Advierten sobre una nueva estafa que busca hackear cuentas de WhatsApp: cómo evitar la trampa

Atención, hay una nueva modalidad de estafa virtual y en esta nota te contamos cómo evitarla.
Atención, hay una nueva modalidad de estafa virtual y en esta nota te contamos cómo evitarla.

Se trata de una modalidad que creció en los últimos meses debido a la pandemia. Los estafadores se hacen pasar por empleados del Ministerio de Salud.

Advierten sobre una nueva estafa virtual a través de WhatsApp. Se trata de una metodología conocida y en las últimas horas se ha viralizado un audio en Mendoza donde alertan a las personas ante eventuales robos.

Según explica el autor en un mensaje de voz, un conocido recibió una supuesta llamada del ministerio de Salud con motivo del Pase Sanitario y el carnet de vacunación contra el coronavirus.

“Le llamaron diciendo que era del ministerio de Salud, por el tema del Pase Sanitario y por la vacunación de Covid”, explica un hombre en el audio que circula a través de la aplicación de mensajería.

Según su relato, los estafadores mantuvieron una conversación con la víctima durante 30 minutos. Después, le llegó un código que él tenía que reenviar a otro número y seguidamente le robaron la cuenta de WhatsApp.

Una vez que tuvieron en su poder la cuenta de WhatsApp de la víctima, los estafadores comenzaron a mandarle mensajes a sus contactos para pedirle dinero porque tenía “una urgencia”.

“Amigos y familiares le han transferido y le empezaron a llamar para saber si le había pasado algo, y ahí se dio cuenta que lo habían estafado”, dijo el hombre.

Estafas con el pretexto de la pandemia

Debido a la aplicaciones de nuevas tecnologías y a la masividad de las mismas, día a día se registran cientos de estafas virtuales. El año pasado con la llegada de las aplicaciones Cuidar y Mi Argentina, los delincuentes se las arreglaron para desarrollar nuevas formas de phishing.

De hecho, uno de los casos más famosos fue el del humorista Roberto Moldavsky que sufrió la misma estafa que la expuesta en el audio viral.

Ante esto, las autoridades nacionales y provinciales salieron a aclarar que desde esas carteras no se estaba solicitando tales datos. Incluso, en la web de WhatsApp advierten sobre el peligro de compartir el código de verificación.

“Cuando reciba un código de verificación sin solicitarlo, significa que alguien ingresó su número de teléfono y solicitó el código de registro. Esto sucede a menudo si otro usuario escribió mal su número al intentar ingresar su propio número para registrarse, y también puede suceder cuando alguien intenta apoderarse de su cuenta. Para mantener su cuenta segura, no comparta su código de verificación con otras personas”, explican.

Cómo evitar que te roben la cuenta de WhatsApp

Para evitar este tipo de estafas es muy importante no dar datos personales, códigos o contraseñas a desconocidos.

Otra opción para tener el control es activar la verificación en dos pasos. Se trata de un código de seis dígitos que permite tener una capa de seguridad adicional.

Para activar dicha verificación el primer paso es ir a los tres puntos que aparecen en la esquina superior derecha de la app para entrar a “Ajustes”, “Cuenta” y finalmente “Verificación en dos pasos”.

Una vez allí hay que tocar el botón “Activar”. Además de poner el código de seis números, y de forma opcional, se puede agregar un correo electrónico, que WhatsApp usará para enviar un enlace para desactivar la verificación en dos pasos si se olvida el PIN.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA