¿Cuánto tendrá que pagar de patente este año el dueño de una Ferrari en Mendoza?

Hace un año, el propietario el lujoso vehículo publicó la suma que debía abonar, que estaba por encima del valor de varios vehículos 0 kilómetro que se ofrecen en el mercado argentino. Este febrero, ¿la situación cambia?

Imagen ilustrativa Foto: Web
Imagen ilustrativa Foto: Web

Los valores de las patentes, como otras tantas cosas, tuvieron un aumento en los últimos días, debido al incremento en las valuaciones de los vehículos, no así en las alícuotas que define el Gobierno provincial cada año en su Presupuesto, sin embargo, para evitar desfasajes, este año y también en 2021, se dispusieron topes para que ningún propietario de vehículo deba pagar más del 49% de lo que abonó en el último vencimiento anual.

Pero en el caso de los vehículos de lujo, los valores exceden por mucho lo que paga el resto del parque automotor. Ante esta situación, hace un año, un empresario de Buenos Aires con un vehículo radicado en Mendoza levantó revuelo al mostrar el incremento que había sufrido su abono anual, correspondiente a una Ferrari modelo 2018 ($1.422.000). Este año, la suma asciende a $1.746.000,00, y si abona el total antes del 25 de febrero, accederá a un descuento del 5%, por lo que pagaría $1.658.753,00.

El mismo contribuyente es propietario de un HUMMER H2 (2006), pero por este tendrá que pagar una suma mucho menor: $ 71.485, o $67.963,75 al año, con el pago anticipado.

El dueño de la Ferrari mostró cuánto debe abonar de patente por año. Foto: Gentileza
El dueño de la Ferrari mostró cuánto debe abonar de patente por año. Foto: Gentileza

Según se puede observar en la imagen, correspondiente al pago del impuesto en 2021 (que luego fue modificada según el tope mencionado) la suma alcanzaba los $1.422.000, y con los descuentos por pagar antes del primer vencimiento, y encontrarse al día con sus obligaciones del año anterior, la suma final llegaba a $1.350.940. Justamente fue por los valores y la viralización de este caso, que el Gobierno de Mendoza decidió revisar el impacto del impuesto.

Este vehículo cuenta con un poderoso motor V8 3.9 biturbo con 670 caballos de potencia y 760 Nm de torque.
Este vehículo cuenta con un poderoso motor V8 3.9 biturbo con 670 caballos de potencia y 760 Nm de torque.

El replanteamiento del gobierno provincial

Cada vez que se menciona el incremento del impuesto automotor la memoria del verano está fresca cuando en algunos casos llegó al 100%. Si bien no se trató de un incremento en las alícuotas, sino de las valuaciones de los automotores, la oleada de quejas de usuarios cuando llegaron los boletos a pagar hizo retroceder al Gobierno y actualizar los montos aplicando topes.

Es que, de acuerdo con el inciso D del artículo 8 de la ley impositiva 2021, para el cálculo del impuesto se toma el 3% “del valor asignado para el año 2021, por la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad Automotor y Créditos Prendarios (DNRPA),para los automotores modelos 2010 en adelante”.

Evitando un nuevo conflicto para el año que viene cuando se emitan los boletos, el Gobierno provincial usará el mismo instrumento que este año: topes escalonados según el valor que la DNRPA le otorgue a cada vehículo, manteniendo el valor de la alícuota del 3% sobre la valuación.

De manera que este año, ante posibles aumentos desmedidos en la valuación de los automotores, “se establecen límites en el aumento con respecto al impuesto determinado para el 2021, teniendo en cuenta la valuación del automotor: hasta $1.400.000 el tope de aumento es 33%; desde $1.400.001 hasta $2.700.000 el tope es de 39% y desde $2.700.001 en adelante el tope es 49%. Por último, los vehículos modelos 1996 y anteriores quedan exentos del pago del impuesto automotor”, indicaron desde el Ministerio de Hacienda y Finanzas.

Las increíbles cualidades de este “superauto”

La Ferrari en cuestión es una 488 GTB que se comercializó en Argentina en 2017. Este vehículo cuenta con un poderoso motor V8 3.9 biturbo con 670 caballos de potencia y 760 Nm de torque. Los números finales de este modelo dicen que acelera de 0 a 100 km/h en 3,0 segundos y alcanza los 335 km/h.

Este modelo, que fue diseñado por Flavio Manzoni, aumentó su carga aerodinámica en un 50% sobre los 458 (otra variante de la marca). Todos estos cambios técnicos se hicieron para que el 488 GTB mejore su rendimiento en pista.

Por todas estas características fue nombrado “el superauto de 2015” por la revista Top Gear y marcó el paso de la firma italiana hacia los motores con turbocompresor, luego de más de 60 años con los motores atmosféricos de alta cilindrada que caracterizaban a Ferrari.

Según dicen algunos medios especializados, la fábrica de Maranello le asignó, en esa época, al importador argentino diez unidades de este modelo y se vendieron todos. Además, hace dos años, la marca italiana ofreció en el país dos unidades de la serie limitada 488 Pista, con un precio de 1,2 millones de dólares.

Hoy, esta Ferrari está valuada en la guía oficial de precios de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) en unos 600 mil dólares.

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