Los 12 jugadores involucrados en la batalla campal que se registró en el partido Estudiantes-Gimnasia del domingo pasado serían castigados con suspensiones de entre 6 y 8 partidos oficiales, según pudo saber Infobae.
La decisión ejemplificadora, que sería anunciada mañana por el Tribunal de Disciplina de la AFA, se basa en un detallado informe presentado por el árbitro del encuentro, Silvio Trucco, quien expulsó a todos los que participaron de la violenta gresca.
El arquero de Estudiantes, Mariano Andújar y el volante Álvaro Pereira, y Roberto Brum y Nicolás Mazzola, de Gimnasia, son los más complicados y recibirían entre 7 y 8 partidos de suspensión.
El resto estarán al menos seis encuentros oficiales afuera de las canchas. Se trata por Gimnasia de Javier Mendoza (mediocampista), Antonio Medina (delantero), Federicon Rasic (delantero), y Maximiliano Coronel (defensor). Por Estudiantes, Israel Damonte (mediocampista), Santiago Ascacíbar (volante), y Augusto Solari (mediocampista/defensor).
La decisión del órgano de la AFA -que integran Fernando Mitjans, Eduardo Bozzi, Jorge Gallelli, Hernán González Hudson y Jorge Ballesteros, entre otros- cierra una discusión que se había abierto apenas terminó la violenta pelea, sobre si las penas podrían ser canceladas en partidos amistosos. Así, virtualmente, casi medio plantel titular por cada equipo platense quedará marginado del inicio del campeonato.
Las fuentes confirmaron que las duras sanciones -las más severas de la historia de los torneos de verano- serían anunciadas luego de que el árbitro Trucco presentara un informe pormenorizado con la acción que tuvo cada uno de los 12 involucrados en la pelea, quienes fueron expulsados luego del partido que terminó entre jugadores, referís y policías intentado separar a los más violentos.
Trucco presentó el informe luego de revisar las imágenes sobre lo que había ocurrido y dio precisiones de cada jugador sobre cuál fue el accionar violento cometido. De hecho, el referí señaló a un jugador que golpeó a Andújar pero no pudo identificarlo. El propio Tribunal de Disciplina sí lo individualizó y también recibiría una pena por su comportamiento agresivo.
La AFA anunciará el jueves las sanciones a aplicar a los jugadores, luego de que tanto Estudiantes como Gimnasia anticiparan que aplicarán sanciones económicas y trabajo social por el comportamiento antideportivo.
Los futbolistas, de hecho, hicieron un mea culpa y reconocieron ser “responsables” por lo ocurrido y estar "avergonzados" por las escenas de violencia del domingo. “La sociedad vive en un estado de locura y nosotros no podemos escaparnos de esto, donde perder una pelota es causal de muerte”, dijo Fabián Rinaudo, volante de Gimnasia.
Pereira: "Me tratan como un criminal"
El defensor uruguayo Alvaro Pereira, quien pasó a préstamo de Estudiantes a Getafe de España, aseguró que no le gusta que lo “traten como a un criminal o como a una persona que intentó matar a alguien” después de haber participado en la gresca del clásico platense.
“Se están hablando muchas cosas al pedo y no me conocen como persona, no me gusta que me traten como a un criminal o como una persona que intentó matar a alguien. Estuvimos todos mal, tanto nosotros como los de Gimnasia”.