Alta adhesión de los comercios del microcentro a la propuesta del horario corrido impulsada por Ulpiano Suarez

Así lo arrojó el resultado de un relevamiento realizado por el municipio en 892 locales del microcentro. Además, un importante porcentaje de aquellos que aún no han adherido mostraron su predisposición para hacerlo.

Alta adhesión de los comercios del microcentro a la propuesta del horario corrido impulsada por Ulpiano Suarez

La Ciudad de Mendoza impulsa el horario corrido en los comercios del microcentro, promoviendo una dinámica de funcionamiento que tienen las grandes capitales del mundo y a la cual ya varios locales del departamento se acoplaron. Así, tras ser renovada esta iniciativa por el intendente Ulpiano Suarez, en el mes de mayo, se llevó a cabo un relevamiento con el fin de conocer en profundidad las opiniones respecto a su implementación, la cual arrojo resultados positivos y alentadores.

“Con este estudio realizado por el municipio, se confirma la alta predisposición de los comercios para adoptar esta modalidad que proponemos desde la Ciudad de Mendoza, que es el horario corrido. Ya son más del 70% los locales que han implementado este nuevo mecanismo en la atención al público y queremos que continúen sumándose a esta beneficiosa iniciativa. Por eso, estamos trabajando en acciones que estimulen e incentiven la participación de los clientes durante la siesta”, manifestó Ulpiano Suarez.

Este levantamiento de datos abarcó las respuestas de 892 comercios. Los mismos se encuentran ubicados en el cuadrante delimitado por las calles Córdoba – Godoy Cruz (límite Norte), Patricias Mendocinas (límite Oeste), Vicente Zapata – Colón (límite Sur) y Rioja (límite Este).

Los principales rubros relevados incluyen indumentaria y calzado, artículos para bebés, venta de alimentos y productos afines, como así también joyerías y accesorios, y tecnología.

Estado actual del horario corrido

De los 892 comercios relevados, el 71,5% (638 locales) ya aplican el horario corrido. Esto significa que la mayoría de los comercios han adoptado un horario continuo que facilita las compras y mejora la atención al público.

Disposición a adoptar el horario corrido

Entre los comercios que actualmente no aplican el horario corrido (28,5%, es decir, 254 locales), el 59,4% (151 comercios) expresó su disposición a cambiar a este esquema. Este cambio representa un potencial significativo para mejorar la experiencia de compra en la Ciudad.

El horario corrido presenta múltiples beneficios tanto para los comerciantes como para los empleados y también los clientes. En principio por la reducción de costos de energía y de traslado, así como la planificación, la eficiencia energética y la posibilidad de ofrecer servicios y productos con mayor amplitud horaria tanto a turistas como a otros interesados.

Por ello, con el fin de propulsar esta metodología se llevará a cabo un proyecto que busca incorporar incentivos a las compras que se realicen en una franja horaria determinada. Este programa contemplará diversas acciones como sorteos, promociones, descuentos que promuevan que turistas y vecinos se acerquen al centro de la Ciudad a realizar sus compras en lo que tradicionalmente conocemos como el horario de la siesta.

Beneficios para clientes

De los comercios que ya implementan el horario corrido, el 56% (314 locales) está dispuesto a otorgar beneficios a los clientes que compren entre las 14 y las 16 horas. Por su parte, el 59.6% de los comercios que aún no aplican el horario corrido, pero que están dispuestos a cambiar, también ofrecerían incentivos a clientes en el horario de la siesta.

Al considerar el impacto del turismo en la Ciudad, con más de 1,6 millones de visitantes durante el 2023, es fundamental que los comercios opten por este horario. La adopción no sólo responde a una demanda de flexibilidad, sino también por el hecho de que las compras representan la sexta actividad más realizada por ellos, después de los principales circuitos turísticos.

Además, el horario corrido minimiza las interrupciones en el flujo de visitantes, lo que beneficia tanto a los comerciantes como a la economía en general.

Asimismo, al reducir la cantidad de aperturas y cierres de comercios, esta disminución del consumo de energía y otros recursos puede contribuir a una gestión más sostenible y amigable con el medio ambiente.

De igual modo, tanto para los ciudadanos consumidores como para los comerciantes, tener un horario corrido facilita la planificación de las compras y actividades comerciales, ya que saben que los establecimientos estarán abiertos durante un período continuo de tiempo.

Este impulso hacia la adopción del horario corrido busca no sólo mejorar la calidad de vida de los empleados y comerciantes, sino también ofrecer a los clientes mayores comodidades y beneficios, dinamizando así la actividad económica en el centro de la Ciudad de Mendoza.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA