A pocas horas de que el reloj marque las 12, millones de personas se preparan para la llegada de un nuevo año con diferentes rituales, algunos muy conocidos y otros no tanto. Para muchos, estos rituales son cábalas y, para otros, se trata de una oportunidad para hacer "borrón y cuenta nueva".
Los rituales de Año Nuevo se utilizan para atraer las buenas vibras. / Foto: Gentileza
Los rituales de Año Nuevo se utilizan para atraer las buenas vibras. / Foto: Gentileza
Los rituales más comunes de Año Nuevo
La práctica de las 12 uvas, por ejemplo, tiene sus orígenes a finales del XIX, fue en 1909 cuando productores alicantinos de España popularizaron la costumbre para celebrar el fin de cosecha. Hoy en día, se trata de un fenómeno global que consiste en comer una uva por cada campanada a la medianoche del 31 de diciembre para atraer buena suerte y prosperidad para cada mes del año entrante.
También está el ritual de las lentejas, que buscan atraer prosperidad, abundancia y trabajo para el año nuevo, simbolizando monedas y riqueza, y se realizan comiendo una cucharada a medianoche, lanzándolas al aire, o guardando granos en bolsillos o billeteras, incluso combinados con una llave en un vaso para la buena fortuna.
Embed - ¿Superstición o tradición milenaria? Analizamos el origen y el "porqué" de los rituales más populares para recibir este 2026a al ¿Cuál es el ritual que nunca falta en tu casa? Te leo en los comentarios. #añonuevo #rituales #rituales #atraerbuenaenergia #2026
¿Superstición o tradición milenaria? Analizamos el origen y el "porqué" de los rituales más populares para recibir este 2026a al ¿Cuál es el ritual que nunca falta en tu casa? Te leo en los comentarios. #añonuevo#rituales#rituales#atraerbuenaenergia#2026
Para muchos, los viajes son un gran anhelo. Por eso, para aquellos que desean un año lleno de aventuras, viajes y exploración, justo cuando el reloj marca la medianoche, las personas toman una maleta (puede estar vacía o llena, según la preferencia) y salen a caminar con ella por la calle o simplemente dan vueltas alrededor de su casa.
También, algunos dicen que estrenar ropa interior, es una de las cábalas más efectivas para recibir el nuevo año. La tradición se basa en usar colores específicos la Nochevieja para atraer diferentes deseos, siendo los más populares el amarillo (dinero y abundancia), el rojo (amor y pasión), el verde (salud y bienestar), y el blanco (paz y armonía). La prenda se deben usar antes de la medianoche para "activar" la energía deseada, una costumbre muy arraigada en Latinoamérica y España con raíces históricas en la protección contra el mal. Significados de los colores:
Amarillo: Prosperidad, abundancia, dinero y éxito.
Rojo: Amor, pasión, atracción.
Verde: Salud, bienestar, esperanza, juventud.
Blanco: Paz, armonía, nuevos comienzos, limpieza.
Azul: Salud y bienestar, o para proyectos que se quieren concretar.
Según datos de tendencias en redes sociales, las búsquedas relacionadas con "limpieza energética del hogar" y "escritura terapéutica (journaling) de fin de año" han desplazado ligeramente a las cábalas físicas tradicionales, reflejando una mayor preocupación por la salud mental y el bienestar emocional.