Secuestran 18 mil litros de acetona que venían desde Chile

Gendarmería halló el cargamento ilegal tras un control en Uspallata. Era transportado en un camión chileno que se dirigía a Buenos Aires.

Casi 18 mil litros de acetona fueron secuestrados en Uspallata por no contar con los permisos correspondientes. Este químico tiene usos legales, como disolvente, pero también es utilizado para elaborar estupefacientes.

El cargamento ilegal fue detectado por efectivos del escuadrón 27 de Gendarmería Nacional cuando realizaban controles vehiculares sobre Ruta 7.

Exactamente, a la altura del kilómetro 1151, los uniformados detuvieron el andar de un camión chileno, que provenía de Los Andes y se dirigía al puerto de Buenos Aires. Inmediatamente detectaron 87 tambores de 200 litros cada uno con acetona en los que transportaba 17.400 litros de acetona.

La sustancia integra la lista controlada del Registro Nacional de Precursores Químicos (Renpre), utilizados para elaborar drogas sintéticas y semisintéticas, como en "Breaking Bad".

Al momento de realizar la inspección, los uniformados constataron que el cargamento era transportado sin habilitación del Departamento de Fiscalización y Control de Tráfico Ilícito de Precursores Químicos del Ministerio de Seguridad de la Nación.

Por lo que se incautaron los 17.400 litros de acetona que quedaron a disposición del Departamento de Tráfico Ilícito de Precursores Químicos, se labraron las correspondientes actas, mientras que el conductor quedó en libertad supeditado a la causa.

Químicos registrados

El escándalo de la efedrina desatado hace unos años a nivel nacional generó una luz de alarma. A través de la Ley 26.045 desde hace 6 años en Argentina se controla a las empresas que fabrican o importan precursores químicos y a las que los compran y utilizan. 

Esos productos están detallados en el Registro Nacional de Precursores Químicos (Renpre) y se ubican en tres listas, cuyos componentes van variando de acuerdo al uso que hagan los narcos de esos químicos.

En el primer listado figuran sustancias como ácido lisérgico, efedrina y acetona. En la segunda lista amoníaco anhidro, sulfato de sodio, benceno y tolueno. En la tercera se menciona al alcohol etílico, el querosén, el yodo o el ácido fórmico, por nombrar sólo algunos.

Coreanos con éxtasis

Dos coreanos mayores de edad fueron detenidos con pastillas de éxtasis y marihuana cuando intentaban salir de Mendoza por el arco de Desaguadero.

Los extranjeros, de 34 y 38 años, se trasladaban en un auto Mercedes Benz cuando fueron aprehendidos ayer por efectivos del Departamento de Lucha Contra el Narcotráfico Zona Este.

Llevaban 37 pastillas de éxtasis y algo de marihuana en “cogollos”, detallaron fuentes policiales.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA