Caída interanual del 4,7% en las ventas del Día de la Madre en Mendoza: indumentaria el rubro más flojo y tecnología en alza

Ventas del Día de la Madre con fuerte caída en indumentaria y un crecimiento en el rubro de la tecnología.
Ventas del Día de la Madre con fuerte caída en indumentaria y un crecimiento en el rubro de la tecnología.

A pesar de ser una fecha esperada para el comercio, la fuerte inflación desalentó la actividad comercial y se espera que octubre sea un mes malo.

La Federación Económica de Mendoza (FEM) aseguró que las ventas por el Día de la Madre cerraron con una caída del 4,7% respecto del 2022 y se augura un mes malo, a consecuencia de la escalada inflacionaria.

El ticket promedio fue de 8.000 pesos aproximadamente.

El director ejecutivo de la FEM, Juan Manuel Gisper admitió que el balance general no fue bueno y que “el promedio de las ventas por rubro da una caída interanual del 4,7%, lo cual ya es importante porque nosotros veníamos hablando de una baja en las ventas mensuales, septiembre cerró con un 3,5%, una fecha tan importante como el Día de la Madre se profundizó este índice negativo, entendemos que octubre no será un buen mes”.

En el ranking de los rubros más afectados es el de la indumentaria y calzado con desplome del 15%, en comparación con el 2021 y en septiembre fue del 17% interanual.

Para el empresario la explicación reside en los números del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) que reside en una suba de un 120% en el último año.

Gisper aclaró que la dificultad que tiene la indumentaria no se corresponde a otros que han crecido, como es el de la tecnología.

El sector de telefonía celular tuvo un alza del 8% interanual. La explicación reside en que por más que sea un producto más caro, “hay un componente cultural que marca un cambio porque siempre para el Día del Padre o el Día de la Madre era muy marcado la compra de ropa y zapatos y ahora se homogeneizó el consumo”, dijo Gisper en declaraciones a radio Aurora.

Otro de los aspectos que surge del relevamiento realizado por la FEM refleja que los cosméticos y perfumería también quedaron en el top de las ventas y con u crecimiento en la comparación con el 2021.

Recuperación de las ventas prepandemia

Gisper marcó que desde inicios del 2022 viene dándose una recuperación en las ventas, pero en junio ese crecimiento se detuvo, manteniéndose esta tendencia que acumula tres meses de caída consecutiva.

El especialista explicó que “la caída no es tan grande pero es arrastrada por algunos sectores como la indumentaria. Vemos que aumentamos en clientes, pero el consumo por persona es menor”.

Mirando hacia el futuro con otra fecha fuerte que es la Navidad, la expectativa es que se mantenga esta caída con la fuerte inflación, a pesar de que hay una recuperación del empleo.

Incentivo al consumo de tecnología en 30 cuotas

El ministro de Economía, Sergio Massa, formalizó este lunes el lanzamiento del plan para pagar en 30 cuotas televisores, equipos de aire acondicionado y celulares, de distintos tipos de gama.

Estará disponible en las cadenas de supermercados y negocios de electrodomésticos la última semana de octubre, más próximo al inicio del Mundial de Qatar 2022.

La particularidad que tendrá además de dar más facilidades para el pago de estos productos, se abarata la tasa de interés de financiación. Actualmente es del 63,75%, con lo cual una financiación en 30 cuotas mensuales (dos años y medio) a una tasa de poco más del 30% - que es lo que está estipulado- con el ritmo al que corre actualmente la inflación se podrá ganar a esta escalada con la inversión en bienes durables.

En la industria nacional hay una fuerte expectativa de los fabricantes de televisores y las cadenas de electrodomésticos para poder beneficiarse del“efecto Qatar” y que se muevan las ventas tan afectadas por la suba de los costos y los problemas para importar productos por las trabas del gobierno nacional.

La semana pasada, la cartera de Economía anunció un cepo para las compras en el exterior, encareciendo las operaciones en dólares con un recargo en transacciones que superasen los 300 dólares.

La introducción de un nuevo tipo de cambio paralelo al oficial disparó el jueves y el viernes la cotización del dólar blue, llegando casi a los $300.

Para hacer más efectivo el control, los bancos desarrollarán un método para saber lo que gasta un cliente con distintas tarjetas, dividiendo los consumos en distintos plásticos para que se aplique el impuesto.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA