9 de diciembre de 2012 - 23:27

Un ex sindicalista

El canciller y vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, designado por el mandatario Hugo Chávez como su posible sucesor, es un ex conductor de autobús y sindicalista que se ha situado en primera línea del chavismo con su fama de moderado y pragmático.

El mismo Chávez consideró, al pedir a los venezolanos que si él quedara “inhabilitado” para gobernar eligieran presidente a Maduro, de 49 años, porque es “un revolucionario a carta cabal” y “un hombre con mucha experiencia a pesar de su juventud”.

Es “uno de los líderes jóvenes de mayor capacidad” para dirigir el destino de Venezuela "con su mano firme, con su mirada, con su corazón de hombre del pueblo, con su don de gentes (...), con el reconocimiento internacional que se ha ganado”, aseguró el mandatario.

Maduro fue nombrado vicepresidente tras la reelección de Chávez el pasado 7 de octubre y ratificado al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores, cargo que ocupa desde mediados de 2006, poco antes de que el mandatario fuera reelegido en la Presidencia para su segundo mandato de seis años.

Previamente, este dirigente sindical del Metro de Caracas, de trato amable, había sido presidente de la Asamblea Nacional (2005-2006), aunque su actividad parlamentaria arrancó como diputado en 1999, elegido por el Movimiento Quinta República (MVR) fundado por Chávez.

Sus destinos se habían cruzado anteriormente en el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR-200), también fundado por Chávez y con el que el presidente lideró un fallido golpe de estado en 1992 contra Carlos Andrés Pérez. “Miren dónde va Nicolás, el autobusero Nicolás. Era chofer de autobús en el metro, y cómo se han burlado de él”, dijo Chávez al nombrarlo en el nuevo cargo.

Al inicio de la crisis de salud del presidente en 2011, que lo mantuvo alejado de la vida pública durante casi un mes, a Maduro le tocó anunciar que Chávez había sido operado de un “absceso pélvico”, y luego lo visitó frecuentemente en La Habana durante sus tratamientos médicos.

LAS MAS LEIDAS