Frente a las costas de Cuba se descubrieron pirámides sumergidas: hipótesis y posible explicación

Descubrimiento. Cerca a las costas de Cuba, científicos hallaron misteriosas pirámides sumergidas que podrían pertenecer a una civilización desaparecida.

En el año 2001, un descubrimiento arqueológico sacudió al mundo desde las profundidades del mar Caribe. A más de 600 metros bajo la superficie, frente a las costas occidentales de Cuba, se detectaron ruinas que podrían pertenecer a una antigua ciudad. Pirámides, caminos y bloques gigantes aparecieron en los radares, despertando teorías fascinantes.

Una ciudad sumergida en las costas cubanas

El hallazgo se produjo durante una misión científica que tenía como objetivo estudiar yacimientos petroleros. Paulina Zalitzki y Paul Weinzweig, investigadores canadienses, detectaron en la zona de Guanahacabibes estructuras simétricas que no parecían formaciones naturales.

Los sonares mostraban lo que parecían ser pirámides de piedra, algunas de hasta 400 metros de largo y 40 de alto.

image.png

Pocas semanas después, la pareja regresó al lugar junto al geólogo Manuel Iturralde, del Museo de Historia Natural de Cuba. Utilizaron un vehículo sumergible para tomar imágenes y recolectar muestras.

“Los bloques tienen formas cuadradas y están colocados de forma ordenada, uno sobre otro”, explicaron los expertos.

Las muestras parecían hechas de granito, un material ausente en Cuba y en la península de Yucatán, pero sí presente en el centro de México. Este dato desconcertó aún más a los investigadores.

image.png

¿Una civilización anterior a los mayas?

La edad estimada de las estructuras superaría los 6.000 años, lo que las haría más antiguas que las pirámides de Egipto o cualquier rastro de la civilización maya.

El mito de la Atlántida volvió a circular con fuerza, reforzado por leyendas locales que hablan de un pueblo desaparecido en el mar.

Algunas hipótesis apuntan a que la ciudad podría haber estado sobre un “puente de tierra” que unía Yucatán con Cuba, y que luego se hundió por un movimiento sísmico.

image.png

La teoría cobra fuerza, ya que el nivel del mar durante la última glaciación no alcanzó profundidades tan extremas como las actuales.

Sin embargo, el hecho de que muchas estructuras mantuvieran su forma y distribución original hace dudar de una destrucción total por terremoto o tsunami. Aun así, también se encontraron bloques dispersos, como si algo muy violento los hubiera alterado.

image.png

Pese al impacto inicial del descubrimiento, las investigaciones quedaron detenidas. Nunca se concretó una expedición con un submarino tripulado que permitiera estudiar más a fondo el sitio. El enigma permanece.

“Podría tratarse de los restos de una civilización perdida que nadie ha registrado”, sostuvo Iturralde.

LAS MAS LEIDAS