Estás profundamente dormido y, de repente, un dolor agudo en la pierna te despierta de golpe. Sentís que el músculo se tensa sin control, como si se encogiera. Esa sensación tan molesta y muchas veces dolorosa se llama calambre nocturno, y aunque suele ser pasajera, puede decir mucho sobre lo que está pasando en tu cuerpo.
Los calambres musculares nocturnos son contracciones involuntarias, súbitas y dolorosas de uno o más músculos, especialmente en las piernas y los pies. A menudo suceden durante el descanso por diferentes razones como que los músculos en reposo generen rigidez y espasmos, la poca circulación de sangre, la falta de oxigenación e incluso hasta malas posiciones de descanso, que hacen que se puedan comprimir nervios o vasos sanguíneos, generando tensión muscular.
Medicina
La medicina describió las razones por las que se generan los calambres durante la noche.
Web
Causas comunes de los calambres, según la medicina
Entre las causas más comunes se destacan la deshidratación, la deficiencia de electrolitos, el sedentarismo, la fatiga muscular, la mala circulación, la compresión nerviosa o postural y o los cambios hormonales.
La mayoría de los calambres nocturnos no son peligrosos y se resuelven solos. Sin embargo, es importante consultar a un médico si ocurren muy frecuentemente o interrumpen el sueño cada noche o si se acompañan de debilidad, hinchazón o pérdida de sensibilidad.