domingo 20 de junio de2021

Sólo suscriptores
Advierten que faltará gas y podría haber cortes en el invierno
El buque regasificador Exemplar, amarrado en el puerto de Bahía Blanca.
Sociedad

Advierten que faltará gas y podría haber cortes en el invierno

La Nación deberá importar U$S 1.200 millones, 74% más que en 2020. En Mendoza la escasez podría afectar a más de 329 mil hogares.

Advierten que faltará gas y podría haber cortes en el invierno
El buque regasificador Exemplar, amarrado en el puerto de Bahía Blanca.
Sólo suscriptores

El Gobierno nacional reconoció que hay faltante de gas natural y que deberá recurrir a la importación de este hidrocarburo por U$S 1.200 millones, un 74% más de lo que compró el año pasado. En Mendoza, la merma de este combustible podría afectar a 329 mil hogares (un 67% del total que tienen acceso a la red domiciliaria), de acuerdo con la información oficial.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, dio cuenta de la situación en su último informe al Senado, tras ser consultado en función del congelamiento tarifario vigente y de la suspensión parcial de pagos del gas natural vendido por las distribuidoras.

Además, en el marco del Plan Gas Ar, se le consultó sobre si los “contratos de abastecimiento de gas a distribuidoras completan el 100% de los requerimientos para el próximo invierno”. La respuesta fue negativa, pese a que se llamó a subasta para un cupo de 70 millones de m3 diarios de gas natural de las distintas cuencas por cuatro años, algo que aumentó “considerablemente la disponibilidad”.

“Por el momento, la demanda no se encuentra 100% abastecida con dichos volúmenes, teniendo que recurrir a otras fuentes de gas como el proveniente bajo la quinta adenda al contrato de compra venta de gas natural suscrito entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos e Ieasa de fecha 19 de octubre de 2006 y el GNL importado por Ieasa en su carácter de comercializador de gas natural”, se agregó.

Desde la Secretaría de Energía de la Nación aclararon que los volúmenes faltantes son variables y se definen por “excesos de demanda prioritaria sobre producción nacional disponible”, algo que fluctúa en especial durante los períodos invernales y conforme a las temperaturas que se registren.

No obstante, el organismo oficial estima que habrá una demanda doméstica para la que será necesario importar gas de Bolivia (U$S/MMBTU 5,3) o por medio de Ieasa como comercializador. En este último caso, el precio de este gas se determina en el mercado internacional y varía en función a la oferta y demanda global por GNL. El precio del GNL de los últimos embarques contratados en mayo fue de U$S/MMBTU 6,7.

Ante este panorama, de posible escasez de gas durante los días más fríos, desde Protectora ONG hicieron algunas aclaraciones. “Los descuentos por el incumplimiento o falta de servicio es una indemnización que se le debe al usuario”, señaló Romina Ríos.

“Hay que señalar dos situaciones, la primera es que falte gas en la red (por falta de presión) y la segunda por demora en la habilitación del servicio. En el primer caso, cuando la falta de presión conlleva a no poder prender bien la hornalla, el calefón o la estufa, corresponde hacer el reclamo ante la empresa por cualquier desperfecto en la red; porque tiene la responsabilidad de mantener el suministro de manera constante y regular durante el período en el que presten el servicio”, aclaró Ríos.

Mientras que al ser consultada sobre las rebajas en las tarifas, agregó: “Por el momento lo único que existe es la petición para el alta del beneficio de tarifa social, un descuento en la factura siempre que apliques entre los casos contemplados. Quienes pueden hacerlo son los jubilados, pensionados, los beneficiarios de las asignaciones familiares, el servicio doméstico y todos aquellos trabajadores que perciban menos de dos sueldos mínimos vitales y móviles”.

Deudas de las distribuidoras y mora

Cafiero también debió responder sobre las deudas de las distribuidoras, generadas “en función del congelamiento tarifario vigente y la suspensión parcial de pagos del gas natural”, que en el caso de Distribuidora de Gas Cuyana asciende a 1.675.945.341 pesos, de un total de 41.159.806.561 pesos, que suman nueve licenciatarias del país con deudas.

Por otra parte, de acuerdo con el Enargas, se advierte que la Distribuidora de Gas Cuyana SA (Ecogas) presenta una cobrabilidad del 92% al 28 de mayo, sin variaciones con relación a lo registrado al mes anterior.

Asimismo, desde el Ministerio de Energía recordaron que se encuentra en proceso la implementación del Régimen Tarifario de Transición para el servicio de distribución, que implica un incremento en los cargos fijos de 24% respecto al cuadro tarifario vigente y de 14% para el cargo variable de las categorías Residencial y SGP.

Su aplicación determinaría un incremento del orden del 6% promedio en la factura final de usuarios residenciales y de un 4% promedio para usuarios SGP, según estimaciones del Enargas. Este resultado es producto del incremento de cargos variables y fijos sin incrementos en el transporte ni en el precio del gas en el punto de ingreso al sistema de transporte.

Con apoyo parcial de la oposición, el proyecto de ley que fija un descuento tarifario en el gas para más de tres millones de usuarios residenciales de “zonas frías” obtuvo dictamen favorable en la Cámara de Diputados y quedó listo para ser tratado en la sesión especial convocada para hoy a las 15. La iniciativa encabezada por Máximo Kirchner recibió el visto bueno en las comisiones de Energía y de Presupuesto y, de ser sancionada, se sumarán a la tarifa diferencial 151 departamentos de las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Salta, San Juan, San Luis, Santa Fe, Tucumán y Jujuy.

El resultado del debate fue una muestra de lo que será la votación hoy: los diputados de Juntos por el Cambio provenientes de provincias que se verán beneficiadas acompañaron el dictamen (con disidencias), mientras que otros no involucrados se abstuvieron de firmar. Así, el Frente de Todos sumó el apoyo de los mendocinos Alfredo Cornejo, Omar De Marchi y Jimena Latorre. Por su parte, José Luis Ramón, de Protectora y cercano a los K, destacó que se trata de “una reivindicación histórica para Mendoza”