UNCuyo: Esther Sánchez sería la candidata a suceder a Pizzi, pero se discute quién la acompañará en la fórmula

Se trata de la actual decana de la facultad de Ciencias Económicas. El número 2 podría ser Gabriel Fidel, pero todavía está en discusión. El PJ salió a criticar la versión de que se creará un nuevo cargo en la estructura universitaria.

Mendoza 02 de marzo  de 2021       Sociedad
 UNCuyo Facultad
Polémica por clases virtuales o presenciales  en la Universidad nacional de Cuyo de Ciudad
Ingreso a la Universidad Nacional de Cuyo

 Foto:José Gutierrez / Los Andes
Mendoza 02 de marzo de 2021 Sociedad UNCuyo Facultad Polémica por clases virtuales o presenciales en la Universidad nacional de Cuyo de Ciudad Ingreso a la Universidad Nacional de Cuyo Foto:José Gutierrez / Los Andes

La rosca universitaria cobró una inusitada intensidad en las últimas horas de cara a la presentación de listas, que es el 2 de mayo en la Universidad Nacional de Cuyo. El oficialismo debe definir quién competirá por la sucesión de Daniel Pizzi en las elecciones del 9 de junio.

El “Interclaustro” sustenta a la gestión actual del radicalismo y en el armado de la fórmula ha tomado la delantera casi absoluta Esther Sánchez, actual decana de la facultad de Ciencias Económicas.

Sánchez sería finalmente la candidata a rectora, desplazando, entre otras personas, a la decana de Ciencias Políticas y Sociales, Claudia García. “Lo de Sánchez está cerrado”, aseguró una fuente del cornejismo anoche.

Entre el jueves y el viernes hubo reuniones y discusiones acaloradas en el ámbito de la UNCuyo, y este fin de semana podría definirse finalmente la fórmula.

Sánchez cuenta con un aval clave: el de Alfredo Cornejo y sus aliados. Del mismo modo, sería el cornejismo el que habría conseguido desplazar a García, a quien le reprocha su estilo de conducción en Ciencias Políticas y un viejo “pecado” político: haber enfrentado la postulación que dispuso Cornejo de José Valerio como ministro de la Corte provincial.

En consecuencia, García podría terminar en una secretaría, para quedar “contenida” dentro del oficialismo universitario, y hasta incluso surgió la versión de que podrían crear para ella un cargo nuevo. Sería una especie de jefatura de gabinete o coordinación.

Esta posibilidad abrió un frente de polémica con la oposición. Javier Ozollo, uno de los postulantes del justicialismo, se metió en la interna oficialista y criticó la posible creación del cargo de coordinación de gabinete. “¡Increíble! Interclaustro llenó el rectorado de militantes partidarios y ahora, para resolver la interna, van a crear un nuevo supercargo: Jefa de Gabinete. Más burocracia para el rectorado, menos plata para las facultades”, disparó en redes sociales.

“Eso es hacer futurología”, retrucó un vocero del radicalismo ayer, quien vaticinó además que García podría tener como misión electoral “retener la facultad” de la cual hoy es decana.

Pero los problemas para el Interclaustro no terminan con la nominación de la número 1. El cargo de candidata a vicerrector o vicerrectora también genera controversia.

Un nombre de peso para ese cargo es el del docente y titular en el gobierno de Rodolfo Suárez de la Agencia Mendocina de Innovación, Ciencia Tecnología, Gabriel Fidel. Pero al cierre de esta nota no estaba confirmado esto, se seguía debatiendo, y hasta hubo quienes aseguraron que Fidel genera reparos por no haber hecho toda su “carrera” dentro de la UNCuyo.

Tampoco se descartaba del todo para el cargo de vicerrectora del Interclaustro a la ya mencionada García, aunque con menos chances que Fidel.

En tanto, el peronismo tampoco termina de definir sus candidatos todavía. A Ozollo se suman Adolfo Cueto (decano de Filosofía y Letras) y el actual consejero superior Juan Carlos Aguiló. Algunos incluyen en el listado a la también consejera superior Claudia Paparini y al decano de la Facultad de Artes Arturo Tascheret.

Los más firmes postulantes de este sector serían Ozollo y Cueto. Aquí también se habla de una “síntesis final” para la presentación de listas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA