Alerta por Zonda en Mendoza: desde cuándo podría afectar al llano

Se esperan ráfagas de viento seco y cálido a partir de esta misma noche, según los pronósticos. En alta montaña, se mantiene la alerta por nevadas.

Alerta por Zonda en Mendoza: desde cuándo podría afectar al llano

Este miércoles empieza la alerta por el viento Zonda en varios sectores de Mendoza. El molesto y nocivo fenómeno, tal como anticipó Los Andes, podría afectar al llano desde la medianoche y prolongarse hasta el mediodía del jueves.

Para hoy, la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas anuncia en su pronóstico: “Nubosidad variable con poco cambio de la temperatura, vientos leves del noreste. Zonda en precordillera. Nevadas en cordillera”. La máxima trepará a los 20°C.

En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta amarilla por Zonda, comenzando en la tarde en la cordillera de Las Heras, Luján y Tupungato, además de Malargüe, para luego afectar el Valle de Uco, el Este provincial y hasta Capital, Guaymallén, Godoy Cruz y Maipú desde horas de la noche de este miércoles.

El fenómeno podría extenderse por la madrugada y cobrar la mayor fuerza en el llano durante la mañana del jueves.

“El área será afectada por viento Zonda con velocidades entre 35 y 50 km/h con ráfagas que podrían alcanzar los 80 km/h, pudiendo ser superados de manera puntual. Este fenómeno puede provocar reducción de la visibilidad, un aumento repentino de la temperatura y condiciones de humedad relativa muy baja”, anticipa el SMN en su alerta.

Alerta por viento Zonda en Mendoza - Archivo / Los Andes
Alerta por viento Zonda en Mendoza - Archivo / Los Andes

El pronóstico para mañana jueves señala: “Parcialmente nublado con poco cambio de la temperatura. Zonda en precordillera y sectores del llano. Nevadas intensas en cordillera”. La mínima será de 8°C, mientras que la máxima rondará los 18°C.

Por último, el viernes estará “parcialmente nublado con poco cambio de la temperatura, vientos moderados del sector sur. Precipitaciones aisladas en el sur provincial. Nevadas en cordillera”. Mínima: 7°C. Máxima: 20°C.

En alta montaña se mantiene, además, la alerta por fuertes nevadas. Los pasos internacionales Cristo Redentor y Pehuenche siguen cerrados.

Seguí leyendo:

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA