El Gobierno de Alfredo Cornejo oficializó este jueves la habilitación de la venta anticipada de permisos de ingreso al Parque Provincial Aconcagua para la temporada estival 2025-2026, con tarifas promocionales. La medida fue establecida a través del Decreto 1341 y publicada en el Boletín Oficial.
La normativa autoriza a la Dirección de Áreas Protegidas, dependiente del Ministerio de Energía y Ambiente, a comercializar de forma anticipada los permisos correspondientes a las actividades de Ascenso, Trekking Largo y Trekking Corto, tanto para el ingreso por la Quebrada de Horcones como por la Quebrada de Vacas.
El acceso se habilitará únicamente a través de empresas prestadoras de servicios autorizadas y registradas para operar en el parque durante la próxima temporada. Según lo establece el decreto, los prestadores podrán optar por dos modalidades para la adquisición de los permisos: la nominada, gestionada a través del sistema digital Aconpass, que requiere el registro individual de cada visitante.
También de la presentación de documentación y el pago correspondiente; y la innominada, que permite solicitar un número limitado de permisos “en blanco”, a ser nominados posteriormente. En ambos casos, se deberán respetar los procedimientos administrativos estipulados en los anexos del decreto, y toda solicitud deberá realizarse en días hábiles.
Tarifas promocionales diferenciadas
Los precios promocionales varían según la actividad, el lugar de ingreso y la procedencia del visitante.
Por ejemplo, el ascenso desde la Quebrada de Horcones tendrá un costo de $75.000 para residentes mendocinos, $150.000 para turistas nacionales, U$S 760 para latinoamericanos y U$S 980 para el resto de los extranjeros.
En tanto, el mismo permiso desde la Quebrada de Vacas asciende a $95.500, $184.000, U$S 940 y U$S 1.200 respectivamente. Las tarifas para las modalidades de Trekking Largo y Corto también tienen valores diferenciados.
El Trekking Largo desde Horcones, por caso, tendrá un precio de $42.000 para mendocinos, $82.000 para visitantes nacionales, U$S 250 para latinoamericanos y U$S 300 para otros extranjeros. El Trekking Corto costará entre $28.000 y U$S 150, dependiendo del origen del visitante.
En todos los casos, los valores en dólares serán convertidos a pesos al momento del pago, utilizando la cotización del tipo comprador del Banco Nación del día anterior.
pedido_284070_10072025.pdf
Seguro obligatorio y condiciones de uso
Otro punto relevante del decreto es la exigencia de contar con un seguro o servicio de evacuación y asistencia médica para quienes realicen actividades de Ascenso o Trekking Largo. La cobertura debe garantizar la atención en caso de accidente o evacuación dentro del parque.
Las empresas prestadoras de servicios deberán informar, al solicitar los permisos, la compañía aseguradora y los detalles de la póliza contratada. Sin embargo, se estableció una excepción para los residentes en Argentina que ingresen al parque entre el 1 de diciembre y el 15 de febrero: en ese caso, no será obligatorio contar con seguro, aunque en caso de ser evacuados, los visitantes deberán afrontar los costos operativos de forma directa.
Asimismo, el decreto aclara que los permisos nominados son intransferibles y no se reintegrarán bajo ningún concepto, aunque podrán ser utilizados por el titular en temporadas posteriores si no se hace uso en la actual. También se prohíbe expresamente la transferencia de permisos innominados entre empresas prestadoras.
Promoción y contexto
Desde la Dirección de Áreas Protegidas destacaron que esta política apunta a estimular el turismo de montaña y fomentar la planificación anticipada de expediciones, tanto de residentes como de visitantes extranjeros.
Además, el decreto faculta a la autoridad de aplicación a definir, por resolución, las fechas de inicio y cierre de la venta anticipada y a modificar las condiciones de ingreso en función de la situación sanitaria o de seguridad que pudiera surgir durante la temporada.