hayan estado a la altura de esta reparación histórica, y de esta necesidad que tenemos los que pertenecemos a la diversidad sexual, en especial las personas travestis y trans, que tanto hemos sufrido y padecido!”, expresó al respecto, Fernanda Urquiza, coordinadora en Diversidad Sexual del Gobierno de Mendoza, luego de que se conociera la noticia.

“Espero que cuando sea ley, ahora que pasa a la instancia en el Senado de la Nación, la provincia adhiera. No tengo dudas de que así será, porque va a ser muy bueno para la provincia, pero así mismo, sin ley, y con un proyecto que duerme en la Cámara de Diputados de Mendoza, hemos logrado que más de 10 municipios en la provincia tengan ordenanzas de inclusión laboral trans, y seguimos generando actividades y programas, para las personas del colectivo, justamente para la reivindicación de derechos”, cerró la funcionaria mendocina.

¿Qué incluye el proyecto?

Además del cupo laboral, el proyecto busca que la terminalidad educativa no sea un obstáculo para el ingreso y permanencia en el empleo, y considera que cualquiera que se autoperciba con una identidad de género que no corresponda con el sexo asignado al nacer es beneficiaria de la ley.

Por otro lado, establece que “los organismos comprendidos en la presente ley deben promover acciones tendientes a la sensibilización con perspectiva de género y de diversidad sexual en los ámbitos laborales, con el fin de una efectiva integración de las personas travestis, transexuales y transgénero en los puestos de trabajo”.

Finalmente, contempla que las “contribuciones patronales que se generan por la contratación de las personas beneficiarias de la presente Ley podrán tomarse como pago a cuenta de impuestos nacionales” y ese beneficio se extiende a un año y a dos en el caso de las pequeñas empresas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA