Covid en casa: qué remedios suelen indicarse y cuánto pueden costar

No hay tratamiento que cure el Covid, pero se puede atenuar la sintomatología para que el paciente no la pasen tan mal. / Foto: Los Andes
No hay tratamiento que cure el Covid, pero se puede atenuar la sintomatología para que el paciente no la pasen tan mal. / Foto: Los Andes

A los casos leves a moderados, sin complicaciones, se les hace un seguimiento ambulatorio. Aunque es muy variable, hay un “combo” de medicamentos que se indican más usualmente para atenuar los síntomas.

Luego de más de un año de pandemia, ha logrado pulirse el abordaje de los pacientes con Covid-19, aunque sigue sin estar estandarizado. Claro, como individuos, cada paciente es único y debe evaluarse su caso particular. Pero la incertidumbre y el desconocimiento de la primera ola han dado lugar a más certezas y seguridad para encarar esta segunda ola.

De acuerdo a lo que observan en las farmacias, hay una especie de “combo básico” al que suelen apelar los médicos para pacientes con cuadros leves a moderados que transitan la enfermedad en sus casas.

Lo que hay que tener en cuenta en este punto es que no hay un tratamiento que cure el Covid, como ya se sabe, sino que el abordaje es sintomático, es decir, que lo que puede hacerse es atenuar la sintomatología para que el paciente que presenta manifestaciones no la pasen tan mal.

En este plano hay una “vedette” y son los AINEs (analgésicos antiinflamatorios no esteroides), que permiten atenuar las manifestaciones más comunes que son la fiebre, dolores de cabeza, de garganta y dolor muscular dado su poder antifebril, antiinflamatorio y analgésico. Las recetas llegan habitualmente con paracetamol de un gramo o ibuprofeno.

Aunque los costos son variables según el principio activo y el laboratorio, lo más común, que es el Tafirol de un gramo, cuesta $120 sin descuento de obra social.

Si se amplía a otros medicamentos que suelen indicarse para el paciente Covid ambulatorio, la suma puede llegar a rondar los $1.500.

Hay que considerar que sobre eso hay que aplicar los descuentos de quienes tienen obra social o prepaga, que en promedio pueden cubrir entre el 50 y el 70%, como detalló la farmacéutica Lourdes Vaquero, de la farmacia Gil.

Para el doctor Matias Leytes, especialista en Medicina Interna que se desempeña en el área Covid del hospital El Carmen, no debería darse “por las dudas” otra cosa más que los AINES, aunque en realidad sucede. Hay otros medicamentos que se suman, según el cuadro o porque se cree que podrían prevenir complicaciones, y son los que suelen aparecer en las recetas.

Protocolos cambiantes

Mario Valestra, presidente del Colegio Farmacéutico de Mendoza subrayó que depende del estadio de la enfermedad y dijo que los protocolos de tratamiento han ido variando.

Los anticoagulantes y antiagregantes plaquetarios ingresaron en la escena cuando comenzó a verse que el virus Sars CoV-2 predispone a la formación de trombos. Por ello, hay médicos que han optado por indicar 100 miligramos de aspirina diarios (como la marca Aspirineta) para prevenir complicaciones. Los 14 comprimidos tienen un costo de $40 .

Sin embargo, sobre esto hay diferentes puntos de vista. Hay quienes consideran que no aporta nada, como señaló Leytes, quien dijo que en tal caso, sólo cuando es necesario y en pacientes internados puede usarse anticoagulante.

En quienes tienen dificultades para respirar, algunos médicos consideran oportuno indicar corticoides. Valestra dijo que, entre lo más habitual que se prescribe, cuenta la meprednisona. Una marca conocida es la Deltisona B, cuyo precio es de $566 por 20 comprimidos.

En tanto, la farmacéutica comentó que también es frecuente que se indique un medicamento similar con otra composición: betametasona con desloratadina, como es el caso de la marca Frenaler, que cuesta $530.

“El corticoide está indicado en pacientes con neumonía severa con parámetros inflamatorios elevados y tiene que ser una neumonía con insuficiencia respiratoria. Es en el único caso en que el corticoide ha sido efectivo”, explicó Leytes. Debe suministrarse, como máximo, dentro de las 72 horas desde el inicio de los síntomas y, desde el punto de vista de este galeno, en pacientes internados.

Fuera de ella, Leytes dijo que puede excepcionalmente usarse en pacientes con saturación baja de oxígeno (entre 91 y 94) y con fiebre persistente por varios días.

“La persona que iba a hacer un cuadro severo, lo va a hacer igual; el tema es que con los cuadros moderados a leves lo que se puede hacer es que la pasen mejor. El moderado se aguanta en la casa y se puede transformar en severo en pocos días”, apuntó Leytes. Por eso dijo que hay que enseñar señales de alarma.

Antibióticos

Pero, por otra parte, hay quienes recetan un antibiótico. Lo común es la azitromicina, cuya presentación es por tres comprimidos y su valor es de $830.

De todas formas, en este punto Leytes también tuvo sus reparos y lo desaconsejó. Esto está asociado a que los virus no se tratan con antibióticos. Supuso que, en parte, su indicación puede estar vinculada a la demanda por parte de los pacientes de obtener algún tratamiento frente a una enfermedad que les genera mucha inquietud.

En definitiva, los costos en medicamentos para afrontar Covid en casa son muy variables y dependen de qué tan sintomática sea la enfermedad, de la severidad del cuadro, del criterio médico, las marcas indicadas y la cobertura de salud. “Depende mucho de la seguridad social que tengas. Si se tiene obra social o prepaga, en todas tienen cobertura y en algunos casos bonificación de 100%”, dijo Valestra.

Hay que sumar que, dado que algunos pacientes pueden presentar tos, puede indicarse un jarabe según el tipo de esta.

Aspirina, el medicamento sobre el que no hay acuerdo

Tras detectarse que el virus Sars CoV-2 favorece la formación de trombos, algunos médicos optaron por prescribir aspirina en baja dosis: 100 miligramos por día. Sin embargo, no hay demasiado acuerdo en que esto sea efectivo. Es que la aspirina es un antiagregante plaquetario y ha sido usado durante años para prevenir problemas cardiovasculares.

Tal es el caso del doctor Matías Leytes, especialista en Medicina Interna, que aclaró que el problema del Covid no surge en las plaquetas sino en la coagulación. “Lo que habría que indicar, de detectarse un riesgo, es anticoagulante en baja dosis y debería estar internado el paciente”, remarcó. De hecho, al internarse se indica.

Si bien en algún momento circularon noticias que hacían referencia al uso de este medicamento como preventivo, el Grupo de Elaboración de Directrices de la Organización Mundial de la Salud recomendó el uso de anticoagulantes en dosis bajas para prevenir la formación de coágulos en los vasos sanguíneos (trombosis) en pacientes hospitalizados.

Pero por otra parte, una publicación reciente hizo referencia a que una dosis baja de aspirina reduciría las complicaciones del Covid y la mortalidad. Un equipo de expertos de la Universidad George Washington publicó en la revista científica Anesthesia and Analgesia que la aspirina en bajas dosis puede ayudar a proteger los pulmones y reduciría el riesgo de ingresar a terapia intensiva.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA