Argentina y la región ante el avance de la inteligencia artificial

Argentina y la región ante el avance de la inteligencia artificial
imagen ilustrativa - web

La Inteligencia artificial (IA) está abriendo rápidamente una nueva frontera en los campos de los negocios, las prácticas corporativas y las políticas gubernamentales.

“En una economía global donde el activo más importante son los datos, se presenta el desafío tanto para Argentina como para Latinoamérica, de generar marcos regulatorios que reflejen el delicado balance entre el acceso a los datos, la interoperabilidad de los mismos, con políticas y procedimientos robustos de privacidad”. Esta reflexión, es una de las principales conclusiones de un libro que recopila las opiniones de referentes en inteligencia artificial de nuestra región.

La primera cumbre latinoamericana de inteligencia artificial celebrada en el MIT Media Lab en Boston (Massachusset Institute of Technology) ya tiene su ebook, el que fue presentado este martes por videoconferencia, y entre los aportes hechos desde Argentina se encuentra la participación del juez de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, Mario Adaro.

Adaro, quien también preside el Instituto Federal de Innovación, Tecnología y Justicia de la Junta Federal de Cortes de la Argentina, fue parte de la comitiva nacional que estuvo en enero del 2020 en el AI Latin America SumMIT, y ocupó un lugar en el encuentro como coordinador de la comisión especial de inteligencia artificial, reglas y principios éticos.

“La Inteligencia artificial (IA) está abriendo rápidamente una nueva frontera en los campos de los negocios, las prácticas corporativas y las políticas gubernamentales. Por estas razones, se ha convertido en una de las principales prioridades de la agenda de diferentes naciones del mundo. La IA puede conducir a transformar una amplia gama de aplicaciones industriales, intelectuales y sociales, mucho más allá de las generadas por revoluciones industriales anteriores”, indica este informe.

De igual manera, este documento precisa que “esta revolución está teniendo impactos en todo el mundo, tanto en el ámbito de negocios, como en el sector público, pero para América Latina en particular, esta revolución representa oportunidades y riesgos únicos que pueden ser críticos para el futuro de la región. Esto hace indispensable una estrategia regional para el desarrollo de la inteligencia artificial en América Latina que nos permita explotarla para hacer frente tanto a nuestros rezagos históricos como a los nuevos retos que vienen de la adopción de estas tecnologías en el resto del mundo.

El informe AI Latin America SumMIT 2020 es un trabajo coordinado entre representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); del AI Latin American SumMIT; Laboratorio de Innovación e Inteligencia Artificial de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (IALAB); de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y de Rimac Seguros y Reaseguros (RIMAC).

El IALAB de la UBA es dirigido por Juan Gustavo Corvalán, uno de los impulsores del debate sobre la importancia de la inteligencia artificial en la agenda de innovación de Argentina y la región.

“La acelerada adopción de IA en la respuesta a COVID-19 plantea un escenario muy enriquecedor de experiencias y contenido para la edición 2021 del SumMIT. Así como, tecnologías como el big data o la IA están ayudando a monitorear y promover los objetivos de desarrollo sostenible en los países de la región”, destaca el documento.

El SumMIT 2020 reunió a líderes de América Latina en los sectores de la industria, el gobierno, la academia, la sociedad civil, organismos internacionales, y la comunidad estudiantil para discutir las oportunidades y los riesgos que los países pueden enfrentar a medida que aumentan la adopción de sistemas de inteligencia artificial.

En materia de gobernanza en este ebook se resalta la importancia de establecer un modelo multiactor e interdisciplinar con amplios espacios de participación en el diseño, uso, y evaluación de los principios y políticas alrededor de la IA. Gobierno, sociedad civil, academia, sector privado, ecosistema de emprendimiento, población en general, deberán participar activamente en este diseño institucional.

Sobre el desarrollo del talento humano se remarca sobre la importancia de las reformas educativas para la incorporación de modelos de competencias digitales adecuados a las tendencias tecnológicas, y la incorporación de valores y principios universales de inteligencia artificial desde la educación básica.

En materia de infraestructura las discusiones priorizan la inversión en el despliegue de nueva infraestructura de conectividad, y la creciente demanda de actualización y/o diseño de nuevos marcos regulatorios que promuevan la competencia, baja constante de precios, incremento en el ancho de banda y mecanismos de apoyo para garantizar el acceso, uso y aprovechamiento del acceso a Internet.

Respecto al sector privado, el informe señala su importancia para impulsar el desarrollo de la IA en la región a través de alianzas estratégicas con los sistemas de educación, para el fortalecimiento de proyectos de investigación, prácticas profesionales, actualización constante de la currícula.

De igual forma, se advierte sobre la tendencia del sector privado al uso de la IA más que al desarrollo de la IA, y de ahí la importancia de la colaboración con el sector educativo en las áreas de investigación y desarrollo y el trabajo en Red con otros laboratorios de investigación y desarrollo a nivel global.

Quienes quieran acceder al informe completo pueden hacerlo en este vínculo: https://ialab.com.ar/wp-content/uploads/2021/01/AI-BOOK..pdf

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA