El buen tiempo en Mendoza se acerca a su fin con la llegada del viento Zonda y el posterior ingreso de un frente frío, según las previsiones del pronóstico del tiempo del Servicio Meteorológico Nacional para este fin de semana.
El pronóstico del tiempo anticipa viento seco y cálido empezará por el sur provincial, antes de extenderse el sábado a gran parte del territorio.
El buen tiempo en Mendoza se acerca a su fin con la llegada del viento Zonda y el posterior ingreso de un frente frío, según las previsiones del pronóstico del tiempo del Servicio Meteorológico Nacional para este fin de semana.
El anuncio del SMN y la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas (DACC) anticipan para este sábado un día de nubosidad variable con ascenso de la temperatura. Se espera viento zonda de intensidad moderada a fuerte en sectores del llano durante la tarde. Además se prevén vientos algo fuertes del sector sur en la noche y nevadas en cordillera.
La máxima será de 28ºC y la mínima rondará los 12ºC.
En alta montaña mejoraron las condiciones climáticas y finalmente este viernes el paso internacional Cristo Redentor estuvo habilitado, a pesar de que ayer anunciaron un potencial cierre por mal tiempo. Ahora se esperan nevadas en cordillera para el fin de semana y recomiendan estar alertas a las novedades.
Autoridades adelantaron que ya este viernes por la tarde-noche comenzarán a sentirse las primeras ráfagas de viento Zonda en el departamento de Malargüe.
Mientras que el pronóstico extendido del tiempo asegura que para el sábado se espera cielo con nubosidad variable y ascenso de la temperatura, debido a que habrá viento Zonda de intensidad moderada a fuerte en sectores del llano, junto a nevadas en cordillera. La máxima será de 28 °C y la mínima de 12 °C.
Por otra parte, el Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta amarilla por viento Zonda para toda la provincia.
El color amarillo indica posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas.
-Hidratarse permanentemente, sobre todo niños y adultos mayores.
-Tener a mano la medicación en caso de sufrir asma o cualquier otra enfermedad bronquial o pulmonar.
-Cerrar la casa lo más herméticamente posible para evitar la entrada del aire seco y caliente del exterior. Tapar con trapos húmedos todas las pequeñas aberturas, como marcos de puertas y ventanas.
-En casos extremos, aumentar artificialmente la humedad del interior de la casa a través de un humificador o cacerola con agua en una hornalla con fuego corona.
-Tratar de reducir al mínimo la permanencia en el exterior.
-Evitar estacionar debajo de árboles de gran tamaño por el riesgo de caída de ramas y troncos.
-No hacer actividad física en el exterior si corre viento.
-Conducir con extrema precaución en caso de visibilidad reducida.
La DACC indicó que, para el domingo ingresará un frente frío, que hará descender la temperatura en Mendoza y dará inicio a una semana mucho más cercana al invierno.
“Parcialmente nublado y ventoso con moderado descenso de la temperatura y vientos del sector sur”, asegura el pronóstico extendido del tiempo. La máxima será de 18 °C y la mínima de 11 °C. Además, se esperan nevadas en cordillera durante la tarde.
Mientras que para el lunes se anticipa poco cambio de la temperatura. “Parcialmente nublado con vientos moderados del sudeste y nevadas en cordillera”. La máxima será de 19 °C y la mínima de 8°C.