22 de diciembre de 2012 - 03:03

Rituales y celebraciones para recibir la "nueva era”

Con el "fuego nuevo", miles de personas festejaron el comienzo de un nuevo ciclo en Chichen Itzá y también en Tikal, Guatemala. Lejos de las profecías apocalípticas atribuidas a las culturas indígenas, hubo rezos, meditaciones, danzas y grandes negocios.

Con el primer rayo de sol del viernes, en las antiguas ruinas y lugares sagrados de México, sacerdotes mayas encendieron el "fuego nuevo" marcando una nueva era, el baktum 13, y contradiciendo las interpretaciones apocalípticas, anunciaron el inicio de un ciclo de esperanza y paz.

Tras saludar con una pequeña llama a los cuatro puntos cardinales, un sacerdote maya encendió a sus pies el fuego nuevo en una ceremonia realizada en el cenote -un estanque formado por aguas subterráneas- de Zaci, en pleno corazón de la ciudad de Valladolid, distante 40 km del sitio arqueológico de Chichén Itzá (Yucatán, sureste de México).

"Estamos aquí para cargarnos de energía, para comprometernos a cambiar nuestra alma", afirmó el sacerdote maya en la ceremonia.

Los pueblos mayas, cultura que se desarrolló en el sureste de México y en Guatemala, El Salvador, Honduras y Belice, celebraron ayer el inicio de un nuevo ciclo según su cuenta larga, que llega al baktún 13, la mayor unidad de tiempo, que equivale a 144.000 días cada uno.

En Chichén Itzá, el buen tiempo permitió a miles de visitantes, que desde la madrugada esperaban para ingresar al sitio arqueológico, celebrar danzas y ceremonias ante la pirámide de Kukulkán, la "serpiente emplumada", la mayor deidad maya.

El sitio arqueológico abrió sus puertas dos horas antes de lo habitual para que los visitantes, que rondaron unos 30 mil, pudieran apreciar el amanecer frente a la pirámide, uno de los mayores legados arquitectónicos dejado por los mayas. Miles de personas vestidas de blanco, y en algunos casos con tocados de plumas en la cabeza, danzaron en círculo en torno de la pirámide tomados de la mano. "Que venga la liberación, la paz en esta nueva era", pidió el danzante que encabezó la ceremonia.

Esperando un mundo mejor

"Este es un día muy especial. Los mayas eran los depositarios de la sabiduría de todo lo que está pasando ahora", comentó Ann Silje, una noruega que planeó durante dos años este viaje, ya que considera que este viernes se produce una "alineación cósmica" que presagia "un mundo mejor".

Las manifestaciones de esperanza registradas ayer contrarrestaron las interpretaciones apocalípticas que películas y libros dieron a la fecha, y que fueron rechazadas por los indígenas mayas, así como por los estudiosos de esa cultura.

Esta fecha aparece en una estela (piedra tallada), el Monumento 6, hallada en el sitio de El Tortuguero, en Tabasco, en el este de México. "Esa estela lo que nos dice es que el gobernante del Tortuguero era tan grande, tan importante, que su influencia iba a sobrevivir hasta el baktún 13. Esto no es el fin del mundo, es una oportunidad para la esperanza en una conciencia humana mejor", explicó Miguel Tum, un anciano maya en Valladolid, un pueblo invadido por turistas que desde allí partían hacia los centros arqueológicos, los cenotes o a las playas del Caribe, a poco más de 100 km de distancia.

Profecía falsa y rentable

En México, las mayores concentraciones y eventos se dieron en Yucatán, que alberga Chichén Itzá, y en Quintana Roo, donde se localizan los balnearios de Cancún y la Riviera Maya, además de sitios arqueológicos como Tulum y Cobá.

La ola de turistas se ha traducido en jugosas ganancias para el sector turístico del Caribe mexicano, con una ocupación hotelera de 95%, unos 10 puntos más que en el pasado verano boreal. Se estima que 135.000 turistas pasaran el fin de semana en la zona, según la Secretaría de Turismo.

Al amanecer del viernes hubo "últimas cenas" a unos 300 dólares de promedio en haciendas de Yucatán, así como fiestas en exclusivos hoteles de Cancún. En ese balneario unas 20.000 personas -según el gobierno local- asistieron a un concierto de Juan Gabriel para recibir la nueva era.

LAS MAS LEIDAS