26 de junio de 2025 - 23:05

Te lavás el pelo todos los días: esto es lo que deberías tener en cuenta, según un dermatólogo

Al lavarnos la cabeza todos los días, creemos que es motivo de higiene. Un dermatólogo aconseja como evitar daños y mantener el pelo limpio por más tiempo.

El cuero cabelludo produce aceites naturales que actúan como una barrera protectora para bacterias y líquidos. Al eliminar esta capa día a día con el lavado, el cuerpo puede responder generando aún más grasa en tu pelo, lo que crea un círculo vicioso y cuando más se lava, más se engrasa.

El tipo de cabello, el clima y las rutinas personales influyen directamente en la frecuencia ideal de lavado. Por ejemplo, los cabellos secos o con rulos, suelen necesitar menos lavados que los lacios. En estos casos, crear un espacio en el tiempo entre los lavados y alternar con agua sola o productos sin sulfatos puede ser más beneficioso que aplicar shampoo todos los días.

lavarse el pelo
El dato que muchas personas no tienen en cuenta al lavarse el pelo todos los días.

El dato que muchas personas no tienen en cuenta al lavarse el pelo todos los días.

Transpirar mucho o hacer ejercicio puede ocasionar esto al lavarse continuamente el pelo

  • El doctor Alex Docampo, especialista en dermatología y venereología, sugiere que masajearse el cuero cabelludo, evitar el uso excesivo del calor, como un secador de pelo al máximo y aplicar una nutrición equilibrada son aspectos positivos después de que tu rutina haya sido intensa.
  • Una alternativa para quienes hacen actividad física diariamente es enjuagar el pelo con agua tibia sin shampoo, o bien usar una pequeña cantidad diluida. El objetivo es limpiar la transpiración sin agredir la piel de tu cabeza.

Estos consejos te ayudarán a mantener el pelo limpio por más tiempo

  • Usar fundas de almohada limpias y de algodón.
  • Evitar tocarse el cabello con las manos constantemente.
  • No abusar de productos como geles o sprays, ya que acumulan residuos.
  • Cepillar el cabello suavemente por las noches para distribuir los aceites naturales.
  • En caso de tener cabello graso, es ideal lavarlo con mayor frecuencia y puede controlar el exceso de sebo y así prevenir la acumulación de residuos que puede llevar a problemas como la dermatitis seborreica.
  • Si tu cabello es seco o fino, es aconsejable contrastar con la frecuencia de lavado del cabello graso para no eliminar los aceites naturales esenciales que protegen y nutren el pelo. Y es indispensable optar por lavados menos frecuentes y usar productos hidratantes para un mejor beneficio.
    lavarse el pelo
    El dato que muchas personas no tienen en cuenta al lavarse el pelo todos los días.

    El dato que muchas personas no tienen en cuenta al lavarse el pelo todos los días.

LAS MAS LEIDAS