20 de abril: ¿por qué hoy se celebra el día mundial de la marihuana y que significa 4:20?

Desde 1971, todos los 20 de abril es el Día Mundial de la Marihuana. Aunque las teorías sobre su origen son múltiples, esta fecha tan controvertida tiene que ver con un grupo de amigos y un icónico número.

Efemérides. Día Mundial de la Marihuana. (Imagen ilustrativa / Pixabay)
Efemérides. Día Mundial de la Marihuana. (Imagen ilustrativa / Pixabay)

El 20 de abril es el Día Mundial de la Marihuana, una de las plantas que más polémicas causado por su uso, sus efectos en el cuerpo humano y la sociedad. Sin embargo, pocos conocen el origen de esta conmemoración y la razón detrás de la elección de la fecha.

Marihuana
Marihuana

Teorías acerca del origen del “420″

Hay múltiples teorías sobre el inicio de esta efeméride. La más aceptada se remonta a 1971, cuando un grupo de jóvenes de California conocidos como ‘Los Waldos’ se reunían a una hora establecida al terminar sus clases para fumar marihuana (4:20 de la tarde), por lo que el día 20 del mes 4 (abril) quedó como el día. Aquí aparece el código “420″ como clave.

Otra de las versiones más conocidas nos lleva a Vancouver en 1995. Fue allí que 200 consumidores de cannabis se juntaron para exigir la despenalización de este producto y, como modo de protesta, fumaron marihuana en público.

Sea cual sea el principio de esta celebración, los consumidores de todo el mundo adoptaron esta fecha para festejar el Día Mundial.

En Villa Ciudad Parque, se está desarrollando un proyecto de marihuana medicinal, ejecutado por la misma ciudad.
En Villa Ciudad Parque, se está desarrollando un proyecto de marihuana medicinal, ejecutado por la misma ciudad.

En qué países está legalizado el consumo de marihuana

  • Uruguay

Fue el primer país en legalizar completamente la producción. En 2013 aprobó su venta, distribución y consumo para uso recreativo, hasta un máximo de seis plantas por persona u hogar.

  • Canadá

Fue el segundo en legalizar la marihuana a nivel nacional para uso recreativo, mientras que su uso medicinal es legal. Además, la venta de marihuana está regulada en algunas ciudades y el cultivo de cantidades limitadas es tolerado.

  • Portugal

Este país despenalizó el consumo personal de todas las drogas, incluyendo la marihuana, y el cultivo para uso personal también está despenalizado. Actualmente, se está considerando la legalización de la producción controlada de drogas y su consumo en centros destinados para ese propósito.

  • Países Bajos

En este país la compra y el consumo de marihuana en los coffee shops es legal. Aunque el consumo recreativo de esta sustancia es ilegal y solo se tolera en estos establecimientos. La posesión de hasta cinco gramos de marihuana está despenalizada, al igual que el cultivo de hasta cinco plantas.

  • Estados Unidos

En algunos estados se legalizó o despenalizó el uso recreativo de la marihuana, mientras que en otros solo se legalizó para uso médico. La tendencia hacia la legalización está aumentando en todo el país. Incluso la producción de marihuana se ha convertido en un sector económico en expansión en Estados Unidos.

Actualmente, en 21 estados se permite su uso con fines médicos. Los estados de Colorado y Washington han legalizado su uso recreativo, mientras que en California la distinción entre el uso terapéutico y el recreativo es cada vez más difusa.

  • España

En esa nación se permite fumar marihuana en espacios privados y su venta en establecimientos autorizados. El uso terapéutico está regulado con receta hospitalaria. La posesión y cultivo están permitidos para autoconsumo pero no para tráfico.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA