"Ciclo de Encuentros", la nueva propuesta de Los Andes se lanzó ayer al mediodía en un clima ameno y propició una reunión entre cuatro destacados referentes del área de la Salud de Mendoza.
Se trata de una invitación a generar nuevos canales de comunicación que favorezcan el vínculo entre las audiencias, el medio y personalidades locales destacadas, atentos a las nuevas prácticas de los usuarios con el objetivo de informarse y participar.
En esta oportunidad se buscó abordar diferentes aspectos de la temática desde la perspectiva de los doctores Abel Albino de Conin, Pablo Omelanczuk, especialista en cirugía bariátrica, Oscar Sagás, subsecretario de Salud y el oftalmólogo Roger Zaldívar, de la clínica y fundación Zaldívar.
El encuentro pudo seguirse por las redes y con la transmisión en vivo por Facebook Live.
Luis García, Gerente General de Los Andes y Raúl Flamarique, presidente del Directorio fueron los conductores de una charla distendida y formularon las preguntas.
Escenario
El séptimo piso del hotel Sheraton fue el espacio elegido para concretar la reunión, que con una vista privilegiada de la Ciudad y las montañas de fondo, dio un marco pintoresco a un mediodía soleado.
Desde bastante antes de las 13, el horario pautado para recibir a los invitados, hubo mucho movimiento en el lugar para la puesta a punto del espacio.
La previa transcurrió entre la instalación de cámaras y luces, pruebas de sonido, ajustar roles e incluso el maquillaje de los conductores.
Los profesionales, a medida que arribaron, se prestaron dispuestos a sesiones de fotos individuales.
La primera de las preguntas formuladas apuntó a saber si médico se hace o se nace.
Los doctores Albino y Omelanczuk coincidieron en que se trata de una combinación de ambas mientras que Sagás aseguró que desde muy pequeño aseguraba que quería seguir esta profesión, y que "siempre quería curar a todos".
En tanto Zaldívar aseguró que para dedicarse a esta actividad “hay que tener una gran vocación de servicio” y destacó la influencia que tuvieron en su inclinación su abuelo y su padre, de tanto renombre en la especialidad oftalmológica a nivel internacional. Relató que desde la adolescencia asistió con ellos a congresos sobre la temática.
Todos coincidieron en señalar lo gratificante que les resulta el ejercicio de la medicina.
En segunda instancia se les preguntó qué otra actividad hubiesen elegido si no fuesen médicos.
“No me veo fuera de la medicina, me ha dado de todo y le estoy agradecido”, destacó el cirujano.
Albino dijo que hubiese sido abogado tal cual quería su padre; Zaldívar se habría inclinado por la ingeniería mientras que Sagás subrayó que si tuviese que elegir de nuevo, elegiría lo mismo una vez más.
También se les preguntó qué diagnóstico le harían a la Argentina si fuese un paciente y qué le indicarían.
Para el pediatra, el gran drama del país y el mundo es el recurso humano dañado por la pobreza, la miseria y la injusticia. En este sentido, subrayó que es prioritario preservar la vida en sus primeras etapas: durante el embarazo y los primeros mil días después del nacimiento. Educar, cuidar al niño en la alimentación y el afecto y favorecer el acceso a servicios básicos, también son esenciales para lograr una sociedad más desarrollada, manifestó.
Hubo coincidencia en la necesidad de enfocar acciones en los controles durante el embarazo y en especial cuidado del niño en sus primeros años.
Para Omelanczuk, es necesario potenciar el recurso humano disponible en servicios de salud y llegar a la mayor cantidad posible de gente.
Por su parte, Sagás enumeró una serie de medidas que considera necesarias como el acceso a la atención primaria, sin embargo en lo que hizo mayor hincapié fue en la necesidad de trabajar de manera interdisciplinaria.
En tanto el joven oftalmólogo se expresó en favor de educar para prevenir, ya que 80% de las enfermedades irreversibles en su especialidad podrían haberse evitado gracias a ello. Consideró también que hay que aprovechar el potencial de los smartphones que se encuentran en todos los estamentos sociales mientras que además propuso que se capacite a referentes barriales para que sean quienes desde la cercanía se ocupen de acompañar a los vecinos en el cuidado de la salud.
Un brindis entre risas fue el corolario de esta primera instancia. Luego pasaron a una mesa en la que almorzaron; hubo bromas pero también se tocaron temas duros de la realidad y desafíos a futuro.
Este primer encuentro dará inicio a una serie de entrevistas en profundidad con cada uno de ellos que serán publicadas los domingos en las ediciones impresa y digital, con réplica en las redes.
La intención es repetir estas reuniones con referentes de otras temáticas como Educación (en setiembre), Economía, vinos y turismo.
Los invitados
El doctor Abel Albino es pediatra y reconocido por su férrea lucha contra la desnutrición infantil, preside la fundación Conin (Cooperadora de la Nutrición Infantil) que creó en Mendoza en 1993 imitando el modelo que ya había tenido buenos resultados en Chile.
El cirujano Pablo Omelnczuk es referente en el campo de la cirugía bariátrica, con posgrado de la universidad de Washington en Cirugía Laparoscópica y Bariátrica y miembro de la Sociedad Internacional de Cirugía Bariátrica (Ipso) y de la Sociedad Americana de la misma especialidad.
Roger Zaldívar es oftalmólogo recibido con honores en la Universidad de Mendoza. Viene de una familia de destacados en la especialidad ya que es hijo del renombrado Robert Zaldívar y nieto de quien llevara su mismo nombre, de prestigio a nivel mundial por su vanguardismo en el ejercicio de su profesión.
El subsecretario de Salud de la provincia, Oscar Sagás, es médico nefrólogo y clínico, fue senador provincial y es reconocido porque inauguró la sede local del Incucai, el Incaimen.
Apostillas
Distendidos. Al comenzar el encuentro y quizás debido a la presencia de las cámaras los invitados se mostraron un poco rígidos pero tardaron muy poco relajarse y disfrutar de la charla.
El primero. El cirujano Pablo Omelanczuk fue el primero en llegar, incluso bastante antes del horario propuesto.
Brindis jocoso. El final del encuentro tuvo como corolario un brindis en el que no faltaron las risas, las cuales también llevaron luego a la mesa del almuerzo.
Menú. Durante el almuerzo se sirvió medallón de lomo con mil hojas de papas y de postre flan casero con dulce de leche.