19 de enero de 2020 - 00:00

Por primera vez realizaron recolección de células madre para un banco público

En el hospital Lagomaggiore reunieron sangre del cordón umbilical de una niña que nació el martes.

Eva nació el martes a las 9.20 luego de 40 semanas de gestación y en los primeros minutos de vida ya dejó su marca en el mundo con un acto solidario. Quizás algún día le salve la vida a alguien.

Del cordón umbilical de Eva, médicas extrajeron sangre para obtener las conocidas como células madre, células progenitoras hematopoyéticas (CPH) y así se transformó en la primera extracción de este tipo que se realiza en la provincia para ser donada a un banco público nacional.

 

El procedimiento se hizo en el hospital Lagomaggiore, el único habilitado en la provincia por el hospital pediátrico Garrahan de Buenos Aires, donde funciona el Banco Nacional.

Se trata de un gran logro para quienes, desde hace años, vienen pensando en esta posibilidad y entrenándose para ello.

TAL VEZ TAMBIÉN TE INTERESE
Los comerciantes del agua y la sed
 

Pero además es un acto solidario que abrirá la posibilidad de que haya más chances de encontrar células compatibles cuando alguien necesite trasplante de médula ósea, ya que están asociadas a la etnia.

Un acto simple y generoso

Natacha Cernobrov (33) y Ezequiel Antonucci (37) son de Buenos Aires y llegaron a Mendoza hace 3 años en busca de un lugar más tranquilo para formar una familia.

TAL VEZ TAMBIÉN TE INTERESE
Lustradores: un oficio con brillo propio que resiste al paso del tiempo
 

"Buscamos a Eva durante mucho tiempo hasta que hicimos el tratamiento in vitro; luego, tratando de cubrir todas las necesidades futuras para que esté bien, investigamos y descubrimos el tema de las células madre", detalló la flamante mamá.


    Orlando Pelichotti / Los Andes
Orlando Pelichotti / Los Andes

Lo primero que encontraron fueron los bancos privados que no los convencieron hasta que supieron del banco público. Así llegaron al Lagomaggiore. Tienen obra social pero tuvieron allí a su hija ya que es el único lugar en la provincia donde puede hacerse el procedimiento.

TAL VEZ TAMBIÉN TE INTERESE
Mirar estrellas: original paseo astronómico más “cerca” del cielo
 

"Esto es algo solidario y un acto de amor, no es algo individual que queda congelado sino que nos explicaron en el hospital Garrahan que está articulado a nivel mundial para que lo use cualquier niño", detalló.

"Para nosotras es muy importante destacar el acto de altruismo que han tenido ellos", resaltó la hematóloga Marilyn Mulatero. Ella y la doctora Claudia Tobal son las coordinadoras del Programa de Sangre de Cordón umbilical del hospital Lagomaggiore y comenzaron a capacitarse en 2018.

TAL VEZ TAMBIÉN TE INTERESE
El trágico enero de 1997: cuando los ríos secos se cargaron de agua y de muertos
 

Ezequiel destacó que la atención del hospital fue "una locura", con mucha humanidad y acompañamiento. "Terminamos conociendo un mundo en el que está todo muy cuidado", subrayó.

Todos hicieron hincapié en que se trata de un procedimiento durante el cual no se toca al bebé y que no afecta en nada un parto o cesárea normal, ni sus tiempos. Luego del nacimiento del bebé este queda en brazos de su madre, como suele ser, y del cordón se extrae la sangre, luego de la placenta. 

TAL VEZ TAMBIÉN TE INTERESE
Candela Ávila fue coronada tras una emotiva fiesta en Las Heras
 

La doctora Leticia Ojeda, jefa del servicio de Guardia Obstétrica y sala de Partos subrayó que la prioridad es siempre el bienestar de la madre y el niño. Aclaró que si se hubiese registrado alguna interesada pero luego hubiese alguna complicación en el parto, esto no se hace.


    Orlando Pelichotti / Los Andes
Orlando Pelichotti / Los Andes

Tobal detalló cómo se sigue el procedimiento: "Del servicio de Hemoterapia se avisa que se ha hecho la procuración y se entregan las planillas y la muestra". Ellas viajan para entregarla en Buenos Aires, ya que hay un estricto control de calidad. Se requieren en total unas 32 horas para el traslado y unas 4 para analizar las muestras en el Garrahan.

