Alerta por calor anticipado: qué pasará en Mendoza durante la primavera y qué lluvias se esperan

La región del Noroeste, Norte, Litoral y parte de Santa Fe vivirán meses de temperaturas superiores a lo normal según el reciente informe trimestral del Servicio Meteorológico para los meses de agosto, septiembre y octubre. ¿Cuál será la situación en Mendoza?

Mendoza se “salvará” de las altas temperaturas que azotarán a otras regiones del país- Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
Mendoza se “salvará” de las altas temperaturas que azotarán a otras regiones del país- Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

Luego de un julio atípico en el mundo por las elevadas temperaturas que lograron establecer un récord histórico y nunca antes visto, se conoció un informe trimestral realizado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) donde se detalla cómo estará la temperatura y cómo serán las precipitaciones en todo el país hasta octubre.

Dentro de este trabajo cuali-cuantitativo, la región Cuyo se muestra dentro de los parámetros normales para este período de tiempo pero hay otros puntos de la Argentina que experimentarán temperaturas por encima del promedio, al igual que abundantes lluvias para los meses de agosto, septiembre y octubre.

En el informe sobre temperaturas, en el mapa argentino se observa que en la región del Noroeste, Norte, Litoral y este de la provincia de Santa Fe la temperatura promedio será considerada “superior a lo normal”, ubicándose en más del 55% de probabilidad.

Lo mismo, pero en menor medida, ocurrirá en Córdoba, el oeste de Santa Fe y este de la provincia de Buenos Aires. ¿Qué pasará en Cuyo? En las provincias de Mendoza, San Juan y San Luis las temperaturas estarían en parámetros dentro de lo normal.

Según el meteorólogo José Luis Stella, integrante del SMN, la respuesta a porqué nuestra provincia evitaría esas temperaturas superiores a los valores normales está dada por un “bloqueo” de altas presiones entre el océano Pacífico y Atlántico que impide la llegada de aire frío y de humedad.

Por eso se han dado temperaturas más cálidas de lo normal en el centro y norte del país durante junio y julio, a diferencia del aire frío que está determinado para la zona sur del país”, añadió el especialista.

Durante julio, en tierra mendocina se pudo notar una semana de días muy cálidos, con máximas que superaban los 20 grados, algo totalmente inusual para esta época.

Las lluvias en Mendoza

En el mapa de precipitaciones que entrega el Servicio Meteorológico Nacional, hay mayor variedad de zonas afectadas con lluvias superiores a las normales. El oeste de la región patagónica, sumado al este de la provincia de Buenos Aires y el norte del Litoral presentarán una mayor probabilidad de ocurrencia de caída de agua.

En este orden, Stella reconoció que a pesar de que en el mapa del informe que ellos han elaborado, muestra a nuestra provincia con valores normales de lluvia, eso podría cambiar cuando se acentúe la llegada del fenómeno El Niño.

“Por el momento hay calentamiento pero no hay circulación atmosférica que permita que se establezca la llegada del fenómeno El Niño, cuando empiece la primavera veremos este patrón bien establecido lo que hará romper el bloque y que las lluvias sean más normales, a pesar de que Mendoza es una zona árida”, indicó.

Por cierto, las últimas noticias relacionadas a este acontecimiento climático hablan de un nuevo blanqueamiento masivo de corales a finales de este año, lo que genera preocupación en las autoridades políticas de Australia por el posible deterioro de sus arrecifes.

 

Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

Cómo se miden las temperaturas y precipitaciones

De acuerdo a lo informado por los miembros del SMN, existen diferentes tipos de mediciones tanto para determinar las temperaturas como las precipitaciones que pueden darse, en este caso, en un trimestre.

Para medir las probabilidades de lluvias en las distintas zonas en las que está dividido nuestro país se comparan los umbrales entre el límite inferior del rango y el límite superior, todo expresado en milímetros. A partir de ello es que se pueden clasificar tres categorías: superior a lo normal, inferior a lo normal o normal.

Ya para el tema de la temperatura, se considera que el tercil central implica valores de aproximadamente 0,5 grados por debajo o encima del valor medio. Los valores que estén por arriba o debajo de ese rango, serían las temperaturas que se ubican en la categoría inferior o superior a lo normal.

Qué es un informe trimestral

El pronóstico climático trimestral el SMN se realiza sobre la base del análisis de las previsiones numéricas experimentales de los principales modelos globales de simulación del clima y modelos estadísticos nacionales, sumado al análisis de la evolución de las condiciones oceánicas y atmosféricas.

El pronóstico que aquí se presenta está basado en un consenso consolidado a partir de esas diversas fuentes. Las acciones tomadas o dejadas de tomar en función de la información contenida en este boletín son de completa responsabilidad del usuario.

¿Y los cultivos?

Estos cambios bruscos de temperaturas, en muchos casos motivados por los efectos negativos del cambio climático en todo el planeta, traen consecuencias muy graves para los países, sobre todo para la producción agrícola que muchos de ellos tienen y que es uno de los motores de su economía.

Martín Cavagnaro, integrante de la cátedra de Meteorología Agrícola de la Universidad Nacional de Cuyo, explicó cómo se ven afectados las zonas cultivadas ante fenómenos meteorológicos de diversa índole.

“Estamos viendo un otoño-invierno cálido y según lo que establece este pronóstico trimestral del Servicio Meteorológico, los cuales suelen ser bastante acertados, nos vendría bien en Mendoza que la primavera sea con valores normales para evitar problemas en la floración de los cultivos”, comentó.

Además, el especialista admitió que habrá que esperar un tiempo para hacer un balance sobre la temporada agrícola en la provincia sobre todo “para saber cómo afectó el viento Zonda que tuvimos y los escasos días de frío, los cuales repercuten, por ejemplo, en cultivos como la vid y el olivo que requieren de varias horas de frío para el cuaje de sus frutos”.

Por último, Cavagnaro reconoció que en Mendoza puntualmente las primaveras suelen ser más secas y menos lluviosas, ya que “la temporada fuerte de precipitaciones suele arrancar en octubre más o menos”.

El tiempo en Mendoza

Según consta en la web oficial del Servicio Meteorológico Nacional, para esta semana de elecciones nacionales en Mendoza se registrarán temperaturas agradables y no tan bajas como se esperan tener en invierno.

Este miércoles, la máxima fue ubicada en 21 grados, para este jueves asciende aún más el termómetro con una mínima de 8 y una máxima de 25 (la más alta de acá al domingo), para el viernes baja un poco con mínima de 7 y máxima de 18, el sábado se presenta con condiciones similares con 3 grados de mínima y 17 de máxima mientras que el domingo, día de elecciones PASO nacionales, en Mendoza se registrará una mínima de 5 y una máxima de 18.

En ninguno de estos días hay probabilidad de que llueva y el cielo se muestra con poca nubosidad. Por su parte, para Alta Montaña las autoridades del Paso Cristo Redentor confirmaron que hay probabilidad de nevadas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA