viernes 16 de abril de2021

Mendoza 01 de marzo de 2021 Sociedad Vacuna Sputnik V Empezó este lunes la vacunación contra el coronavirus destinada a las personas mayores de 70 años, principal grupo de riesgo, en el Parque Estación Benegas, en Godoy Cruz enfernera, salud, pandemia, covid 19, covid positivo, sociai, positivos, enfermo, contagios, contagiados vacunacion Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
Sociedad

A partir de cuándo pueden considerarse protegidos los vacunados

Con el avance de la campaña y tras las complicaciones que trajo el Covid, crecen las expectativas sobre cuándo podrán sentirse un poco más seguros. Sin embargo advierten que no deben relajarse los cuidados.

Mendoza 01 de marzo de 2021 Sociedad Vacuna Sputnik V Empezó este lunes la vacunación contra el coronavirus destinada a las personas mayores de 70 años, principal grupo de riesgo, en el Parque Estación Benegas, en Godoy Cruz enfernera, salud, pandemia, covid 19, covid positivo, sociai, positivos, enfermo, contagios, contagiados vacunacion Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

La campaña de vacunación avanza y con ello se amplía paulatinamente la cantidad de vacunados. Una de las inquietudes es a partir de cuándo las personas inoculadas pueden considerarse protegidas. La respuesta la da la doctora Elena Obieta, referente de la Sociedad Argentina de Inmunología: “A los 14 días de la segunda dosis se pueden considerar protegidos pero esto no quiere decir que puedan relajarse en términos de los cuidados”.

Hay que tener en cuenta que según la marca difiere levemente el intervalo estipulado para recibir la segunda dosis. Este es de entre 21 y 28 días pero además se trata de un mínimo, lo cual quiere decir que podría extenderse, entre otras variables por la disponibilidad de dosis. Es que el mundo afronta una desesperada demanda de vacunas para atenuar la circulación del virus Sars CoV-2 y sus devastadoras consecuencias y la producción cubre lo que puede.

Por otra parte hay que tener en cuenta que, según han expresado los ensayos clínicos, con la primera dosis ya comienza a generarse cierta protección aunque menor.

A Mendoza han llegado tres vacunas: la Sputnik V (Rusia), la de Oxford/Astrazeneca (Reino Unido) y la de Sinopharm (China).

Por tomar una de ellas como ejemplo, sobre la segunda se ha señalado que la protección con una dosis en los primeros 90 días fue del 76%. “En el Reino Unido el número global de casos con PCR positivo, independientemente de padecer o no síntomas, se redujo en un 67%”, cita la Sociedad Española de Vacunología.

“Tras recibir dos dosis, a partir de los catorce días desde la segunda dosis la protección llegó al 63,1% (52-72) que ascendió al 82,4% (63-91) cuando el intervalo fue de doce o más semanas (en algunos casos el seguimiento llegó a los 112 días) para descender al 54,9% cuando fue inferior a seis semanas. La máxima protección se obtuvo con un intervalo comprendido entre las 10 y las 14 semanas”, señala.

Hay que tomar en cuenta que en países más avanzados en la proporción de vacunados se ha apreciado una drástica reducción de internaciones y de la mortalidad por Covid-19. Tal el caso de Israel, que ya vacunó a la mitad de la población con el inoculante de Pfizer (no ha llegado a Argentina) y es objeto de análisis de los resultados. El país informó una reducción del 98,9% en los fallecimientos por coronavirus en aquellas personas que recibieron la segunda dosis y una baja en los contagios de 95,8 %.

Esto dado que aseguran que las vacunas disminuyen notoriamente el riesgo de desarrollar cuadros graves, algo que se ha estudiado particularmente en la población de adultos mayores (han sido prioridad en la vacunación).

Inmunidad Natural

Obieta expresó que no sabemos con certeza cuánto dura la protección porque el virus no nos ha dado tiempo. “Sí por lo pronto sabemos sobre la inmunidad por infección natural, en la persona que tuvo Covid la inmunidad natural duraría por lo menos 6 meses, algunos dicen 8”, detalló.

“Debemos mantener los cuidados ya que el hecho de que el virus deje de circular totalmente es difícil porque se contagia mucho y las vacunas no son 100% eficaces”, dijo a Clarín Viviana Rodríguez, infectóloga del Hospital Alemán.

“Se estima que entre agosto y septiembre tendremos a toda la población de riesgo y más, vacunados. Las vacunas nos ayudan a tener más control de la enfermedad. Pero los cuidados básicos -uso de barbijos, higiene de manos y distanciamiento social- son los que van a mantener los niveles de contagio bajos, con o sin vacuna. No significa encierro, sino un año y un poco más de cuidado”, sostuvo la médica.

“No está del todo claro si las vacunas disminuyen sensiblemente la posibilidad de tener portación es decir que pueda infectarme el coronavirus , tenerlo en la nariz y ser capaz de transmitirlo, faltan estudios grandes y estará reflejado cuando tengamos más gente vacunada y veamos cómo enfrentamos la segunda o tercera ola”, agregó Obieta.