TAL VEZ TAMBIÉN TE INTERESE
Guaymallén eligió a Sofía Grangetto como reina de la vendimia departamental 2020
 

Muy valioso

Las CPH tienen un gran valor; se encuentran en mayor concentración en el cordón umbilical y tienen la capacidad de renovar las células sanguíneas.

Como son células inmaduras, pueden dividirse y diferenciarse para dar origen a todos los tipos celulares maduros de la sangre: glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. Es decir que pueden transformarse en otras células.

TAL VEZ TAMBIÉN TE INTERESE
Anabella Carreras, de La Paz: la primera reina departamental de 2020
 

Esto abre la posibilidad de que sean usadas para tratar patologías graves mientras que aún se estudian todas sus potencialidades para tratar otras. Sin embargo, el cordón suele desecharse luego del nacimiento. 

Otra forma de conseguirlas es por punción de la médula ósea de un donante.

TAL VEZ TAMBIÉN TE INTERESE
Junín: ‘‘Hermano de vides y sueños” un festejo para difrutar
 

Ojeda explicó que puede usarse para patologías del sistema nervioso y del conectivo. "También para enfermedades vinculadas a la sangre, por el momento leucemias, linfomas, anemias genéticamente determinadas, enfermedades autoinmunes (como trombofilia) y fundamentalmente leucemias en la infancia, que es donde más éxito tiene", detalló.

"Formar un banco público es un acto altruista en el que yo dono para otro pero también puedo llegar a acceder a una donación que sea para mí o alguien de mi familia", resaltó.

TAL VEZ TAMBIÉN TE INTERESE
Guaymallén: en escena la ‘Vendimia de la Voz Latinoamericana’
 

Hasta ahora se hacía en la provincia en el sector privado pero no de manera solidaria, es decir, no para un banco público sino que era para uso particular. Por un lado, cuando se trataba de una donación para un familiar (donación relacionada). Por otro, existe la posibilidad de pagar a un banco privado para que resguarde con crioconservación la sangre del cordón para ser usada por el niño o algún familiar en caso de ser necesario y sólo si hubiese compatibilidad.

Con intervención de un banco público las posibilidades se amplían. Las chances de tener compatibilidad en un caso relacionado son de alrededor de 25%; sin embargo prácticamente se duplican en el no relacionado. Es que esto está asociado a la etnia y por ende, mientras más alternativas haya de donantes cercanos, más probabilidades hay. Pero además existe la oportunidad de ampliar la búsqueda a nivel mundial ya que hay vínculos con otros bancos de otros países.

TAL VEZ TAMBIÉN TE INTERESE
Insólito: polémica en las redes por el verde "abortero" de la vendimia de Junín
 

Mendoza, la décima provincia en sumarse

Allá por abril de 2018 este diario anunciaba la intención del Ministerio de Salud de Mendoza de comenzar a extraer sangre de cordón para sumarse al Banco Público de Sangre de Cordón Umbilical que funciona en el hospital Garrahan de Buenos Aires.

Hoy es la décima provincia en sumarse luego de Santa Fe, Misiones, Tucumán, Río Negro, Entre Ríos, San Luis, Corrientes, Buenos Aires y CABA. 

TAL VEZ TAMBIÉN TE INTERESE
En 2019 se realizaron 18 multas por día por derroche de agua
 

El equipo que trabaja en esto en el hospital Lagomaggiore está exultante. Se entrenaron mucho tiempo y esperan poder obtener más donantes ya que esto redundaría en beneficios para la comunidad. El objetivo que les han fijado es de 400 por año.  

Explicaron que se trata de un procedimiento muy cuidado en el que cada muestra y planilla con datos lleva un código de barras que lo identifica.

TAL VEZ TAMBIÉN TE INTERESE
Tomaron muestras en un arroyo de Tunuyán tras el hallazgo de decenas de peces muertos
 

Observaciones 

-Pueden donar mujeres mayores de 18 años. 

-Con firma de consentimiento informado.  

-Sin enfermedades neoplásicas, inmunológicas ni infectocontagiosas (como VIH, hepatitis C y B).

-Sólo en casos de embarazos únicos (no de mellizos, gemelos o más).

-Sólo puede hacerse en el hospital Lagomaggiore. 

-Puede obtenerse información a los teléfonos 4201685 o 4201893, de lunes a viernes de 8 a 14.

LAS MAS LEIDAS