15 de diciembre de 2025 - 08:00

América Latina se organiza para enfrentar la crisis de lectura: nace el Movimiento por la Comprensión Lectora

El objetivo del movimiento es recuperar el derecho a comprender, lo que es crucial para abrir puertas a mejores oportunidades y trayectorias de futuro.

En toda la región, casi la mitad de los estudiantes no logra comprender lo que lee. Frente a una emergencia silenciosa que afecta aprendizajes, trayectorias y oportunidades de futuro, surge una red latinoamericana que reúne a gobiernos, organizaciones, universidades y docentes para impulsar políticas basadas en evidencia y recuperar el derecho a comprender.

Una crisis que ya no se puede ignorar

Desde hace más de una década, América Latina atraviesa una crisis profunda en materia de alfabetización. Las evaluaciones regionales muestran que alrededor del 44% de los estudiantes de tercer grado no alcanzan niveles mínimos de comprensión lectora. Y no se trata de un problema escolar aislado: se da en distintos escenarios de la misma manera y esto es lo que despierta un alerta general. La falta de comprensión impacta en todas las áreas de conocimiento, en la continuidad educativa y en las posibilidades de participación social. Cuando un niño no comprende lo que lee, se cierran puertas: se limita el aprendizaje autónomo, se reduce la calidad de las trayectorias y se amplían las desigualdades.

Una respuesta regional: construir una red para transformar la alfabetización

En este contexto surge el Movimiento Regional por la Comprensión Lectora, una iniciativa que ya reúne a más de 400 organizaciones de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y otros países latinoamericanos. El movimiento busca articular esfuerzos para colocar la comprensión lectora en el centro de la agenda educativa y promover políticas sostenibles, basadas en evidencia y con impacto real en las aulas.

El Movimiento impulsa, además, un Encuentro Regional 2025, que se desarrolla entre el 9 y el 16 de diciembre en formato virtual y abierto a través de YT. Allí se reúnen especialistas, autoridades educativas, docentes, investigadores y organizaciones sociales para compartir prácticas, diagnósticos y estrategias que permitan mejorar el aprendizaje de la lectura desde los primeros años escolares.

Por qué una red importa: potencia, cooperación y evidencia

La magnitud del desafío exige esfuerzos coordinados. Tener una red regional permite:

  • Compartir experiencias efectivas entre los países ante problemas similares.
  • Alinear prioridades educativas y dar mayor visibilidad a la alfabetización inicial.
  • Impulsar políticas públicas basadas en evidencia, sostenidas en el tiempo.
  • Generar compromiso social, sumando a familias, organizaciones y comunidades.
  • Acompañar a docentes y escuelas, actualizando información y estrategias para enfrentar el problema.

En un tiempo en que la información circula a una velocidad inédita, en múltiples formatos y con niveles variables de calidad, comprender lo que leemos se vuelve una habilidad crítica para la vida ciudadana. No solo permite acceder a contenidos escolares: habilita el pensamiento crítico, la participación informada, la capacidad de tomar decisiones y la protección frente a la desinformación.

Leer para aprender, leer para vivir

La lectura ya no es solo un hito de la alfabetización inicial. Es el cimiento sobre el cual se construyen todos los aprendizajes posteriores. La ciencia es clara: cuando los niños desarrollan buena comprensión lectora en los primeros años, tienen más posibilidades de terminar la escuela, seguir estudiando y acceder a mejores oportunidades.

Por eso, el Movimiento por la Comprensión Lectora no es solamente un proyecto educativo: es un llamado a defender un derecho básico. En un continente marcado por desigualdades profundas, garantizar que cada niño pueda comprender un texto es dar un paso concreto hacia una región más justa.

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