Si tenés una bicicleta vieja en casa, tenés un tesoro: los 2 usos nuevos que le dan valor
Antes de que se oxide en el garaje, una bicicleta vieja puede transformarse en un objeto funcional y decorativo que revaloriza diferentes espacios de casa.
Los objetos olvidados en casa aún tienen mucho para ofrecer con diferentes ideas.
Con el paso del tiempo, una bicicleta antigua descansa apoyada contra una pared en casa, acumulando polvo y ocupando espacio, pero puede tener una nueva vida funcional. Aunque ya no cumple su función original, puede convertirse en una pieza original de decoración y utilidad. Descubrí cómo es posible darle una estructura diferente y útil con 2 ideas que son tendencia.
El cuerpo de una bicicleta está diseñado para resistir peso, clima y movimiento constante. Justamente por eso, su estructura metálica es ideal para proyectos DIY que combinan estética, sustentabilidad y funcionalidad. Desde jardines hasta interiores modernos, existen dos usos en particular que se destacan por su practicidad y por el impacto visual que generan.
reciclaje de bicicletas
Los objetos olvidados en casa aún tienen mucho para ofrecer con diferentes ideas.
WEB
Un porta macetas original para transformar el jardín o la terraza
Uno de los usos más populares y accesibles del reciclaje de bicicletas es convertir su estructura en un porta macetas decorativo para el jardín, el patio o incluso un balcón amplio.
El cuadro de la bicicleta, junto con las ruedas, son puntos de apoyo ideales para colgar o sostener macetas de distintos tamaños. Este tipo de reciclaje no solo reutiliza un objeto en desuso, sino que aporta un estilo rústico, bohemio o vintage al espacio verde.
Para realizar este proyecto se necesitan elementos simples
La bicicleta vieja (no es necesario que funcione).
Macetas livianas.
Ganchos metálicos o precintos resistentes.
Tornillos.
Una llave inglesa.
Pintura antioxidante o esmalte sintético (opcional).
Cómo elaborar esta idea de reciclaje
Para el inicio de la obra, tendrás que limpiar bien la estructura y retirar partes innecesarias como la cadena o los pedales si deseas un diseño más limpio.
Luego, fijá la bicicleta al suelo o a una pared para garantizar estabilidad.
Las macetas podés colocarlas sobre el cuadro, colgarlas del manubrio, apoyarlas en el portaequipaje trasero o dentro de las ruedas. Esto crea un efecto visual llamativo.
Este tipo de porta macetas permite jugar con plantas colgantes, flores de estación o aromáticas, y de esta forma, podrás reformarla en un punto focal deljardín.
reciclaje de bicicletas
WEB
Una lámpara de pared única usando el cuadro de la bicicleta
Otra idea innovadora y menos conocida es reutilizar el cuerpo de una bicicleta como porta lámpara de pared o aplique decorativo.
Gracias a que los caños del cuadro son huecos, podrás pasar el cableado eléctrico por su interior, logrando una instalación prolija, original y segura. Este tipo de reciclaje es ideal para instalarlo en espacios modernos, talleres, livings industriales o exteriores techados.
Para este proyecto se necesitan materiales básicos
El cuadro de la bicicleta.
Un portalámparas.
Un foco LED.
Cable eléctrico.
Una ficha.
Tornillos y tarugos para pared.
Taladro y destornillador.
Cómo se arma el portalámparas
Para comenzar, deberás retirar ruedas y accesorios, dejando solo el cuadro principal.
El cable deberás introducirlo por uno de los caños del cuadro, recorriendo el interior hasta salir por el punto elegido donde se colocará la lámpara. Esto no solo oculta el cableado, sino que convierte a la bicicleta en parte del diseño.
Luego, tendrás que fijar el cuadro firmemente a la pared e instalar el portalámparas con su foco.
Como resultado tendrás una pieza decorativa única, con fuerte personalidad, que combina reciclaje, diseño y funcionalidad, y que difícilmente pase desapercibida.
reciclaje de bicicletas
WEB
Una bicicleta vieja no es un estorbo, sino una oportunidad. Con creatividad y pocos elementos, tendrás un objeto creativo y vintage para el jardín o una lámpara de pared bastante original.