Tras la polémica, la Suprema Corte resolvió cómo se realizará el segundo examen de ingreso al Poder Judicial

Se tomará la evaluación de forma presencial dentro de un mes, pero a través de la plataforma Moodle. Son 2.150 los que aprobaron la prueba y siguen en carrera.

Fachada del edificio del Poder Judicial de Mendoza en el Centro Cívico.
Fachada del edificio del Poder Judicial de Mendoza en el Centro Cívico.

Luego de la polémica generada con el primer examen de ingreso a trabajar en el Poder Judicial, en el cual se conoció que hubo irregularidades a raíz de la violación de la confidencialidad de las pruebas, la Suprema Corte de Justicia de Mendoza determinó que el segundo examen se rendirá de manera presencial los días 15 y 16 de septiembre.

La decisión fue tomada a través de la Acordada N° 31.190, firmada este miércoles por los ministros del máximo tribunal de Justicia mendocina, tras la decisión que se tomó en un primer momento de suspenderlo -debía ser el 19 de julio- al desatarse el escándalo.

El lugar y la hora en la que se rendirá deberá definirlo la Comisión del Concurso, pero se prevé que sea en espacios amplios, ya sea el salón de actos de Tribunales, u otras aulas de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), institución que audita las pruebas.

Es relevante marcar que dichas evaluaciones se llevarán a cabo en las cuatro circunscripciones de la provincia (Gran Mendoza, zona Este, Valle de Uco y zona Sur).

Por otro lado, si bien se presentaron a los concursos de ingreso al Poder Judicial 18.990 personas el pasado 14 de junio, solo 2.109 lograron aprobar. No obstante, luego de una etapa de impugnaciones, serán 2.150 los que rendirán en esta segunda etapa.

Por otro lado, más allá que el examen sea presencial, se rendirá de igual manera con una computadora a través de la plataforma Moodle (que gestiona la Facultad de Ciencias Económicas). En tanto, su duración y contenido será el mismo que ya estaba establecido anteriormente, por lo que constará de 64 preguntas con 64 minutos para poder responderlas y el puntaje mínimo de aprobación es de 75 puntos.

El contenido que se tomará en este segundo examen para ocupar cargos de Auxiliar Administrativo dentro del Poder Judicial de Mendoza será el mismo: Conocimientos jurídicos (Módulo II); Sistemas y herramientas informáticas (Módulo III); y Otras competencias y habilidades requeridas (Módulo IV).

El material de estudio puede descargarse de forma gratuita ingresando en el siguiente link: https://jusmendoza.gob.ar/concurso-2023/programa-y-material-de-estudio/

“Resulta oportuno disponer que el segundo examen de conocimiento se realice mediante el uso de la plataforma Moodle, respetando las condiciones dispuestas en lo referente a tiempo de duración, cantidad y valor de las preguntas, penalizaciones, puntaje y valor que representa del puntaje total”, manifiesta la acordada firmada por los ministros Dalmiro Garay, Mario Adaro, Omar Palermo, Pedro Llorente y Julio Gómez. José Valerio y Teresa Day no firmaron ya que se encuentran de licencia.

En la acordada, se agrega que el examen “se llevará a cabo bajo la modalidad presencial-virtual, y no virtual-remoto como el primer examen de conocimiento, razón por la cual se dispondrán lugares donde tomar examen en todas las circunscripciones judiciales de la provincia. Por tanto, los exámenes se llevarán a cabo en las sedes de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Cuyo; y del Poder Judicial de Mendoza en las diferentes circunscripciones judiciales, lo que será comunicado por la Comisión de Concurso oportunamente”.

Cabe destacar que en esta oportunidad, al ser presencial, los aspirantes que vayan a realizar el examen deberán asistir con su DNI o pasaporte que permiten acreditar la identidad.

Polémico examen

Las sospechas, que luego fueron confirmaciones, se dieron luego que se conociera que el mejor aprobado tenía vínculos con uno de los responsables de la carga de las preguntas en la plataforma Moodle. Esto motivó, tal como contó Los Andes, a que la lupa se pusiera también sobre otros ingresantes de altos puntajes. De hecho, hasta algunos ministros de la Suprema Corte plantearon de forma interna que se publicaran los listados de los aprobados. No obstante, esto no se realizará, más allá que se pueda acceder al mismo a través de un pedido de acceso a la información pública.

Entre las reacciones sobre la polémica, se dieron por un lado en la Legislatura, donde el legislador de La Unión Mendocina, Germán Vicchi, realizó un pedido de informes ante la Corte para que esclarezca la situación.

En tanto, desde la UNCuyo se decidió realizar una investigación administrativa para determinar si hubo violación a la confidencialidad en los exámenes de ingreso. Fue el decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Miguel González Gaviola, quien tomó la decisión y además designó un nuevo supervisor técnico externo de manejo de accesos -de la Universidad Nacional de Córdoba- para llevar adelante las etapas restantes.

Fuentes universitarias contaron a Los Andes en su momento que un equipo de cinco personas, que se encargaba de cargar las preguntas en la plataforma, “entregó todas sus credenciales y claves” al Coordinador de Transformación Digital de la FCE, Guillermo Sandez.

Los empleados, de los cuales no trascendieron sus identidades, siguen con sus funciones normales en el Aula Virtual de la facultad pero “sin ese nivel de autorización”.

Además del legislador, el sindicato de Empleados Judiciales pidió que se suspenda el concurso y solicitó que se conforme una mesa de negociación con el objetivo de “construir un concurso transparente y con igualdad de oportunidades”.

Cómo sigue el proceso

Con los resultados obtenidos del segundo examen, se conformará una nómina provisoria de aspirantes por cada circunscripción y por orden de mérito, las que serán publicadas en el sitio web del Poder Judicial.

En caso de que más de un aspirante obtuviese el mismo puntaje, el orden se determinará “en función del menor tiempo que surja de la sumatoria del tiempo total empleado para la realización de ambos exámenes de conocimiento”.

Luego, el área Psicolaboral y el Consultorio Médico de la Suprema Corte de Justicia realizarán la evaluación “en función de la descripción y perfil de puesto de trabajo y las conclusiones de la evaluación serán notificadas a los aspirantes en el correo electrónico constituido en la ficha de inscripción”.

El examen Psicofísico consta de dos etapas: por un lado, el “examen Psicolaboral”; y por otro, el examen médico-clínico.

Concluido el proceso de selección con la realización del examen Psicolaboral, la Comisión de Concurso publicará dentro de los cinco (5) días de concluido y superado este examen, el Orden de Mérito definitivo.

La lista de aspirantes definitiva se formará con aquellos aspirantes que aprueben las evaluaciones de conocimiento, en orden decreciente de acuerdo con el puntaje global final obtenido, y hubieran sido calificados en el examen psicofísico como ‘Apto’.

Los cargos administrativos a cubrir son los siguientes:

  • 1° Circunscripción Judicial: 100 aspirantes.
  • 2° Circunscripción Judicial – San Rafael: 30 aspirantes.
  • 2° Circunscripción Judicial – General Alvear: 10 aspirantes.
  • 2° Circunscripción Judicial – Malargüe: 10 aspirantes.
  • 3° Circunscripción Judicial: 20 aspirantes.
  • 4° Circunscripción Judicial: 10 aspirantes.

Seguí leyendo

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA