11 de febrero de 2025 - 23:00

Crece el enigma por el destino del abogado que desapareció en la cumbre del cerro El Plata

Fernando Reto es abogado y se había mudado a la provincia hace unos dos años, después de enamorarse de una mendocina. Desapareció el domingo en la montaña y lo buscan intensamente.

Mientras la madre y la hermana del abogado Fernando Reto Reynal (44) viajan hacia Mendoza para interiorizare de su búsqueda, sigue siendo un gran interrogante su desaparición ya que su compañero de excursión lo vio siempre bien y los integrantes de otros grupos también lo observaron "lúcido y en perfecto estado" cuando ya había hecho cumbre en el cerro El Plata.

Samuel Solanilla fue el compañero de excursión de Fernando y solían salir juntos a la montaña. “Es común que, a los que nos gusta la montaña, nos juntemos en grupitos de gente con la que sintonizamos, tenemos ritmos de caminata parecidos, formas de comportarnos en la montaña similares, y con Fernando teníamos esa conexión y salíamos cada tanto, desde hacía un par de años”, contó Samuel.

El domingo a la una de la madrugada, emprendieron el desafío para hacer cumbre en El Plata, una caminata que insumiría unas 10 horas. Ya habían hecho esa salida alguna otra vez, sin inconvenientes.

No hubo contratiempos en el ascenso, salvo que en algún momento Samuel iba a mejor ritmo que Fernando. “Le pregunté como estaba, y me dijo: ´Estoy bien, un poco lento nomás`.

Samuel lo esperó en los 5.200 metros, en el filo del Plata, pero para no enfriarse y después de corroborar que su compañero estaba bien, hizo el último tramo y llegó a la cumple a las 10.15 de una mañana casi perfecta. Después de observar el paisaje un rato y hacer unas tomas fotográficas, comenzó el descenso y se volvió a encontrar con Fernando, que nuevamente le aseguró que estaba perfecto, de buen ánimo y entusiasmado de llegar a la cumbre.

Samuel siguió descendiendo y se cruzó con otra expedición, que ascendía guiada por Daniel “el Indio” Pizarro, un hombre muy conocido en el ambiente.

“Le dije al Indio que Fernando estaba arriba”, contó Samuel.

Fernando reto 4.jfif

El Indio, el último que lo vio con vida

El Indio Pizarro es el último que vio a Fernando Reto Reyna, el último que habló con él, por eso su testimonio es tan importante.

Mientras Pizarro y su gente subía “por una hora él (Fernando Reto) iba delante nuestro. Después, un poco por debajo de la cumbre, él sienta a descansar” y Pizarro sigue.

“Nosotros hacemos cumbre a las 13.45. A las 13.55 estamos por empezar a bajar y él llega a la cumbre. Nos cruzamos en la cumbre, entre las dos cruces”, relata el Indio.

“Él se encontraba totalmente lúcido, sin trastabillar, en muy buen estado. De hecho, hablamos de otras cosas, de donde él vivía, de donde vivía yo, y a partir de allí, nosotros a las 14.05 empezamos a bajar y él queda en la cumbre”.

Pizarro agrega que “le digo que espere 5 minutos y que nos alcance, que bajemos juntos. A partir de allí empezamos a estar atentos”.

Luego relata que “a los 30 minutos, en el camino de descenso, nos encontramos con una chica, Mariana, que iba ascendiendo en solitario. Le dije lo mismo que a él. Le dijo: Viene tormenta, estate muy poco si llegás y sumate a nosotros para bajar. Entonces ella sigue su camino, la perdemos de vista y a los 25 minutos esta chica regresa y se reencuentra con nosotros. Le preguntamos con este chico, pero nos dice que no vio a nadie en la cumbre, que llamó, que gritó, que buscó, pero que no vio a nadie en la cumbre”.

Fernando reto 2.jfif

Pizarro estima que “pasado 25 minutos entre que lo vimos a él y que la vimos a ella. Además, nosotros estuvimos muy atentos en la bajada, en lo que pasaba en la ladera y nunca vimos ningún movimiento. A la hora prendimos radio para llamarlo (a Fernando) y no tuvimos respuesta”.

Entre tanto Samuel Solanilla fue el primero en dar la alerta y pedir la intervención de la Patrulla de Rescate.

Hasta caer la tarde de este martes, no había novedades.

Por amor

Fernando Reto Reynal trabajaba para un importante estudio jurídico de Buenos Aires. Hace unos años, en un viaje a Mendoza que visitaba frecuentemente por su pasión por la montaña, conoció a una joven, se enamoró y decidió mudarse a Mendoza.

La pareja no funcionó y se disolvió al tiempo, cosa que afectó anímicamente a Fernando, pero la montaña fue una buena terapia y actualmente ya estaba iniciando un nuevo noviazgo.

LAS MAS LEIDAS