lunes 21 de junio de2021

La peligrosidad del impacto del gran cohete chino que regresará a la atmósfera de la Tierra
Una enorme nube de desechos espaciales amenaza la estación ISS. Imagen ilustrativa
Mundo

La peligrosidad del impacto del gran cohete chino que regresará a la atmósfera de la Tierra

No es la primera vez que desechos espaciales se han estrellado contra nuestro planeta, pero ¿cuán dañino podría resultar?.

La peligrosidad del impacto del gran cohete chino que regresará a la atmósfera de la Tierra
Una enorme nube de desechos espaciales amenaza la estación ISS. Imagen ilustrativa

Un gran cohete chino está fuera de control y se estima que regresará a la atmósfera de la Tierra este fin de semana. Esto ha provocado una situación alarmante pero no sin precedentes. Los desechos espaciales se han estrellado contra la Tierra en varias ocasiones.

La buena noticia es que los restos que caen hacia la Tierra, aunque son inquietantes, generalmente representan muy poca amenaza para la seguridad personal. Como dijo a CNN Jonathan McDowell, astrofísico del Centro de Astrofísica de la Universidad de Harvard: Este no es el fin de los días”.

Enorme cohete chino vuelve a la TierraWeb

Aún así, el episodio ha generado nuevas preguntas sobre los desechos espaciales, el reingreso incontrolado y las precauciones que se deben tomar, si las hay. La mayoría de las piezas arderán en la atmósfera de la Tierra antes de tener la oportunidad de impactar en la superficie. Pero partes de objetos más grandes, como cohetes, pueden sobrevivir al reingreso y potencialmente llegar a áreas pobladas.

El año pasado, una de las piezas más grandes de desechos espaciales sin control pasó directamente sobre Los Ángeles y Central Park en la ciudad de Nueva York antes de aterrizar en el Océano Atlántico.

Con un peso de casi 20 toneladas, los restos –un segmento del núcleo vacío de un cohete chino- fue el trozo de basura espacial más grande que cayó sin control a la Tierra desde 1991 y el cuarto más grande de la historia.

Las únicas piezas más grandes fueron de la estación espacial Skylab de la NASA en 1979, una sección del cohete Skylab en 1975 y la estación espacial Salyut 7 de la Unión Soviética en 1991. El transbordador espacial Columbia de 2003 podría agregarse a esa lista ya que la NASA perdió el control en su descenso de regreso a la Tierra.

Así se desintegró el transbordador espacial Columbia el 1° de febrero de 2003. Fue cuando la nave atravesaba la parte alta de la atmósfera tras una misión con siete astronautas.

Ahora, el cohete chino se prepara para volver a la atmósfera de la Tierra este fin de semana, sin embargo, está diseñado de una manera que “deja estas grandes secciones en órbita baja”, dijo McDowell. “Realmente no es la mejor práctica en comparación con lo que hacen otras agencias espaciales. Hacen todo lo posible para evitar hacer esto”.

Por otra parte, Jonathan McDowell, agregó: “El riesgo de que se produzca algún daño o de que impacte a alguien es bastante pequeño, no despreciable, podría suceder, pero el riesgo de que te impacte es increíblemente pequeño. Por lo tanto, no perdería ni un segundo de sueño por esto sobre una base de amenaza personal”.