domingo 29 de noviembre de 2020

Imagen ilustrativa
Por las redes

“Método de la mariposa”, el brillante truco de un profesor para sumar fracciones que se volvió viral

El video tiene más de 5 millones de reproducciones en TikTok y sumó más de 200 mil “Me gusta”.

Imagen ilustrativa

Sin dudas que una de las materias más difíciles durante la educación primaria, secundaria e incluso universitaria es matemática, y tener que estudiarlas desde casa lo hace mucho peor. Pero un profesor ruso reveló un truco para sumar fracciones que facilitó el tema con un solo video, que lo volvió muy popular en las redes sociales.

Durante esta cuarentena, los padres ya no saben cómo ayudar a los hijos. Los desafió a volver a la primaria y recordar operaciones que ni se acuerdan de haber aprendido alguna vez. Pero cuando ya no les quedan recursos para explicar, las redes sociales les pueden dar una mano.

Además de las clases que dan los maestros por zoom, hay muchos videos de tutoriales sobre los diferentes problemas matemáticos, y muchas veces nos brindan soluciones inesperadas.

Un profesor ruso, con un video de Tik Tok pudo enseñar lo que muchos no lograron con horas de explicaciones. En su idioma, pero marcando paso a paso cómo hacer, muestra un sencillo truco para sumar fracciones con diferentes denominadores.

Lo llama “método de la mariposa”, porque al realizarlo hace un dibujo similar a la de un par de alas. Se trata de multiplicar de manera cruzada: el numerador de la primera fracción, con el denominador de la segunda. Y luego se multiplica el denominador de la primera por el numerador de la segunda.

Luego se suman ambas multiplicaciones, y ese número será el numerador del resultado de la suma de las fracciones. Para calcular el denominador, hay que multiplicar los denominadores de las dos fracciones.

Con el truco para sumar fracciones, o “método mariposa” que el profesor compartió en Tik Tok, miles de alumnos pudieron resolver las operaciones de fracciones sin desesperarse en el intento. El video tiene más de 5 millones de reproducciones, y sumó más de 200 mil “Me gusta”.