San Patricio

Año tras año, el 17 de marzo se celebra en Irlanda el día de su santo patrono. Esta celebración ha sido poco a poco incorporada en algunos países y en los últimos años ha llegado también a nuestro país, Mendoza incluida. Festejo agradable pero, para mi gusto, con demasiados desbordes.

Deseo contar que mediante una gacetilla publicada en diario Los Andes el 22 de julio de 2003, convoqué a interesados en acompañarme en la Asociación San Brendan de Cuyo, para irlandeses, descendientes y simpatizantes. Las personas que se contactaron fueron pocas, casi diría me sobraron los dedos de las manos, pero con suficientes deseos de participar.

Juntos organizamos la primera celebración de San Patricio en Mendoza, realizada en la cúpula de Palmares el 17 de marzo de 2004, hecho documentado en Los Andes del 16/03 y ampliamente difundida con nota y fotos al respecto en la edición del domingo 21 de marzo de 2004.

El pequeño grupo que integrábamos la asociación trabajó también en tratar de difundir la cultura irlandesa pero no es oportuno ahora detallarlo. Los Andes nos apoyó de manera incondicional. Por ello todo lo que expreso está documentado.

Trabajamos también, burocracia de por medio, para que la plazoleta Almirante Brown, sita frente al ala Este del Hospital Central y donde está la estatua de Brown más grande del mundo, fuera denominada también Prado Irlandés. Pedimos mejoras para la plazoleta que algunas veces fueron escuchadas.

Pedimos también que se incorporara el paso, por esa plazoleta, del bus turístico, pero quizá dado que no hay intereses comerciales, a la fecha esto no ha ocurrido pese a pasar muy cerca.

Luego de algunos años y mucho trabajo de por medio, la asociación dejó de trabajar dado que aparte de pocos, dentro de esos pocos eran menos aún los verdaderamente comprometidos.

Escribo esta nota para que quede claro dado que suelo leer notas donde uno u otro se adjudica la primera celebración en Mendoza. Lo hago como una manera de agradecer a los que generosamente me acompañaron en esa idea y deseo para quienes celebran el día, que lo pasen hermoso.

Aprovecho para comentar que también se hicieron gestiones para que el almirante Brown, Padre de la Patria en el mar, a la altura del general San Martín, fuera reconocido y recordado el 3 de marzo pero, como ocurre habitualmente con las autoridades de turno, no escuchan y lo peor, ni siquiera contestan.

Agradezco a la Delegación Mendoza de la Armada Argentina que es la única que una vez al año, el 17 de mayo, Día de la Armada, lo recuerda con un sencillo y emotivo acto en la plazoleta que lleva su nombre.

Patricia Hynes O'Connor
DNI 5.151.801

LAS MAS LEIDAS