Anticipan más nevadas intensas para mañana y el próximo fin de semana XXL en Mendoza

Gracias a la nieve acumulada, Las Leñas realizará una preapertura pero, por las tormentas, advierten que las condiciones podrían no ser las ideales entre el jueves y el sábado.

Anticipan más nevadas intensas para mañana y el próximo fin de semana XXL en Mendoza

Las intensas nevadas que se produjeron los últimos días en Mendoza, dejaron un escenario positivo para el turismo, con la posibilidad de disfrutar de la nieve en el marco de una semana con tres feriados. Este que culmina, con el lunes feriado se suma al próximo que será XXL.

Por ello, en los centros de esquí y parques de nieve se anticiparon a ofrecer servicios para recibir a los turistas.

Pero hay perspectivas de que haya más acumulación nívea en tanto, para mañana martes se esperan más precipitaciones y más aún: los modelos meteorológicas anticipan que habrá nevadas intensas el jueves, viernes y sábado próximos.

Nieve en Las Leñas - Gendarmería
Nieve en Las Leñas - Gendarmería

“Para hoy hay alerta amarillo por Zonda en Malargue y nevadas desde el Oeste, para Valle de Uco y hacia el Sur”, explicó el meteorólgo Fernando Jara. Y agregó: “Para mañana hay alerta naranja en toda la cordillera de Mendoza por nevadas en Cordillera, miércoles y jueves solamente cielo nublado, apreciablemente nublado en Cordillera”.

Luego apuntó que desde el jueves por la noche aparecen nuevamente las probabilidad de nevadas en Cordillera tanto frontal, principal, como la cordillera Sur de Mendoza.

La acumulación de alrededor de un metro de nieve en la base, tras las importantes precipitaciones níveas de los últimos días, llevó a los responsables del centro de esquí Las leñas a organizar una preapertura. Está programada para el próximo fin de semana, cuando será feriado el jueves 20 de junio por el Día de la Bandera y el viernes 21 como feriado con fines turísticos, lo que dejará un fin de semana largo de 4 días.

Fernando Passano, gerente de actividades de montaña del centro de esquí Las Leñas, explicó que se habilitará por esos 4 días como anticipo de la apertura que se hará el 29 de junio.

Para el próximo fin de semana ya tienen reservas, sin embargo, advirtió que es importante que la gente tenga en cuenta que se anticipan tormentas intensas que pueden complicar el traslado y el uso del entorno y los servicios.

Nevadas los ultimos días

Por la acumulación y el contexto favorable de los fines de semana largos, este domingo el Parque de Nieve Los Puquios, ubicado en Puente del Inca habilitó sus instalaciones en una preapertura y se haría su apertura oficial el próximo fin de semana, que será extra largo.

Actualmente está cerrado el paso internacional Cristo Redentor y solo se puede llegar hasta Puente del Inca
Actualmente está cerrado el paso internacional Cristo Redentor y solo se puede llegar hasta Puente del Inca

“Estamos felices de contarles, que durante los últimos tres días hemos sido bendecidos con intensas nevadas (aproximadamente 1.20 mts. de acumulación nívea). Gracias al espectacular trabajo de Vialidad Nacional, finalmente hemos decidido abrir este domingo 16 de junio para disfrutar en familia y con amigos”, comunicaron. En el lugar hay pistas de trineo habilitadas, escuela de esquí y snowboard habilitadas, rental de equipos e indumentaria, sanitarios, playa de estacionamiento, enfermería y restaurante.

Cabe recordar que el paso internacional Cristo Redentor se encuentra cerrado por la condiciones del tiempo en alta montaña y en este escenario es probable, si pudiera reabrirse los días que mejore el escenario, pueda sufrir nuevas restricciones.

“El Complejo Fronterizo Los Libertadores se mantiene cerrado de manera preventiva, debido al nuevo ingreso de un sistema frontal en la alta montaña. Además, se observa gran acumulación de nieve en la ruta Paso Cristo Redentor con riesgo de avalancha, derivado de las condiciones meteorológicas que afectaron a la zona desde el 13 al 15 de junio”, se informó desde el área. Hoy solo se podía llegar hasta Puente del Inca.

Que ofrecerá el centro de esquí Las Leñas

Vamos a poder tener la montaña abierta en forma parcial, pero por sobre todo sujeto a condiciones meteorológicas”, señaló Passano. Pero de todas formas, también es un dato esencial para quienes decidan subir que, más allá de las condiciones, el centro tendrá algunos servicios abiertos para recibirlos.

“Es muy importante destacar que hemos hecho un esfuerzo muy grande para poder hacer esta preapertura porque el mendocino está con unas expectativas tremendas de venir a disfrutar esta nieve hermosa que tenemos, pero lamentablemente los pronósticos que estamos corroborando con las distintas entidades oficiales coinciden en que vamos a tener mal clima para esos días, vamos a tener nevadas muy intensas tanto el jueves como el viernes y el sábado”, apuntó.

Centro de esquí de Las Leñas
Centro de esquí de Las Leñas

“Sabemos que la meteorología, si bien no es una ciencia absolutamente exacta, cada vez es más precisa y todos los entes oficiales están coincidiendo, junto con Las Leñas, que es una empresa privada, en que realmente los cuatro días que vamos a tener son realmente de una precipitación nívea muy importante”, reafirmó.

En este sentido dijo que puede costar llegar y dijo que van a estar Defensa Civil y Vialidad Provincial limpiando la ruta. “Va a estar complicado, y por otro lado, nosotros tenemos la mejor intención de poder abrir parcialmente la montaña, pero si estamos en medio de una tremenda tormenta y demás, es muy poco lo que vamos a poder ofrecer”, anticipó.

Si las condiciones meteorológicas lo permiten, habrá varios medios de elevación funcionando en forma normal, y de hecho, la telesilla está habilitada de manera permanente. Se trata de una telesilla de peatón que le permite al turista subir a la parte media de la montaña y disfrutar del paisaje, jugar con la nieve y regresar con alguna experiencia

Además, habrá dos restaurantes y un hotel abiertos junto con el Parque Aventura, destinado a quienes no esquían sino que van a jugar con la nieve. “Pero siempre depende de las condiciones meteorológicas, si nosotros estamos con una precipitación infernal y un viento de 70 kilómetros por hora, no le vamos a decir a la gente que se vaya a tirar por la nieve con el trencito”, subrayó.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA